viernes, 30 de diciembre de 2011

Resumen 2011

Dejo a continuación un pequeño resumen de las rutas de este 2011, representadas por una foto para cada día de bici y montaña:

RESUMEN 2011:

Comenzamos el año 2011 igual que el 2010, con ruta por el barranco del Badén, entrando por una senda alternativa y también muy vistosa:


Tras un par de rutas invernales llegó la primera gran ruta del año: La conquista del Cabezo del Santo, una ruta que realmente me encantó y recomiendo a todos los bici-senderistas. Ya he visto subir más bicis desde entonces y espero que más gente se anime.


Tras otro par de rutas cerca de Logroño investigando nuevas sendas, ya en febrero llegó la primera ruta del año con nieve, en un día precioso y perfecto para disfrutarla con la bici.


Seguimos febrero realizando salidas cerca de Logroño, capeando el invierno y esperando la primavera. En Marzo ya disfrutamos de algún dia semi-primaveral pero aún con nieve en cotas bajas.


En Marzo disfrutamos de la imprescindible vía romana y también de una ruta más endurera por Luezas, pero la ruta que más me gustó fue la que nos llevó al pueblo abandonado de Reinares, en plena "alpujarra riojana", muy recomendable.


Ya en abril, la primavera empezaba a entrar con fuerza, y este época es la mejor para disfrutar de nuestros montes. Empezamos el mes con una ruta buenísima por Torrecilla disfrutando de las praderas del serradero, con un verde precioso.


Parecía dificil de mejorar, pero la semana siguiente nos subimos a las viniegras para hacer la senda del rio Ormazal, todo un reto bici-senderista que entró directo en mi lista de favoritos.


Pero en primavera no todo son días espléndidos, al día siguiente de disfrutar del sol en el ormazal, las nubes amenazaban y ensombrecían el horizonte, y sin embargo me salió esta foto que no se por qué, pero me encanta.


El finde siguiente el día volvió a acompañar, y la primavera nos mostraba su cara más amable.


La primavera continuó con sus idas y venidas, y nosotros aprovechamos uno de los días malos para descubrir la zona de Arnedo - Isasa, donde hay muchas posibilidades para el enduro que este año 2012 me he propuesto continuar descubriendo.


Me vuelvo a repetir si digo que la primavera es la mejor época para la montaña riojana, y es que todos los días nos dejaba imágenes que no puedo dejar de poner aquí. Esta es en la bajada de San Tirso al nacedero de Kripán, senda muy dificil pero que en esos días con las hojas de las hayas recién nacidas fue todo un placer de ruta.


Y continúa el verde, en esta ocasión en mi romería solitaria particular, una ruta preciosa y dura subiendo a la ermita de San Quiles, entre Anguiano y Matute. Totalmente recomendable (sin perderse).


Pero todavía se podía mejorar, y es que los buenísimos días que tuvimos para la bici se merecían ir a buscar "la senda perfecta", la senda del urbión.


Y si imprescindible para todos los bikers riojanos es la senda del urbión, también imprescindible es la senda del barranco de San Martín, pero en este caso para los más endureros.


Y que decir de la siguiente ruta, el regreso al Cabezo del Santo con bajada por el barranco del rio Brieva, todo un reto endurero que aunque duro y dificil, resultó espectacular. Si te gusta la montaña esta senda es imprescindible a pie o en bici.


Estos meses realmente fueron un no parar de grandes rutas, y continuaron con una ruta que aunque cerquita de Logroño, también fue muy divertida y vistosa: las sendas de peña puerta.


La rioja baja volvió a llamarnos para la siguiente ruta, y otra vez volvimos a marcarnos una ruta totalmente recomendable entre Arnedo, La Hez y Arnedillo, descubriendo los contrastes de La Rioja.


El verano se echaba encima y el calor apretó con fuerza, obligándonos a refugiarnos en los bosques de hayas de la mohosa, en Nieva.


Aprovechando una tregua de calor, engañé a Fran para probar nuestras fuerzas en el Mortirolo riojano, la subida de Mansilla a tres cruces (aprox. 2000 m de altura), prueba superada con éxito.


En verano es tiempo de vacaciones y de viajes, y si te gusta la bici y las sendas, hay un paraiso que no puedes dejar de visitar: el pirineo. En nuestra primera aproximación subimos al ibón de Plan, alta montaña en todo su explendor.


