martes, 1 de noviembre de 2011

Pinillos - Horquín - Villanueva - Vía Romana

Preciosa y muy divertida ruta por el camero nuevo, disfrutando de los paisajes otoñales y especialmente de unos hayedos espectaculares en las laderas más altas del monte Horquín, pero también de los robledales y choperas del valle del iregua.

Salimos de la carretera que sube a Pinillos dejando el coche junto a unos corrales abandonados. Subimos tranquilos calentando poco a poco y sin cruzarnos ni un coche en toda la subida.


Tras llegar a Pinillos, cogemos agua y continuamos la marcha, subiendo por una pista a coger una senda ancha que nos hace ir atentos a la trazada. Tras atravesar un tramo de pista ancha, la dejamos por un camino más estrecho que se adentra en el hayedo y poco a poco se va convirtiendo en una senda muy bonita de andar. Disfrutamos del hayedo hasta que tras pasar un barranco, el camino se pone duro y toca sufrir, pero con este paisaje no nos podemos quejar:


Fran y yo lo intentamos de todas las maneras, y poder subir se puede, pero hay que estar muy fuerte. Tras un tramo empujando, el último esfuerzo hasta salir a la luz lo hacemos montados.


Pero no es el final de la subida, simplemente un pequeño llano junto al refugio de Libarache.



Aquí es donde Tate de los ORBTT hace un año nos descubrió un atajillo que además es un precioso camino por el hayedo. Por allí seguimos, dándolo todo en esta última parte de la subida.


Por fin salimos al cumbreo, donde nos dejamos llevar por las praderas, con vistas al urbión y gran parte de nuestros montes.


Parada a almorzar y disfrutar del paisaje, preparándonos para una larga bajada hasta Villanueva. Bajada sin mucha dificultad, primero por el hayedo:


Y siguiendo luego por zonas abiertas, robledales y dehesas, con algún tramo al algo sucio pero en general sin problemas.


Esta senda nos deja en Villanueva, desde donde parte la segunda parte de la ruta, la vía Romana. Cruzamos el pueblo y desde su parte alta cogemos la senda que nos llevará a Pradillo.


En Pradillo cruzamos el río y continuamos por la via Romana, subiendo poco a poco por una senda muy divertida y con algún paso dificil, pero en general con pendiente asequible y en un entorno bonito de robles.


Tras un tramo de subida la senda llega a su zona más alta, conocida como el paso de Peñas Malas, espectacular mirador del valle.




Desde aquí, una corta pero muy divertida bajada nos deja en un barranco, y tras continuar la senda y cruzar otro barranco, terminaremos con una pequeña subida por pista hasta el punto de partida.


Preciosa y muy entretenida ruta, con todo tipo de terrenos y paisajes, perfecta para el otoño.

Track. Muy recomendables tanto la subida al horquín como la Vía Romana desde Pradillo hacia Torrecilla. La bajada del horquín es algo difusa a tramos, pero nada dificil. Dificultad media.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/PinillosHorquinVillanuevaViaRomana#slideshow/5669750850387555954

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario