lunes, 6 de junio de 2011

Sendas de Peña Puerta

La ruta de hoy tenía un objetivo principal claro: Peña Puerta. Esa pared de piedra que asoma por encima de la cantera de Viguera, y desde la que cae la cascada más alta de La Rioja, conocida como el "chorrón" por algunos. La verdad es que tengo debilidad por esta pared de roca, la he visitado varias veces tanto a pie como en bici, y tanto a su base como a su cresta. Y siempre impresiona. Si seguís mi blog y mis fotos ya conoceréis el espectáculo helado que se forma en invierno (ver 2ª Ruta del hielo: la cascada de Viguera y Navidad Helada en Peña Puerta) y también el mismo lugar con la cascada en primavera: Bajo la Cascada.

Esta vez la ruta consistía en visitar la peña desde arriba y asomarse al vacío desde su cresta. Ya había hecho esta ruta un par de veces antes, así que el camino lo tenía claro. Pero como siempre hay que buscar mejorar e investigar sendas, añadí a la ruta un tramo nuevo de senda por las cumbres.

La ruta la hicimos saliendo de Viguera y subiendo por la cantera hacia peña saida. Para hacerlo más entretenido, cogemos la senda de subida a cerro arao:


Seguimos desde cerro arao por la pista hasta llegar a la pradera rodeada de pinos, seguro que los que habéis pasado por allí sólo con esa descripción sabéis de lo que hablo, es un lugar muy reconocible. Desde allí nos desviamos de la pista y cogemos una senda de vacas que llamaré senda del Rebellón, ya que según el sigpac esa zona se llama así y el barranco que parte de allí también, así que bautizada queda.


La senda nos lleva entre enebros (creo), con algún paso sucio pero en general muy bonita y básicamente llana y sin dificultad.


Las vistas y el lugar merecen la pena, muy bonito:



Disfrutamos de la senda, aunque como decía hay algúnos pasos sucios que conviene intentar esquivar, y alguna piedra mal puesta, pero si no tienes prisa es un placer de senda. Tras pasar un pilón y reponer agua, la senda sigue y te lleva hasta el chozo blanco de la cumbre entre peña saida y cerroyera. Allí paramos para comer algo cuando de repente... un mastín viene! Nuestro enemigo máximo en la montaña se acerca, pero esta vez Óscar "el encantador de perros" no le tiene miedo y se permite hasta acariciarlo... vamos progresando en nuestros temores, jejeje.


Desde el chozo blanco, la ruta la tengo clara: primero bajamos por las praderas...


Desde el final de la pradera cogemos sendas de vacas y esquivando arbustos seguimos bajando. Como ya me lo sabía los dos ívamos de largo tanto en brazos como en piernas, y así se baja sin mucho problema...


Y de repente... se acaba la tierra!

Otra parada obligada para disfrutar las vistas desde lo alto de la peña, con su salto vertical de hasta 150 metros. Pero la ruta sigue, así que continuamos bajando, ahora siguiendo la dirección de la cresta, y cada uno por donde quiere o puede...


Aquí tanto Oscar como yo nos separamos y nos buscamos la vida bajando por la peña directos al siguiente vallecito. Hay una senda facil que bordea, pero pudiendo bajar todo recto...


Al llegar al vallecito siguiente, que es desde el que cae la cascada que conocemos, seguimos por sendas de vacas para ir a buscar la senda que nos sacará de allí.


Para poder salir de allí hay que empujar la bici parriba un rato, pero merece la pena.


Una vez supera la subida, cogemos la senda con ganas y bajamos rapidos, aunque algunas zonas no estaban como para correr...


Salimos a la cantera, y como es pronto y tenemos todavía ganas de guerra, cruzamos la cantera de nuevo para ir a bajar por la trialeras de Viguera, una senda de motos muy dificil y que se me había resistido la primera vez que la intenté. Quería la revancha y la tuve!


Óscar no necesitaba revancha, la bajo la primera vez y por supuesto esta segunda también:


Esta trialera sale al collado que hay encima de Viguera en la senda de la ermita de San Marcos, y desde ese collado bajamos por la senda al pueblo, perfecta forma de rematar la ruta.


Otra mañana de buen bici-senderismo. Ruta para hacer sin prisa, disfrutando de todos los rincones bonitos que se pasan.

Atención! Acabo de descubrir que la descarga del track funciona con Firefox pero no con Internet Explorer 8 (si a alguien le pasa que lo diga!). Voy a intentar solucionarlo, pero de momento os recomiendo usar Firefox, además el blog se ve mejor y más fluido, en las versiones antiguas del explorer no se ven las sombras translúcidas.

Track. Aconsejable ir de largo y con guantes para evitar sufrir con las aulagas y demás especies pinchudas, tanto en la senda del Rebellón como en las sendas de Peña Puerta.

Todas las fotos del día: https://picasaweb.google.com/albbike/VigueraPenaPuertaTrialerasDeViguera#slideshow/5614445974851119282

Nos vemos.
.

3 comentarios:

  1. Creo Alberto que vivimos en realidades paralelas, nosotros ni olemos esas sendas y eso que hay zonas que reconozco, pero nada. Gracias por decubrir nuevos lugares.

    ResponderEliminar
  2. Raul, las sendas están ahi pero hay que buscarlas, yo hace unos años no conocía nada, pero si te gusta la aventura sólo tienes que rastrear mapas (sigpac, catastro, iderioja...), dibujarte la ruta y a ver como sale... a veces sale bien, y otras no, pero siempre es una aventura. Eso si, tienes que buscar la manera de poder seguir una ruta, lo mejor GPS, pero también puedes ir con mapas, ortofotos... yo cuando empezé llevaba dibujada la ruta en ortofotos metidas en el móvil, y con eso me orientaba bien y hacía las rutas. Hoy me manejo con un movil con GPS y la verdad es que muy cómodo. Te aconsejo que aunque no tengas GPS aprendas a manejar el compegps para ver los tracks de la gente y planearte tus rutas. Si quieres que te aconseje sobre alguna ruta escríbeme al email.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar