lunes, 17 de octubre de 2011

Sendas de Tobía

Para este finde la ruta que me vino a la cabeza buscaba probar dos sendas que tenía fichadas desde hace tiempo por el valle del río Tobía, uno de los más frondosos y bonitos de nuestra región. Las rutas por tobía son siempre muy agradables para la vista, pero si además le añadimos dos sendas preciosas y divertidas, la ruta se convierte en un rutón.

Comenzamos desde el pueblo de Tobía remontando el valle por el asfaltado que lleva al Rajao, con un frío importante a esta hora de la mañana, es lo que tienen los valles cerrados y húmedos...


Este tramo es muy llevadero y nos sirve para calentar un poco, aunque el verdadero calentón es la subida que nos espera por el hayedo, muy duro, pero con buen terreno y ciclable.


La subida se hace más llevadera al salir del hayedo y pasar por zonas abiertas, hasta llegar a coger el cumbreo, donde un último repecho duro nos hace darlo todo.


Y tras este último esfuerzo, paramos a repostar y rumiar nuestros almuerzos, junto a las burras y a los caballos:


Una vez descansados, continuamos la ruta cumbreando la sierra por pastizales y caminos para hacercarnos al collado de Campastros, disfrutado de las vistas a la demanda y los valles de valvanera y tobia:


Por este collado pasa la senda que se utiliza para subir en romería a Valvanera desde el valle de Tobía, senda que ya conocemos en su tramo hacia Valvanera, y que hoy bajaremos en la otra dirección, disfrutando de una senda bonita y de poca dificultad, lo que hace que bajemos rápidos.


La senda comienza atravesando pequeños tramos de hayas y otros de matorral abierto, hasta llegar al llamado Campo de las Brujas, donde se interna ya de lleno en el hayedo, dejándonos disfrutar de rincones mágicos y húmedos, aún a pesar de la gran sequía actual.


Tras atravesar la pista por la que habíamos subido, la senda continúa y finalmente nos saca a la carretera del rajao, justo en un punto marcado con una pequeña talla de la virgen de Valvanera, la cual indica el inicio de la senda, o su final para nosotros.


Parada para comentar la jugada, reponer fuerzas y preparanos para la segunda parte de la ruta. Nos dirigimos ahora hacia la pista que sube a los corrales de Ocijo, para buscar la senda por la que discurre el GR que nos llevará a Tobía. Esta subida es dura pero sin exagerar, y tras subir en su mayor parte por bosques, tras unos 300 m de desnivel sale a campo abierto y nos deja a la entrada de la senda.



La senda es un espectáculo visual, y un divertido reto técnico en varios puntos, aunque en general no es dificil. Comienza con un tramo fácil y pronto se asoma al barranco entre pequeños robles:


En esta zona comienza un tramo más técnico, donde las piedras y varias curvas muy cerradas nos proporcionan un reto técnico donde ensañar las técnicas aprendidas en Canfranc.



Pero lo mejor es sin duda las vistas de las peñas de Tobía y del valle, que asoman frente a nosotros durante gran parte de la bajada.


Ya llegando al final, asoma el pueblo de Tobía encajado entra las peñas, permitíendome el placer de quedarme quieto y ver a mis compañeros descender la senda que serpentea hasta el pueblo:



Perfecto final de ruta para una gran mañana de bici y montaña.

Track. La ruta es 100% ciclable, la senda de la romería es de nivel medio sin casi ningún paso dificil y la del GR tiene un tramo más dificil, pero las dos son muy recomendables y bonitas. Yo me las apunto en mis "Favoritos".

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/TobiaCampastrosSendaDeLasBrujasGRATobia#slideshow/5664208496340078322

Nos vemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario