No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

sábado, 27 de abril de 2013

Senderos de Jubera: Ruta de los "Católicos" y algo más

A principio de año me escribió Raul, un biker lector del blog y con quien había coincido en BikeBox, comentándome que tenía que probar una ruta llena de sendas por el valle de Jubera. La ruta es una de las que Fernando, un ciclista de la zona, está limpiando y señalando para que quien quiera pueda ir a disfrutarlas. Y no decepciona.

Camino de Ocón, dónde se ve la marca identificativa de la ruta en primer plano.
La ruta se puede empezar de diferentes sitios, y nosotros lo hacemos desde el cruce de la carretera de Jubera y la de Santa Engracia. Y nada más empezar, toca cruzar el río, que sin bajar crecido lleva agua suficiente para hacerlo divertido...



Con los pies fresquitos, comenzamos la subida más larga y que nos lleva hacia las laderas del cabimonteros. La subida no es dura pero tampoco cómoda, y el terreno va cambiando hasta entrar en un bonito encinar, dónde algunos tramos de senda te permiten meterte de lleno en el bosque.

Foto de Óscar.
Hay que estar atento al gps en el encinar, aunque las señales ayudan pero no os fiéis! Tras llegar a un collado con portilla a izquierda, haremos un bucle que nos llevará a Ocón por sendas y pistas. 


Aquí es mejor hacer el bucle a la inversa que como está en el track ya que sino se baja por pista y se sube por senda, pero en ambos casos es 100% ciclable y entretenido.


Nosotros lo hicomos bajando por camino a Ocón y volviendo por sendas, dónde un tramo a la salida del pueblo nos sorprendió por su verdor, cómo cambia el terreno con cada orientación de la montaña!


La subidita por senda preciosa y muy llevadera... yo diría que hasta bajar y subir por la misma senda es una buena opción...


Iremos juntando tramos de senda y tamos de pista, regresando al encinar por el que ya habíamos pasado, y tomando ahora dirección este, y continuaremos con la combinación de sendas y caminos hasta llegar a un collado, y de allí a unas cabañas desde dónde ya empezará la bajada de verdad.


Muy divertida esta bajada, sólo había que verla desde arriba para saberlo!


La primera parte es monte bajo como se puede ver, pero luego va cambiando con zonas más húmedas y  terreno rocoso y de tierra.


La vegetación en esta época está en su esplendor, y aprovechamos para darle a la cámara tanto Óscar como yo...

Foto de Óscar.
Las aulagas en flor siempre son un espectáculo, algo bueno tenían que tener con lo que pinchan!


Al llegar casi al pueblo, nos salimos del track para buscar la dificultad... freeraid my friend ;)


Robres está ahí abajo... ¿se podrá por aqui?


Óscar lo intentó por un sitio, yo por otro, pero no dimos con la buena porque ninguno lo consiguió del todo... la próxima vez seguiremos buscando, siempre hay un camino!


De Robres, bajamos por la carretera a Jubera y cómo somos unos blandos, dejamos la segunda parte de la ruta de los católicos para otro día. Pero para aprovechar la visita nos acercamos a las minas, y por fin pude ver la famosa cascada:


Muy recomendable visita ahora que lleva un caudal majo, igual que el barranco de San Martín que en esta zona es una sucesión de pozas y cascadas.


Seguimos por la senda hacia arriba dejando atrás las minas y cogiendo altura sobre el barranco...


Y al pasar por el antiguo puente un vistazo al fondo del barranco nos enseña su fuerza y belleza:


Detalle de la poza y cascada, ¡que pinta de paraíso!


Y detalle del río abriéndose paso entre las rocas, los aficionados al barranquismo seguro que saben sacar provecho ;)


Todavía nos quedará otro calentón de subida para juntarnos con la senda que viene de San Martin, y así dejaremos atrás este pequeño gran barranco.


Una gran mañana de primavera y una pequeña gran ruta. Gracias a Fernando por el trabajo de limpieza y señalización de la ruta, que podéis descargarla en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3826406

La parte de la mina no está en esa ruta, tenéis información de las minas y cómo llegar en http://reservadelabiosfera.com

Y cómo la jornada fue fotográficamente prolífica, os dejo enlace para ver todas las fotos: https://plus.google.com/photos/103281443251627272465/albums/5870899027405691633

Nos vemos.

15 comentarios:

  1. hoy domingo mientras desayunaba he visto pasar a un OR y dos mas y cuando pasabais por mi casa me he dado cuenta que erais vosotros pero para cuando he salido ya estabais bastante lejos, asi que he bajado a murillo que he coincidido con los de ruta moncalvillo y cuando he llegado he salido hacer la senda de los estornillos y la via romana que aquí si que he visto rodadas y me imagino que serian vuestras. bueno os comunico que ayer termine de limpiar otra senda que esta baja desde los molinos por medio del cortafuego estepero a los corrales de valdenarros y a valtrujal esta os va a gusta mas porque es bastante mas trialera y varios giros de 180 grados muy guapos y luego desde valtrujal podeis ir a empalmar la senda de los estornillos, bueno asi sera cuando marque la siguiente ruta que ya la tengo limpia para grabarla.
    los que comentais en el tramo de pista de la
    ruta de los católicos ese tramo lo modificare cuando grabemos la larga. por cierto que tal el escalon de la senda de los estornillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando, si que eramos nosotros, que hemos vuelto a ir por tus dominios a terminar lo que dejamos a medias y de paso a volver a darle al barranco de san martin. Una pena no haber podido hablar un poco, siempre nos queda escribir ;) Las sendas yo nos las conozco por los nombres así que tendrás que especificarme mejor, jeje. Me interesa mucho esa nueva senda que comentas que es más trialera, ya sabes que nos va la marcha! Los estornillos imagino que es la senda de esta entrada, la que baja a Robres, está muy bien, lo del escalón no recuerdo ninguno en especial, será que iba con la emoción y no me sorprendió :) La que llamas vía romana es la senda que baja a Jubera de encima de San Martín? Esa es la que hicimos el domingo, también muy muy buena, otra que se apunta en repetir! Gran trabajo el que estás haciendo, mucho ánimo desde aquí y ya sabes que aquí nos ofrecemos de probadores y publicitadores de las sendas que haga falta ;)

      Eliminar
  2. Bonita y variada ruta. Las "Alpujarras riojanas " todo un mundo por descubrir y con múltiples posibilidades.Desde las profundidades, pasando por las sendas casi perdidas que nos conducen a aldeas tanto tiempo olvidadas.
    P.D. Cuando "trotando" me acerqué a Valtrujal camino de San Vicente de Robres (no hace mucho),me fijé que en la otra orilla del barranco una senda bajaba hacia el valle ¿?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa senda que comentas ya tenía echado el ojo, jeje, Fernando seguro que la conoce! Y como dices, es una zona por descubrir, tanto que un semana después hemos repetido ;) Y ha sido otra ruta buena, buena!

      Eliminar
    2. TE COMENTO CHEBA QUE QUE TENGO UN PROYECTO DE HACER UNA RUTA QUE LA LLAMARE ALPUJARRA RIOJANA EN LA CUAL LA RUTA PASARA POR TODOS LOS PUEBLOS Y ALDEAS DE LA CUENCA DEL RIO JUBERA Y SUS AFLUENTES
      SIN TENER QUE PASAR DOS VECES POR EL MISMO SITIO.
      HASTA HOY YA LA TENGO PRACTICAMENTE CICLIABLE MENOS LA UNION DE DOS ALDEAS YA QUE CON LA PLANTACIONES DE LOS PINO SE PERDIO LA SENDA, YA HE PREGUNTADO PARECE SER QUE DEBIA HABER UNA VARIANTE, HABER SI SALGO A BUSCARLA.UN SALUDO

      Eliminar
    3. Madre mía como suena eso de bien!! Tiene que ser larguita porque por pueblos y aldeas no será! Gran iniciativa, estaremos atentos.

      Eliminar
    4. yo que tú me preocuparia más por el desnivel.

      Eliminar
  3. ESO ES, ESA ES LA SENDA PERO TENER EN CUENTA QUE BAJA DESDE LOS MOLINOS, YA ME IMAGINO COMO BAJAIS PERO COMO ME VEAIS QUITANDO PIEDRAS DE LAS SENDAS IGUAL ME PEGAIS. LO QUE LLAMAMOS AQUI LA VIA ROMANA EN LA RUTA DE LOS CATOLICOS- LARGA ESA TRIALERA LA ALARGARE UNO TRES KMS MAS BUENO YA OS IRE COMENTANDO Y ME ALEGRO QUE DISFRUTEIS.

