domingo, 29 de enero de 2012

Retozando por la nieve en el Moncalvillo

Ha tardado en llegar, pero al final parece que algo de invierno vamos a tener, auque sea poco... y ya que es invierno, hay que aprovechar para disfrutar de lo mejor que nos trae: la nieve.


Desde hace unos años, cada vez que nieva a cotas más o menos bajas, pienso en buscar una buena ruta para disfrutar del blanco con la bici, y tras la experiencia de varias rutas realizadas, creo que la mejor es la subida al moncalvillo por Sorzano. Si las condiciones son buenas, se disfruta rodando por la nieve tanto como en seco. Y este sábado lo han sido.

Salimos de Logroño y ponemos rumbo Sorzano, subiendo tranquilamente en una mañana desapacible con ambiente invernal.



 Pasamos el pueblo y continuamos subiendo en esta ocasión por la Ermita, para continuar por el camino habitual del serradero. Comenzamos a ver algo de nieve sobre los 900 m de altura, y parece que el cielo va abriendo por el horizonte, buena señal.



Poco a poco la nieve coge más presencia, y al entrar al bosque ya va cubriendo ligeramente la pista, lo cual hasta se agradece porque hace desaparecer el barro.


Pasados los 1.100 m de altura, la nieve ya cubre toda la pista y dificulta un poco el paso, pero al ser una buena pista con pendientes en geenral suaves nos permite continuar rodando sin mucho problema. Y el ambiente ya es totalmente invernal.


En la nieve todo queda marcado, y a mi siempre me gusta ver los rastros que van dejando los animales y también los humanos. En esta ocasión vamos siguiendo las huellas de un conejo y 4 bicis que nos han precedido en la subida, pero sólo una de ellas continuaba hacia arriba al pasar el cruce con la pista que lleva a Sojuela. Un valiente que luego encontraríamos en la cumbre, un saludo si lee esto.


La nieve en este tramo medio nos pone las cosas difíciles, pero tenemos un as en la manga: el cambio de vertiente de la pista. Tras pasar varias curvas cerradas, la pista pasa a la vertiente sureste de la montaña, rebajando unos centímetros la carga de nieve, lo que nos permite volver a rodar sin dificultad otro buen tramo.


Llegando a la parte más alta, los pinos nos reciben cargados de nieve, y tras entrar en la linea de cumbres, la nieve ya lo inunda todo.


Aquí ya comienza a ser dificil seguir montados en los tramos empinados, pero aun así logramos continuar buscando las zonas de menos acumulación.


Entramos en el cortafuegos del cumbreo, donde la panorámica es espectacular.


La nieve es la justa para poder continuar montados durante la mayor parte del recorrido, pero es suficiente para dejar un paisaje idílico.


Estamos en nuestra cima de hoy, junto a la torre de incendios y a las neveras, y gracias a un oportuno sol disfrutamos de un buen rato echando fotos, almorzando y disfrutando del ambiente. Me entretengo retratando a mi "zorrita" verde en este precioso paisaje de pinos, hayas y cumbre nevadas.


No era la primera vez que estaba allí arriba con todo nevado, y es que como decía al principio, esta ruta es mi favorita para disfrutar de la nieve en bici. Una de las veces que mejor recuerdo me trae es la que estuve con el Garba hace un par de años, hoy no ha podido venir con la escusa del "frío", pero esa no cuela cuando tengo esta foto suya allí arriba...


Y si queréis echaros unas risas, también podíes ver el video que hizo de aquella ruta ¿quien dijo frío?


Seguimos con la ruta prevista, y ahora toca decidir por donde bajamos: Las Neveras o la Hermedaña... los dos habíamos bajado ya las neveras con nieve antes, así que mejor probar la Hermedaña con este toque blanco...


El comienzo se hace algo complicado porque la pendiente fuerte y la nieve no se llevan bien, pero cuando la pendiente es normal, disfrutamos dejándonos caer entre las ramas cubiertas de nieve, primeo de los pinos y después de las hayas.


Aunque con algúnos tramos a pata (casi los mismos que sin nieve), llegamos a las ruinas de la Hermedaña, un lugar muy apartado de la civilización en un pequeño claro del bosque.



La bajada continua por un sendero estrecho en el hayedo, por donde con cuidado pero sin gran problema avanzamos sobre la capa de nieve que cubre la capa de hojas habitual, doble acolchado para mayor comodidad, jejeje.


Nada más salir del hayedo, la nieve desapareció casi por completo, y ya en la pista era muy escasa, por lo que nuestro paseo invernal se daba por terminado. Continuamos nuestro camino bajando a Castañares muy rápidos por la pista del Urrilla y a casa por la carretera. Ha sido un gran día de bici y nieve, con una ruta perfecta para disfrutarla.

Track. Dificultad técnica en la bajada a la Hermedaña media-alta (con nieve y sin ella). Hay algo de pateo en la bajada dentro del hayedo. Recomendable en todas las épocas.

Todas las fotos: Moncalvillo - Hermedaña con Nieve

Truco para la nieve: Si alguno os preguntáis como aguantar el frío en los pies al andar por la nieve, el truco está en llevar un crubrezapatillas de neopreno, pero no uno de los que venden para bici, que al andar por la nieve se te mete por dentro y te moja los pies igual, sino un botín de neopreno completo de los que venden para submarinismo, cogido en la talla más grande posible (varias por encima de la de tu pie), y haciéndole un agujero justo del tamaño de la cala en la suela. Ponerlo por encima de la zapatilla cuesta un rato, pero una vez puesto, te permite andar por la nieve sin mojarte los pies, librándote del entumecimiento que sufren los pies si se te mojan con frío y nieve. Truco que me enseñó Lukasrioja de Kdds Riojanas, espero que a alguno os sea útil.

Nos vemos.

.

6 comentarios:

  1. Bonitas fotos. Una vez que descubres las sensaciones magicas que nos brinda el bosque despues de una buena nevada, ya no se olvidan. Otro regalo.

    ResponderEliminar
  2. Hola chavales ,con la llegada de las nieves siempre había pensado que también llegaba el parón de la bici...¡que equivocado estaba! y cuanto por aprender y experimentar,etc. Impresionantes fotos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A falta de pan, buenas son tortas. Bien me vienen estas fotos para no perder la afición a los bosques de nuestra tierra ya que llevo dos meses sin salir. Buena ruta, buenas fotos y buena zorrita. A si da gusto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por los comentarios, la verdad es que en la nieve es muy fácil sacar buenas fotos, y el moncalvillo es un lugar perfecto para disfrutar y admirar el manto invernal.

    Y ahora a esperar a ver si la ola de frío que viene nos deja también bonitos paisajes...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas fotos,de verdad.
    He disfrutado viendolas.
    Chemi.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Chemi, me gusta hacer fotos cada vez que salgo por la montaña, y este sábado con la nieve y el sol ha sido facil conseguir algunas realmente buenas. La verdad es que compartir mis fotos es la principal razón de este blog, por lo que me alegra saber que gustan. Un saludo.

    ResponderEliminar