domingo, 13 de noviembre de 2011

Sendas de Valvanera

Para este sábado tenía ganas de rodar por la zona de Anguiano, buscando ver como el otoño va transformando los bosques y especialmente los hayedos, mi debilidad.

En esta ocasión el plato fuerte del día sería la senda de Rigüelo (el GR que baja del collado de Ocijo, junto al refugio de los pancrudos, hasta la venta de viniegras), pero además, como entrante y calentamiento, disfutamos de la "senda de Valvanera", señalizada recientemente por Medio Ambiente.

Comenzamos con esta senda que sale del monasterio y tras subir por la pista pronto se interna por un camino que se convierte en una bonita senda.


Esta senda va por encima o paralela a la canalización de agua que sirve para producir electricidad para el monasterio, y en un par de ocasiones nos deja ver la tubería, que como se ve ya está completamente "integrada" en la naturaleza:


Preciosa senda, fácil, sin apenas desnivel, pero con tramos muy espectaculares:


La senda es corta, en un par de kilómetros llegamos a la presita desde la que se recoge el agua, situada en un lugar idílico del que tengo grandes recuerdos de mi visita a pie con Daniel Rábanos para remontar el río (ver entrada Cabecera del rio Valvanera)


Y tras cruzar el río, pasamos a la umbría, donde un hayedo puro y húmedo nos muestra toda su belleza:


Ahora la senda baja por el hayedo, donde sin dificultad vamos disfrutanto del suelo de hojarasca y musgo, y de un hayedo que ya ha entrado en "hibernación":


La senda vuleve a cruzar el río y remonta hacia el monasterio ya por una pista. Volvemos al punto de partida en poco más de media hora, pero con lo bueno que ha sido podríamos irnos a casa ya satisfechos. No lo haremos, porque la ruta de verdad empieza ahora. Cogemos la pista que sale del monasterio y sin prisa la remontaremos hacia la base de los pancrudos, que ya lucen algo de nieve:



Durante la subida podremos observar como el otoño va por partes, y aunque la umbría está practicamente pelada, en las zonas más soleadas y protegidas las hayas aún tienen un colorido rojo muy otoñal:


Subimos, subimos y subimos hasta alzanzar el cumbrero entre el tobía y el valvanera, el día es espléndido y las vistas también.


Tras darlo todo en las últimas rampas, las más duras de toda la subida, llegamos a la zona de ladeo de los pancrudos, y enseguida estamos en el collado de Ocijo. Tras la obligatoria parada, y la conversación con unos cazadores de palomas, nos preparamos para la bajada fuerte del día: 800 m de desnivel hasta la venta de viniegras.


Pero... tras bajar rápidos por la zona ancha, al poco de coger la senda nos encontramos con un cazador. Están de batida, y como suele pasar, lo primero es ponerse gallito y amenazar. Tras hablar un rato y serenarse los ánimos, vemos como está la situación y que podemos hacer. No han señalizado la entrada del GR, pero nos aseguran tras hablarlo varios que no tienen la obligación, que sólo tienen que señalar los caminos aptos para el paso de vehículos. Intentan comunicar con el forestal, pero no lo localizan. Al final tras ver que sólo hay un par de puestos por el GR, y avisando de nuestra presencia, nos dejan seguir el camino. Como me quedé mosqueado con lo que decían de que no tenían que señalizar algo tan obvio como un GR, he buscado la normativa. Y por supuesto, si que debían haberlo señalizado:

17/2004 , de 27 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza de La Rioja:

Articulo 54.4 "
Con independencia de la señalización de la prohibición de circulación de personas o vehículos los días de cacería, que deberá efectuarse conforme determine la correspondiente autorización, en la ejecución de cacerías en batida deberán colocarse, previamente, señales de advertencia de tal circunstancia en los accesos de las vías que permitan el acceso de vehículos a las manchas de batida afectadas y en los caminos o senderos habitualmente utilizados y señalizados para la práctica del senderismo, conforme a lo establecido en el Anexo de este Reglamento, en cuyo interior figure la leyenda «Peligro: Batida de Caza»."

Esto conviene saberlo por si vuelve a pasar. Hay que respetar las batidas, pero nos las tienen que señalizar para que no se den estos problemas, si hubiésemos visto la señal, no hubiésemos bajado. Al final nos fastidiaron la ruta con el mal rollo creado, y hasta que no salimos de la zona de batida no estuvimos relajados como normalmente.

En todo caso lo más conveniente es mirar el calendario de batidas antes de decidir la ruta, y así podíamos haber sabido que había batida en la zona y no habernos metido. Esto se vuelve totalmente necesario cuando vallamos a hacer rutas no señalizadas o fuera de pista, ya que en esos casos si que no tienen obligación de señalizar las batidas, y en ese casos somos los montañeros los que tenemos la obligación de consultar el calendario antes de salir al monte. 

Al final hubo suerte y pudimos terminar la bajada sin problemas y sin molestar demasiado a los cazadores, aunque sin disfrutar todo lo que se merece esta bajada tan bonita y divertida, cuya mejor parte para mi es la zona final junto al arrollo rigüelo.


Una vez en el valle del najerilla, vuelta a Valvanera por la carretera con el sabor agridulce de no haber podido disfrutar de toda la ruta como esperábamos. Cuando la hicimos el año pasado me salieron mejores fotos de la bajada, podéis verlas aquí: http://albpozo.blogspot.com.es/2010/10/valvanera-venta-de-viniegras.html

Track. Duracion: 3:30 - 5:00 h. Dificultad técnica: Media-Alta. El primer bucle es dificultad media y la bajada principal por el GR es dificultad media-alta con algunas curvas cerradas muy difíciles. El GR tiene un tramo con algunas zarzas que según cuando lo hayan limpiado pueden molestar bastante, pero luego desaparecen. Sin problema de barro.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/SendaDelCanalDeValvaneraGRRiguelo#slideshow/5674447006507208674


2 comentarios:

  1. Con lo guapa que es la ruta, una lástima que se os j... fastidiara de esa forma.
    Muy útil la info al respecto, gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, vino bien para informarnos sobre la ley y tenerlo claro. Desde entonces no salgo al monte en época de batidas sin consultar el calendario. Menos mal que son sólo 4 meses al año y el resto del tiempo somos "libres". Un saludo JonyMao, gracias por pasarte por aquí y comentar.

      Nos vemos.

      Eliminar