No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

jueves, 2 de mayo de 2013

Volvemos a Jubera: Senda de Peña Mala y Medio Barranco de San Martín

Cómo siempre pasa en primavera, el tiempo cambia en unos días del calorcito a la nieve... pero nosotros ya no teníamos ganas de más nieve, así nos decidimos a volver a Jubera a continuar con parte de la ruta que dejamos a medias el Domingo anterior, y de paso a disfrutar del barranco de San Martín.

Diego gozando por la senda de Peña Mala.

La ruta la empezamos en el pueblo de Jubera, y tras un ratejo relajado remontando la carretera río arriba, nos desviamos por una antigua pista que sirvió para el montaje de las torres de alta tensión, pero que ahora tiene un aspecto más naturalizado.


La subida comienza suave pero luego se empina con varias "palas" para hacer uso de los riñones...

"Subidita". Foto de Óscar. 
Así, atentos a no caerse de la bici, enseguida llegamos a acercarnos a la torre de alta tensión, poco antes de la cual nos desviaremos por una muy bien señalizada senda (gracias otra vez, Fernando) que todavía sube un poquito, pero que ya huele a bajada...

..

En un colladito vemos la senda que empieza a ladear la peña (peña mata según mis topográficos, peña mala según los lugareños, antigua senda a El Collado según el catastro...).

Foto de Diego.
Y tras parar a ponernos protes y sentir envidia de los nuevos "juguetes" de Diego, cogemos con ganas la senda.


Tras un tramo sin mucha pendiente ni dificultad, justo al girar la curva de la foto anterior entramos en la zona más divertida... ¿no os lo parece? ;)

Senda para darle uso a la amortiguación. Foto de Óscar. 
A esta senda me ha dicho el autor de la ruta que la llaman en Jubera la "Calzada Romana", que aunque seguramente no lo sea, se le llama así por estar "adoquinada" en algunas zonas...

¿Calzada Romana? Foto de Oscar.
Toda la zona que cruza la peña es muy bonita y llena de pasos para ponerse a prueba... ¡¡suelta frenos y todo irá bien!! XD



Sin llegar a ser muy difícil, algunos pasos te ponen la adrenalina por las nubes... pero hay que parar también a ver el paisaje, estamos colgados de una peña que impresiona.


Tras pasar la zona más embarrancada, la senda serpentea por una cresta entre arbustos, y ya  más sencilla nos dirige hacia Jubera y su espléndido puente.


Muy buena bajada, esta va a mis favoritos y espero repetirla pronto. Pero todavía quedaba mucho tiempo y al verla tan cerca el domingo anterior, decidimos que había que ir a por la senda de San Martín. Remontamos por la mina y el bonito puente hacia arriba...


Salimos de la senda a la carretera de San Martín, y tras sufrir sus rampas, seguimos subiendo por pista dirección a El Collado, viendo al fondo que estamos cerca de la nieve...


Entramos en territorio mastín, y nos sale a recibir con ladridos, aunque por suerte las ovejas están lejos de la pista y el perrito no llega a salir a nuestro encuentro del todo, se queda a unos metros ladrando mientras nosotros hacemos como que no nos importa....

Perriiiito bueeeeno, perriiiiito bueeeeeno.... Foto de Diego.
Ya fuera del alcance de nuestro amiguito vamos a tomar un atajo. Llegando a los corrales derruidos de "las ciruelas", paramos a prepararnos para la bajada que realizaremos desde aquí hasta empalmar con la senda de San Martín.

Diego haciendo el canelo, sólo para fardar de EVOC y POC  :P
Vamos a coger una serie de sendas divertidas que nos bajaran junto al "corral de San Martin".


Este lugar en concreto me encanta, siempre están los caballos pastando y las vistas al barranco son de postal.


Y de postal también es bajar por la losa de piedra que nos bajará junto al río:


Ya en la senda de San Martín todavía nos quedan varios kilómetros de disfrute, incluyendo el paso del río para el que había un tablón que casi daba más miedo que otra cosa...

Equilibrismo. Foto de Diego.
Aunque no pude hacerle la foto, el valiente de Diego se atrevió a pasar el tablón sobre la bici, yo estaba tan preocupado por su integridad que le di a la cámara! jajaja. Un crack, hoy se lleva el premio "con dos coj..." ;)

Sendereando por el barranco. Foto de Diego.
Siguiendo la senda, esta parte baja del barranco no defrauda, paisaje y sendero 5 estrellas.


Y de repente Diego se para y dice que aquí huele raro... y no era precisamente al tomillo o al romero que todo lo cubren, un buen ejemplar de buitre ha servido de escasa comida quizá para sus propios congéneres, dejando una peste considerable... A Diego no debía importarle mucho porque por poco se pone a hacer chistes en plan Jose Luis Moreno con Rockefeller! ¡Toooooma Moreno!


Dejamos atrás el buitre y seguimos con nuestra senda... parriba, pabajo, cruza el río, algunas piedras...


¡Pero cuidado! ¿¡Que es eso!? 8-)


Si no llego a haber oído las voces de los dueños antes, igual si que nos hubiese entrado miedo, jeje. Y no hubiésemos sido los únicos porque nos contaron que este perro ya había asustado a una cuadrilla días antes!


Nuestro camino acabará bajando a las minas por las que habíamos subido previamente, y de allí a Jubera, dónde aprovechamos para rodar por el puente antiguo, muy más bonito que el moderno, dónde va a parar!


Con este último subidón nos vamos con otro rutón p'al zurrón.

Track. Duración: 2:30 - 3:30 h. Dificultad técnica Alta. Pocos problemas de barro. Ideal en invierno y sobre todo primavera.

Muchas más fotos: https://plus.google.com/photos/103281443251627272465/albums/5873361105173493153

4 comentarios:

  1. Lo que le faltaba a este blog. Además de excelentes rutas y de fotos cada día mejores, unas crónicas divertidas para reírse un rato a gusto.

    La próxima vez cae el escalón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaa, tampoco ha sido tan chistosa, pero el ¡Toooomaaaa Moreno! no podía dejar de ponerlo, jeje. El escalón no se yo... tu primero!! ;)

      Eliminar
  2. Espectacular ruta y de mucho nivel.Y encima con fauna variada ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la apunto en favoritos! Y todavía hay que seguir explorando la zona, que promete más! Nos vemos.

      Eliminar