Continuamos el verano aprovechando los días frescos o refugiándonos del calor en bosques, y en esos días una ruta imprescindible para mi es el 3x1: Hermedaña - Regadera - Badén.


Tras otra ruta endurera de investigación, repetimos la senda del urbión con Javito Camarero y cía, dándonos una demostración de como se pilota una bici. Todavía me queda mucho por aprender...


En el caluroso agosto aprovechamos también para hacer las rutas más boscosas y umbrías de nuestra zona: la senda de los helechos y las neveras de moncalvillo. Y también para salir a la zona veraniega por excelencia en La Rioja: Ezcaray.


En un día menos caluroso aprovechamos Fran y yo para hacer una de esas rutas maratonianas y de reto físico: la subida al Joar desde Logroño. Cima conquistada y además con bajada de las complicadas...


El verano se iba acabando y el tiempo refrescaba, llegando a San Mateo con tiempo y ganas para voler a Pirineos. En esta ocasión tuvimos la suerte de coincidir con Lorenzo y compañía de BTT Algairén, quienes nos enseñaron un rutón de sendas y paisajes por Canfranc.




Con el gran sabor de boca de esta ruta, no tardamos más de dos semanas en voler a la zona de Jaca, en esta ocasión realizando una ruta más dura pero igualmente impresionante.


Ya en octubre, descubrimos una gran ruta por el valle de Tobía que no puedo dejar de recomendar a todos, con dos sendas para disfrutar de la bici y un final precioso junto a la gran peña de Tobía.


Aunque con retraso, el otoño llegó, y los bosques de hayas nos mostraron sus mejores galas durante unas pocas semanas. Había que aprovecharlo y nos marcamos una ruta de nuestras favoritas por el camero nuevo: La subida al horquín desde pinillos y la vía romana por peñas malas.


Continuando con el otoño, buscamos enseñar al Garba la senda del nacedero, disfrutando de paso del precioso hayedo de la sierra de cantabria.


Con el otoño ya en su tramo final, nos marcamos otra ruta totalmente recomendable: Las sendas de Valvanera, incluyendo la larga, divertida y bonita bajada por el arrollo rigüelo.


En diciembre el invierno ya se echa encima, y aunque no está siendo frío ni lluvioso, el ambiente si que es ya invernal. En estos días destacar la ruta por Aldeanueva y Lumbreras, bici-senderismo puro.


Ya acabando el año, descatar otra ruta maratoniana y vistosa: la visita a Santa María en Cameros, pueblo abandonado y en ruinas, pero también muy vistoso y estético.


Acabo finalmente con una foto de estos últimos días del año que me ha gustado mucho y que representa bien la entrada del invierno, y con ella el fin de este año 2011.


Edito para comentar algo que se me pasaba: Dar las gracias a todos los compañeros con los que he compartido rutas este año, que puedo decir sin duda que ha sido mi mejor año de bici y montaña. Mención especial a mis compañeros habituales de este año: Fran y Óscar, que aguantan mis locuras y me permiten buscar nuevos retos. Al Garba, que espero que sea un habitual este 2012, gran persona y buenísimo biker. A Dani (Danilarioja.es), siempre un placer ver sus rutas y haber compartido un par de ellas, auténtico montañero y un gran tío. A Javito y Lorenzo, dos referentes de la bici para mí que he podido conocer este año y que me enseñan que tengo mucho por aprender y también mucho por disfrutar. También agradecer los ánimos a los lectores y la inspiración e información a otros blogeros y montañeros: KddsRiojanas (Sergio "Bike-Box", Eduru, Lukas y resto de excompañeros), ORBTT, RutasMoncalvillo (un placer Iñaki y cía), Desorientados (sigue así Raul), Reventón, RotondaExtrem, PradejónBTT, Bicisenderista, Chebaca, Nano, José Beltrán, Luis Fly, MO-DOS, PelloPagola, IanBakerin, Meteosojuela, foromtb "fotos no endureras", etc.

Espero no dejarme a nadie, feliz año a todos, os deseo buenas rutas, retos y montañas para el 2012!

.

