viernes, 17 de mayo de 2013

Crítica documentales MTB-Freeride: "Where the trail ends" & "Life Cycles"

Cómo este fin de semana no he podido pedalear, me he dedicado a ver "películas", os comento mi opinión sobre un par de documentales de bici, en concreto de freeride, lo más extremo que se puede hacer en una bicicleta.

Imagen de "Where the Trail Ends" No recuerdo cómo, pero el tipo ese bajó todo sin problema!!!!


Life Cycles:  Este documental parte de la idea de mostrar la vida completa de una bici desde su fabricación hasta su rotura. Sonaba muy bonito y sin saber mucho más me puse a verlo. Desde el principio destaca una gran calidad de imagen con unos planos y secuencias geniales, estamos hablando de un video totalmente profesional. Y mientras dura todo el documental no dejará de sorprendernos con algunas secuencias muy curradas de paso de estaciones, oxidación, mantenimiento... Sin embargo, a mi personalmente el guión centrado totalmente en el freeride, sin demasiada variabilidad de zonas, paisajes y estilos, no me hizo sentir identificado y no me enganchó.

Imagen de "Life Cycles".
Reitero que estéticamente es espectacular y tiene muchas secuencias muy buenas, pero quizá por esperar otra cosa o quizá por ese guión sin mucha historia a mi me pareció que se queda un poco flojo en cuanto a mensaje e identificación. En todo caso es mi opinión y si estáis interesados merece la pena verlo para que cada uno saque sus propias conclusiones, está para comprar en las tiendas online por 7,99$, o si buscáis un poco más... ;)

Where The Trail Ends:  Último gran documental de Red Bull sobre freeride, más de una hora para contarnos y sobre todo mostrar lo que algunos chalaos son capaces de hacer en varios rincones perdidos por todo el planeta. Parte de la idea de buscar sitios por todo el mundo que se parezcan o mejoren el habitual terreno freeride de Utah, ya que se les empieza a hacer demasiado ¡rutinario!. Si estáis acostumbrados a ver vídeos de este tipo sabéis de que terreno hablamos, si no podéis verlo en youtube en vídeos como los de la "Red Bull Rampage", un ejemplo: http://youtu.be/uExosD9J0LA

Vuelve a ser un documental totalmente centrado en el freeride, pero en este caso a mi si me enganchó, porque la historia va de búsqueda de retos y todo lo que conlleva hasta superarlos. Te muestra el proceso de buscar los sitios, de llegar a ellos, pensar las posibilidades y superar los inconvenientes para por fin disfrutar de lo que hay. Volvemos a tener una calidad visual profesional, imagenes y secuencias impresionantes, y sobre todo, increíbles bajadas.

Increíble paso que se atreven a probar en algún lugar del desierto de Gobi.
Pero como decía en este caso hay algo más que buenas imágenes, la historia me gustó mucho, humaniza a estos monstruos que parecen inmunes a todo; y muestra tanto su pasión y sus ganas de nuevos retos como sus miedos, sus alegrías, sus fallos, los porteos, las caídas y las lesiones... Así para mi se queda un documental muy redondo y completo, dónde ves algo más que una hora de imagenes impactantes, tienes una historia y una gente con la que identificarte aunque lo que hagan sea totalmente distinto a lo que hacemos la mayoría. Por todo ello si que recomiendo este documental a todos los ciclistas y a cualquiera que sepa apreciar el mérito que tiene lo que estos tipos hacen. Podéis ver el trailer en youtube y comprar en las tiendas online por 9,99$; o...

---------

Ahora también se aceptan sugerencias de películas o documentales de deporte que merezca la pena ver, de la disciplina que sea!

No hay comentarios:

Publicar un comentario