    ResponderEliminar
  4. SE ME OLVIDABA DECIROS QUE LO QUE YO LLAMO LA GRAN SENDA O " TRIALERA" ES DECIR DESDE EL EMPALME DE LA CARRETERA AL COLLADO REINARES-BUCESTA-EL COLLADO-SAN MARTIN-LA MINA YA LA PODEIS BAJAR EN BAÑADOR Y ES TOTALMENTE CICLIABLE MENOS EL PASO DEL RIO EN SAN MARTIN BUENO TENEIS UN TABLON ALLA VOSOTROS Y EL ULTIMO ESCALON DE LA MINA QUE NO SE QUE ME DA QUE VOSOTROS LO FALTAIS.
    LO QUE COMENTASTEIS DE TROZO DE PISTA QUE HICIERON POR EL MONTE ES PARA REPOBLAR YA QUE HAN COLOCADO UNA VALLA PARA QUE NO PASEN LOS ANIMALES Y YA SABEIS QUE CONTRA ESO........
    TENEIS LIMPIA TAMBIEN DESDE EL BARRIO DE ROBLES EN DIRECCION HACIA LA ERMITA DE SANSON Y EN LINEA RECTA HASTA EL RIO HASTA EL PUENTE DE LA CARRETERA DEL EMPALME DE SAN VICENTE Y PASANDO EL EMPALME EN CUANDO VEAIS
    UNOS CHOPOS A LA DERECHA EN LA ERA QUE TENEIS UNA MARCA EMPIENZA LA SENDA QUE SUBE A BUZARRA Y DE BUZARRA HASTA UNA PISTA QUE NOS SUBE HASTA LA CARRETERA QUE ES LA MEJOR OPCION DE SUBIR HACIA LA PARTE ALTA QUE NO SEA LA CARRETERA, AHORA MISMO ESTOY PREPARANDO OTRA SUBIDA POR DEHESILLAS.
    AHORA PARARE UN POCO YA QUE POR ESTA ZONA HAY MUCHA GARRAPATA Y ME ESTOY PREPARANDO PARA UNA PRUEBA DE CARRETERA PARA FINALES DE ESTE MES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, me tienes que dar tu email para comentar rutas y opciones, que viendo tu dominio de la zona me puedes ayudar con dudas. Me gusta tu "gran senda", sin duda una de las mejores de toda La Rioja, pero no se por qué no empezarla desde el mismo Santa Marina y la senda directa a Reinares, me extrañaría que no la conozcas! Por cierto, mil gracias si ya has limpiado la senda de San Martín, el otro día hicimos una parte, pero no pasa la primavera sin hacerla entera. El resto de sendas que comentas habrá que ir poco a poco enterándose, como te decía déjame un email y así estamos en contacto más directo.

      Ah, y lo de las garrapatas en tu zona ya lo pude comprobar, grrr... este año ya llevo dos y acaba de empezar la temporada... a ver si este frío las ha calmado!

      Eliminar
    2. NUNCA ME HE A DADO POR EMPEZARLA DESDE SANTA MARINA, SIEMPRE LA BAJO DIRECTA DESDE EL EMPALME DEL COLLADO QUE POR CIERTO QUE EL EMPIECE NO SE VE BIEN PORQUE MUCHA GENTE BAJA POR LA PISTA DEJE UNA MARCA EN UN ROBLE DONDE EMPIEZA Y A MITAD DE LA SENDA QUE CORTA LA SENDA UN ARBOL QUE PUSE BAJAR POR LA SENDA DE LA DERECHA QUE VA AL LADO DEL RIO Y CUANDO PASEIS EL PUENTE SUBIR POR LA IZQUIERDA A LA ERA Y DE AHI AL PUEBLO QUE LIMPIE UN PASO POR EL PUEBLO PARA NO PASARLO ANDANDO Y DE PASO TE DIGO QUE EN LA ERA DE SUBIR PASANDO EL PUENTE A LA IZQUIERDA BAJA OTRA SENDA QUE SALE A LA PISTA DE LA REJA CANADIENSE A ZENZANO HACE AÑOS BAJE ANDANDO AHORA NO SE COMO ESTARA. MI CORREO ES fernandoyanabel@hotmail.com.

      Eliminar
    3. No sabía que había senda desde ese cruce, yo era uno de esos que iba por la pista! La próxima no se me olvida ;) Lo de la senda esa que sube a la pista de Zenzano era una de las preguntas que te quería hacer, jeje, aparece en el catastro pero a saber cómo está! Habrá que probar!

      Eliminar
  5. ME HA LLAMADO MUCHO LA ATENCION LA ULTIMA FOTO PORQUE PARA QUE SEPA QUE POR LA ARISTA DEL MONTE DE LA IZQUIERDA VA UNA SENDA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que no nos quedan todavía sendas para probar! Otra que me apunto! Gracias por toda esta información, me apunto tu email y estamos en contacto. Nos vemos.

      Eliminar
    2. SON PALABRAS MAYORES SERIA COMO DE DESCENSO COMO LA DE ARNEDILLO YA QUE SE COGE DESDE LA CARRETERA QUE VA SANTA MARINO

      Eliminar