15 comentarios:

  1. Impresionante año el que habéis disfrutado con esas increíbles rutas. Que el próximo año continuéis igual, y nos sigáis maravillando con esas preciosas fotos e increíbles rutas.
    Yosi

    ResponderEliminar
  2. Una gran labor de preparación (mapas, información, etc.), gran nivel técnico de actividad All Mountain, fantástica puesta en escena (fotos, oportunos comentarios etc.) y compartiéndolo con todos (horas de ordenador etc.)…En resumen un gran “trabajo” y un blog para recomendar. Saludos.P.D.Que el 2012 venga cargado de buenas rutas.

    ResponderEliminar
  3. Ismael:
    La verdad que viendo las fotos... La gente se dirá para sus adentros: ¡ Que bonita es La Rioja! Tenemos un potencial de la hostia y vuestras rutas son ÚNICAS, preciosas, esos paisajes nada tienen que envidiar al Pirineo, por poner un ejemplo.
    Que el 2012 siga igual... Saludos

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que te ha quedado un resumen impresionante.... pero por mucho que me gusta la rioja para coger la bici, las fotos de la "alta montaña", es que son -otra cosa- :) increíbles. este año me voy a apuntar a más, que voy a estar mejor organizado y estoy cogiendo buena forma para seguiros...
    Pd. aun así, has corrido para cerrar el año, mucho pq esta mañana podrías haber metido tb alguna fotico que va a salir por ahí ....

    ResponderEliminar
  5. Yosi, gracias por tu comentario, me alegra saber que la gente disfruta el blog.

    Chebaca, como dices mantener el nivel del blog si que lleva algo de "trabajo", pero echando la vista atrás y viendo el resultado de las rutas hechas y los lugares visitados, es algo que me encanta hacer. Gracias por tu aportaión y felices rutas para el 2012.

    Ismael, gracias por tus ánimos, como dices La Rioja merece la pena y seguiré intentando buscar nuestras mejores rutas y paisajes este 2012, feliz año.

    Garba, es cierto que pirineos es otro nivel, especialmente la alta montaña que es lo que aquí no tenemos, por eso este 2012 habrá que volver por allí y espero que te animes a acompañarnos.

    Desde aquí también saludar a todos los compañeros de rutas, los de bici y los de a pie, un placer compartir las rutas con vosotros. Y a todos los blogeros que con sus ganas y trabajo nos permiten disfrutar y conocer la montaña mejor. Feliz año a todos.

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada Alberto, envidia de la mala es la que me da leerte macho...
    Luisaña.

    ResponderEliminar
  7. Lo tomo como un clumplido Luis, si algún día te animas a probar ya sabes, sólo hace falta una bici y ganas de montañear... espero que vuelvas a la bici y volvamos a coincidir algún día, nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas rutas Riojanas las que os habéis marcado este año, el 2012 toca catar alguna...

    ResponderEliminar
  9. Un año lleno de actividad Alberto. Gracias por compartir esas emociones mediante relatos y fotografías. A ver si nos vemos en alguna de estas ;)

    ResponderEliminar
  10. Pello, gracias por el cumplido, tu blog ha sido uno de mis principales inspiradores, y lo sigue siendo porque tu nivel de fotos es altísimo y los paisajes navarros son geniales, a ver si este 2012 cae alguna ruta por allí.

    Lorenzo y Emilio, esta primavera os espero por aquí para hacer alguna ruta de mi lista, y tened por seguro que yo también iré para pirineos y Ainsa, así que seguro que nos vemos.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante selección de fotos Alberto...¡enhorabuena por esas rutas¡¡¡ y como comentan por ahí, las de la zona pirenaica oh la la¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Gracias Luis, como dices pirineos es otro nivel de paisajes y rutas, este año volveré por allí seguro, y lo recomiendo a todos, merece la pena (y más ahora que Jaca está a poco más de 2 horas de coche, no hay excusa).

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena...
    Da mucha envidia ver todos los parajes que has "bicicleteado".
    Cierto que Pirineos y Picos son la repera, pero lo que hay aqui en La Rioja, deja con la boca abierta.
    Este año espero copiarte unas cuantas rutas, eso si a pata.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nano, me alegra que el blog sirva de inspiración a otros, y ya sabes que si quieres información de alguna ruta me puedes escribir con confianza. Nos vemos.

    ResponderEliminar