sábado, 29 de mayo de 2010

Tobía - Valvanera

En esta ocasión decidimos acercarnos al pueblo de Tobía para realizar una ruta por la zona, a los pies de la sierra de la demanda y en una de las zonas más húmedas y frondosas de la Rioja: los valles de Tobía y Valvanera. Junto al arrollo del río Tobía está la que es probablemente el área recreativa más bonita de La Rioja: El Rajao. Y lo es porque está en un húmedo y profundo hayedo, el más extenso de nuestra región. Y en esta época está es su máximo explendor, lleno de arrollos y preociosos barrancos tapizados de musgo.

Nuestra ruta se adentra en el valle del río Tobía hasta entrar en el hayedo, desde el cual subimos a las cumbres que separan este valle del que forma el río Valvanera, bajando al monasterio del mismo nombre, lugar emblemático en nuestra región ya que la virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja. Desde allí regresamos a tobía volviendo a subir a las cumbre y bajando por el hayedo, en parte campo a través, como a mi me gusta, jajaja.

Unas fotillos:

Subiendo por el hayedo de Tobía:



Llegando al cumbreo:




Preciosas vista de la sierra de la demanda:



Rápida y divertida bajada al monasterio de Valvanera:



Vista general del monasterio y la zona:



Tras una dura subida, volvemos a cumbrear:





Tras consultar las posibilidades de bajada con un lugareño (que inesperadamente yo conocía), nos mostró la posibilidad de tirarnos campo a través por el hayedo, y yo eso es algo que no puedo rechazar! No iba a ser la primera vez, así que le hicimos caso, nos guió y nos marcó por donde el hayedo tenía menos pendiente (y aun así era bastante), y pabajo!



Tras un rato bajando por donde nos parecía llegamos a una pista, la cual ya nos llevaría durante varios km por el hayedo, disfrutando de rincones preciosos:







Ya sólo nos quedaba disfrutar de la zona, la humedad, el hayedo y finalmente una rápida bajada por pista hasta el pueblo de partida.



Una ruta preciosa, dura y divertida. Puro MTB.

Todas las fotos:

http://picasaweb.google.es/albbike/TobiaValvaneraTobia#slideshow/5477508351352706930

No hay comentarios:

Publicar un comentario