domingo, 22 de mayo de 2011

Bucesta y el Barranco de San Martín

Dura, bonita y muy técnica ruta por el corazón de la alpujarra riojana, donde descendimos el barranco de San Martín completo: 8 kilómetros de senda endurera por un paisaje muy vistoso.

La ruta la comenzamos en Ribafrecha y subimos dirección Zenzano por la pista habitual. Son la 9 de la mañana y hace ya un calor importante...

Seguimos la pista pero antes de llegar a Zenzano nos desviamos dirección Santa Cecilia, pasando el barranco del río bahún.

Tras una subida dura pero ciclable (hoy estaba bien seca, pero con barro esta subida es un infierno...), salimos a una pista buena que sin mucho desnivel nos lleva a Bucesta, aldea casi abandonada, donde hacemos nuestra primera parada.

Paramos junto a la iglesia, ya parcialmente derruida y sin tejado, y a Fran le entra la curiosidad... ¿hay alguién en casa?

Menudo panorama... parece que hace tiempo que aquí no dan misa... aunque es muy interesante la visita.

Tras este ataque de curiosidad, seguimos nuestro camino, buscando una senda que nos debe bajar al río y subir a El Collado. Tras fallar en el primer intento, finalmente encontramos la senda y resultó estar un poco abandonada, como el pueblo... aquí Óscar lucha contra la selva:

Tras un tramo sucio se habre el camino y se convierte en una trialera muy técnica que te lleva hasta el arrollo.

Al llegar al río no se como pero acabé tirándome de cabeza... y tras darme ese inesperado baño, decidí continuar con el remojón, se agradecía el agua fresquita que ya hacía mucho calor. Pasamos el arrollo y la senda se abre mucho y tira p'arriba fuerte, aunque ciclable casi por completo.

Subimos con vistas al "El Collado", nombre muy lógico ya que la aldea se encuentra en un collado muy marcado y visible. Antes de llegar superamos los últimos metros por una pradera...

Y aquí llega la avería del día: no se con qué pero en esta pradera se me engancha el cambio y tras un crujido me doy cuenta rápido de que he partido la patilla... dont worry, llevo de recambio. Como de todas formas íbamos a parar en El Collado, pues mientras almorzamos me dedico al cambio de patilla. Y mientras lo hago un lugareño muy amable nos indica donde está la fuente y nos ofrece su ayuda, mientras da de comer a una bonita yegua y a su potrillo (más bonita esta foto que vernos a nosotros comer, ¿no? jejeje).

Y ahora ya sólo queda "bajar". Pero que bajada... 8 kilómetros de senda endurera, muy técnica, pero también muy bonita, y si te gusta el reto, muy divertida e intensa. Eso sí, advierto que la senda está sucia a tramos y que si no vas de largo y con guantes te arañas los brazos y piernas bastante, ADVERTIDO!

El primer tramo comienza fácil al salir de la aldea, pero pronto comienza a coger dificultad por la cantidad de piedras grandes y sueltas.

Tras este tramo muy duro y dificil, llegamos al primer badeo del río, donde aprovechamos para remojarnos, y recordando la foto del "baile" en el urbión, a Fran y Óscar les entra la risa... hoy no se van ni a acercar! jajaja.

Tras cruzar el río, la senda ya se vuelve más fácil, siguiendo por praderas, pero siempre con pasos difíciles de vez en cuendo. Tras cruzar de nuevo el rio una pequeña poza nos invita al baño... hace mucho calor!

Continuamos la bajada alternando tramos sencillos con pasos complicados, siempre con buenas vistas del valle y del barranco.

La senda en este tramo va más alta que el arrollo, pero dan ganas de bajar de nuevo a bañarse en las preciosas pozas y cascadas que se ven:

La senda continua y nos lleva al pueblo de San Martín del Jubera, donde Fran nos deja para irse al coche rápido por la carretera, va medio pinchado, se le hace tarde y él ya conoce lo que queda... más piedras!

La senda continúa pasado el pueblo de San Martín con un gran cambio de paisaje y de terreno. Nos adentramos en una zona encañonada muy vistosa, aunque totalmente distinta a la parte anterior. No parece que estemos siguiendo la misma ruta que antes, el paisaje es totalmene distinto.

La senda en esta parte va encadenando zonas fáciles con pasos complicados con escalones y pedruscos, aunque se pasa todo si estás hábil.

Finalmente la senda acaba y salimos a la carretera de San Martín, donde nos dejamos caer y llaneamos de vuelta a casa. Llegamos muy cansados de la ruta y de la dura bajada, pero contentos tras otra aventura para recordar.

Más fotos:

Track:

Ante la insistencia para que ponga tracks de las rutas,os dejo enlace al track de esta ruta dibujado con el compegps. Es un track dibujado por lo que no tiene información de tiempos ni velocidades y las alturas y desniveles no son del todo reales. Aconsejo leer bien la descripción del blog para saber a lo que atenerse, no es una ruta "para todos los públicos" ni para todos los gustos.