No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuatro Mondraker retozando por el barro: La muela y el Piojo

Tras una semana de parón obligado ya no aguantaba más y aunque la meteo no se presentaba muy favorable, el domingo tocaba sacar la bici y ensuciarla cómo es debido.

Peleando contra el barro. Foto de Óscar.
Este día Óscar y yo nos juntamos con otro par de Mondrakers, juntando 4 bicis de esta marca española que personalmente me parece que está haciendo un muy buen trabajo, (cualquiera diría que este blog está patrocinado, jaja, se aceptan propuestas ;)


La ruta elegida es una de nuestras ya bien definidas y tenía como plato fuerte la senda del "piojo", pero antes hay que subir, lo hacemos por la pista de la cantera de Leza, que a pesar de las lluvias está muy bien, escupe agua por todos lados pero se mantiene bastante dura y sin problemas para rodar. Un acierto.


Esta pista larga nos sirve para ir de charla con los dos compañeros de pedales de hoy, y con la cháchara pasamos casi sin darnos cuenta la subida.


Antes de llegar a las cumbres de El Mallo, nos desviamos por la senda hacia Trevijano, pero hoy el barro nos lo pone más complicado y empezamos el festival de derrapes, salpicones y caídas tontas en una divertida subida hoy mucho más complicada!


El monte escurre agua por todos lados, las praderas están inundadas y nos cuesta mucho el primer tramo más empinado, luego ya suaviza y nos permite relajarnos hasta las últimas rampas dónde aparece la piedra y disminuye el barro.


Toca la primera bajadita del día, a Trevijano por la Muela, con el terreno bastante duro se hace muy rápída al principio, con un bonito tramo de pradera que con la humedad y los árboles recién brotados está verde muy verde.


Para llegar a Trevijano queríamos evitar el barrizar que se forma en el camino, y se nos ocurre tirar por una senda hacia abajo del barranco último que se cruza. Empieza bien pero acaba siendo igualmente un barrizal y nada ciclable, así que este tramo lo olvidaremos. En Trevijano para regresar a las cumbres de Zorralamuela elegimos la senda que va al dolmen, que hasta ahora sólo habíamos hecho en bajada.


El barranco está muy bonito con tanto verde y mucha agua bajando por el arrollo. La senda de deja subir y se hace divertida en los pasos de roca, llegando casi hasta el cruce del río montados.


En ese cruce toca empujar, y aquí cogemos la senda que viene de los corrales para seguir subiendo. La senda en sí está imposible por el barro, y las praderas aunque encharcadas se dejan subir con calma y unas eses...


En la zona sin tanta pradera la cosa se complica y empujamos bici más de lo que esperaba, sobre todo por el barro, en seco se tiene que poder subir prácticamente todo sin mucho problema.

Cumbreando en modo impresionismo ;)
Al llegar al camino poco antes de las cumbres de zorralamuela el barro ya nos tiene casi atrapados por completo, es arcilloso y pegajoso pero por suerte sólo es un tramo corto y pronto nos olvidamos de él. Hacemos "cumbre" y nos preparámos rápidos para una bajada que también será rápida, muy rápida!

Primera parte aterrazada, el que se atreva a dar brincos grandes tiene para gozar. Foto de Óscar.
Disfrutamos mucho con esta larguísima bajada que nuestros dos compañeros de hoy descubren y disfrutan, seguro que volverán a repetirla como todos hemos hecho.


Buena ruta para volver a darle a los pedales y buena compañía, creo que les ha gustado así que espero que alguna más hagamos juntos. Eso sí, a este paso le cambiaré el nombre al blog y se llamará "Mondrak-o-rama" ;)


Track. Dificultad técnica Media. Duración: 3:00-4:00 horas. Problemas con el barro al final de la senda de la muela y si ha llovido mucho en la subida por legañosos. Mejor época: de otoño a primavera, evitar en verano con calor.

6 comentarios:

  1. Habrás gozado en tu regreso!! Por lo visto hicisteis unas eses subiendo pero no bajando (mi querido sacacorchos estaría muy delicado) Ya veo que la familia crece. Bien, bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos bien, jeje, sufrimos un rato por el barro pero en la bajada se nos olvidó! Y por supuesto, hubo sacacorchos, eso ya es irrenunciable ;)

      Eliminar
  2. ¡Una ruta de Jabalí superior... ! :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho Alberto.
    De hecho me he descargado ya el track para hacerla a pata,de gorrino ó de jabali, que mas da, eso si quitando algún kilómetro de carretera que a patita son aun mas incómodos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nano, si vienes hasta estos lares esta ruta no creo que sea la más vistosa para patear, un poco más de coche y te haces alguna de las que hay en Soto de Cameros que son mucho más bonitas para patear (y para bici!). Si te animas me dices y te comento opciones que veo buenas, además esta ruta en cuanto empiece el calor pierde todo el verde y es poco agradecida para el pateo. Hablamos!

      Eliminar