lunes, 30 de mayo de 2011

Regreso al Cabezo ¡y el barranco de Brieva!

La ruta de este sábado tenía un doble objetivo: primero, volver a subir al Cabezo del Santo, "la montaña más bella de La Rioja". Ya había subido en enero, pero con la escusa de enseñarselo a Oscar tenía ganas de volver allí arriba. Y como segundo objetivo del día estaba "investigar" la senda del barranco de Brieva. Tenía referencias varias de esta senda, pero de nadie que la hubiese hecho en bici, por lo que no sabíamos lo que nos encontraríamos... Y esto fue lo que pasó:

La subida: al fondo siempre el cabezo del santo:



Junto al objetivo, nos desviamos de la senda y nos enfrentamos a él:


Pero no vamos a subir por su cara de roca, nos desviamos para rodearlo en busca de una vía ciclable:


Pasamos un pequeño tramo de rocas a pata y enfilamos la subida: una pradera verde en la que comenzamos a rodar.


La subida se puede hacer a base de hacer eses, pero hay que ser paciente y tener ganas y fuerza para subir todo montado. Óscar enseguida se cansa de pedalear y comienza a empujar.



Yo aguanté media subida pedaleando, aunque con la hierva tan alta el terreno agarra mucho y no tenía fuerzas para aguantar la parte final, la más dura.


Poco antes de hacer cumbre, el terreno da un respiro y permite montarse de nuevo, con la grata sensación de llegar montado hasta la misma cumbre.


Grandes vistas desde la cumbre, y toda una satisfacción.


Y toca bajar. Primero hay que bajar del cabezo. Lo fácil es hacerlo por donde subimos, pero como a Oscar y a mi nos va el reto...


P'abajo por donde puedas... y se puede casi por cualquier sitio...


Tras bajar del cabezo, queda la parte segunda, la senda del barranco del río Brieva. Primero buscamos coger la bajada y enfilamos una gran pradera... Óscar se convierte en un punto blanco en la inmensidad del valle.


Tras rodar las praderas con facilidad, el barranco se va cerrando.


Y las piedras aparecen...


El barranco se muestra imponente y precioso, pero las bicis dejan de rodar... toca caminar.


Tras un tramo muy poco ciclable, y eso que lo intentábamos siempre, seguimos disfrutando de un entorno genial, consiguiendo montarnos de vez en cuando.


El barranco se abre un poco y la senda sube por la ladera, entrando en una zona que aunque más ciclable, se hacía pesada por estar muy cerrada de arbustos. Menos mal que eran de los que no pinchan...


Tras este tramo sucio salimos a una senda ya más marcada y ciclable, y con un entorno que sigue impresionando.


El barranco parece no tener fin... nunca ves Brieva, sólo un gran barranco!


Finalmente, tras los últimos tramos de senda, salimos a la zona de "renacimiento" del río Brieva, desde la que por una pista nos presentamos en el pueblo. Prueba superada. Y aunque la senda no ha sido lo buena para la bici que nos hubiese gustado, si que nos ha servido para conocer un lugar impresionante de nuestra región. Esta senda es muy recomendable, pero no para hacerla en bici. Ahora ya lo se, pero tenía que probarlo! EDITO: Si eres de los que les gusta el reto en bici, no te importa patear de vez en cuando, y tienes mucha técnica trialera, esta bajada si puede ser muy interesante.

Track. Os dejo el track, está tal y como yo hice la ruta, pero como decía antes el nivel técnico es muy dificil en la bajada, la subida por el contrario es muy recomendable sobre todo si estás fuerte.

Todas las fotos:

https://picasaweb.google.com/albbike/CabezoDelSantoBarrancoBrieva#slideshow/5612593191402472770

Nos vemos.
.

4 comentarios:

  1. Impresionates fotos, como siempre. No dejas de sorprenderme con tu nuevos retos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Iñaki. Siempre busco que las rutas tengan reto, adrenalina y belleza, aunque siempre no se sale todo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto llegue primavera volveré hacer esta ruta, ya la he realizado 1 vez en bici y muchas andando. Mi mujer es de Brieva y tenemos una casa en el pueblo. Nunca me cansare de ver esos paisajes.

    Salud2.............Javi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero repetir el cabezo del santo esta primavera, y ya veremos con que bajada y subida, las viniegras - Brieva en primavera son la zona de mejores paisajes para la bici, yo creo que tampoco me cansaré de rodar por allí.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Eliminar