No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

miércoles, 4 de enero de 2012

Sendas y Ruinas de Clavijo

Para acabar el año pensamos que mejor una ruta poco exigente y cerquita, y además sin madrugar, jejeje. Pero como siempre hay que buscar algo nuevo, decidimos subir al Laturce, montaña a la que Fran y yo le teníamos ganas y que hasta ahora nunca habíamos subido.

Para subir a Clavijo, decidimos pasar de las rutas más habituales y hacerlo por el rodalillo, llegando al pueblo por la senda que nos dá una  panorámica completa de Clavijo y su entorno: el castillo y la peña en primera plana, el Laturce y la "basílica" al fondo esperándonos.


Al llegar a Clavijo, un pequeño percance ya habitual en mi: rotura de la patilla del cambio. Como no es la primera vez, siempre llevo recambio, así que toca mecánica en ruta, y mientras el Garba sacándome fotos...


Foto de Garba: http://www.eduardogarbayo.com

En plena reparación me avisan de la foto, y así salgo con la cadena en la mano... menos mal que llevo eslabón rápido y todo quedó solucionado en 5 minutos.

Foto de Garba: http://www.eduardogarbayo.com

Ponemos rumbo a la "basílica" de Santiago, que realmente es poco más que una ermita, pero que se ganó el título en su tiempo.


Desde la subida, la vista al castillo de Clavijo nos deja otra panorámica muy bonita del mismo.


Llegando al final del asfaltado, las vistas ya son muy buenas hacia el Leza.


Para continuar la subida hasta el Laturce, seguimos la senda más marcada y habitual, obligándonos a portear un tramo la bici.


Pero pronto la cosa mejora y nos permite hacer tramos montados, hasta llegar prácticamente a la cima sobre la burra:


Me gustó mucho la subida y la cima, muy espectacular de vistas gracias a su prominencia sobre los alrededores.

 Foto de Garba: http://www.eduardogarbayo.com
Apamplao me quedé mirando al horizonte...

Foto de Garba: http://www.eduardogarbayo.com


Tras almorzar en la cima y disfrutar del paisaje, tocaba bajar, y lo haríamos por la misma senda de subida. La primera parte sin mucho problema hasta llegar a un par de pasos difíciles donde ya había que jugársela un poco más.

Foto de Fran: https://picasaweb.google.com/117714711488729922598
La parte final de la bajada es la más dificil y ninguno la hicimos montado, pero son unos pocos metros que te dejan denuevo en la basílica, desde donde continuamos el descenso dirección San Prudencio.


Al llegar encima del monasterio por la senda oficial, girámos y retrocedémos para adentrarnos por las ruinas de este enorme edificio.


Algunos pasos no eran ciclábles, pero merecía la pena el rodeo por las entrañas de este "naufragio".



Salimos del laberinto de muros por la parte trasera, con una última vista atrás para ver el barranco en el que se encaja este monstruo de piedra.


Muy bonita ruta, la subida al Laturce merece la pena, menos dura y dificil de lo que pensaba, ofrece unas vistas realmente destacadas. También muy recomendable el paseo por las ruinas de San Prudencio, otras veces que lo había visitado no lo había hecho así y resultó un acierto.

Track. Dificultad media, excepto el tramo de subida y bajada del Laturce que tiene tramos cortos difíciles y algo de pateo. La visita por las ruinas también tiene algo de pateo.

Nos vemos.

1 comentario: