lunes, 21 de abril de 2014

Queenstown Bike Festival 2014: Parte I

Durante esta semana santa se ha celebrado el Queenstown Bike Festival, considerado el mayor festival de Mountain Bike del hemisferio sur. No se si será cierto, pero la verdad es que el nivel visto y la cantidad de actos han hecho de esta semana un auténtico espectáculo de bici para todos.

www.queenstownbikefestival.com

Para la inauguración del festival contaron con la colaboración de uno de los mejores bikers de Freeride del mundo, el neozenlandés habitual en Queenstown Kelly McGarry, al que no le importó marcarse un mortal con recepción en las frias aguas del lago!!

www.riverleaphotography.com
El primer acto importante del festival fue la carrera "Super D Enduro", un formato de carrera muy atractivo que consiste en durante 6 horas, ver quien es capaz de dar más vueltas a un circuito mayoritariamente en bajada pero con repechos duros, contando con la góndola del Bike Park para subir la mayor parte del desnivel hasta el inicio. Se puede participar de forma individual pero también por equipos de dos o tres para hacerlo más humano, y ahí nos metimos a darlo todo con el amigo Dylan:

El equipo internacional Biciorama tras acabar la carrera.
El circuito era un mix con tramos de las sendas del bike park y otros nuevos, pero con muchas variantes para hacerlo más duro, técnico y desconocido para todos, con varias zonas de pedaleo duras y sobre todo con terreno muy muy variado, siendo una buena prueba para buscar a los bikers más resistentes a la par que hábiles. Tenéis un video sobre la prueba para haceros una idea mejor:

http://www.pinkbike.com/video/358379/

La zona de meta era el punto donde nos dábamos el relevo y esperábamos nuestro siguiente turno, tardando nosotros unos 25 min en completar cada vuelta.

Zona de Meta.
A medida que pasaban las vueltas mejoramos nuestros tiempos por conocer mejor el circuito, pero a medida que las horas pasaban la progresión se frenó notándose mucho el cansancio en cada fuerte subida y también en los tramos más técnicos.

Foto de Joshua Moore.
Hubo muchas caídas debido a lo resbaladizo del terreno por la lluvia de esa misma noche, nosotros no nos libramos tampoco de tocar el suelo, por suerte sin consecuencias excepto para el casco de mi compañero Dylan que quedó abollado en una aparatosa caída. La sorpresa fue que en la ceremonia de entrega de premios esa tarde la organización quiso recompensarle y le regaló un casco nuevo, gran detalle de los chicos de Vertigo Bikes.

Dylan no podía creerselo, detallazo.
Buenísimo día de bici el que pasamos y la verdad es que este formato de carrera es todo un acierto, acabamos totalmente exprimidos a la vez que muy satisfechos. Creo que ahora entiendo por qué lo llaman "Super D": Super Duro y Super Divertido :D

Ya el domingo había actos para niños, una ruta para todos los niveles y por la noche el loco "Campeonato mundial de bici de 16" en el bar". Por supuesto era una excusa para echarse unas risas, y estas estaban aseguradas cuando veías a la gente "saboteando" la competición tirando cerveza y todo tipo de cosas resbaladizas.

www.riverleaphotography.com
El resultado no podía ser otro que muchas caídas y muchas risas, gran manera de animar a todos a participar en el festival y a charlar con más locos de la bici.

www.facebook.com/queenstownbikefestival
El lunes había dos actividades sólo para chicas, y es que la bici no es sólo cosas de hombres y quedó demostrado con considerable presencia de féminas en todas las pruebas. También había una ruta nocturna y los entrenamientos del plato fuerte del martes: la carrera de descenso.

Foto de Joshua Moore.
La gente se concentró en la zona conocida como Rowdy Roots para ver el paso de los corredores y armar jaleo con todo tipo de objetos ruidosos. Buen ambiente para animar a los auténticos "Dirtmasters".

El miércoles el espectáculo se traslada al centro de la ciudad con los entrenamientos del Slopestyle y con la opción de poder entrenar saltos y trucos en el "Devil Burger Airbag", una colchoneta gigante que hará que fallar el salto no conlleve la visita al hospital.


Por la tarde nos acercamos a ver el concurso de cortos de MTB, con un nivel de pilotaje increíble y también con gran nivel en la edición y el guíón. Si queréis ver los videos ganadores los tenéis en Pinkbike:

www.pinkbike.com/u/qtbikefest/blog/queenstown-bike-festival-through-the-lens.html

Para mi destacar aquí el vídeo de Pete McInally alias "Pete McGnarly", un hombre de 63 años con un nivel en los saltos que ya quisiéramos muchos, muy divertido su vídeo a la par que inspirador, podéis verlo aquí: www.pinkbike.com/video/358924/

A sus 63 años Pete McInally se vuela los dobles más grandes del campillo freeride. Foto de Pitr
Fuera del concurso también vimos otro corto de los que te dan que pensar sobre los riegos que corremos y hasta que punto cada uno tiene que decir lo que merece la pena. Si os interesa lo podéis ver aquí: http://vimeo.com/70932918

El resultado de la noche fue otro éxito del festival, videos expectaculares, videos divertidos y mucha inspiración, esto también es parte del mundo de la bici.

Y lo volvió a resultar tremendamente espectacular fue ver el nivel de talla mundial del Slopestyle el jueves:

www.riverleaphotography.com
Este es el espectáculo más visto y probablemente en el que había más nivel, con riders de talla internacional que nos hicieron flipar con los trucos imposibles que se marcaban.


El festival continuría con la carrera de Enduro en Coronet Peak en la que participamos de nuevo, pronto la crónica que fue un día épico!



5 comentarios:

  1. Vaya vida mas intensa.Se lo montan bien alli.Sigue disfrutando que aqui se te sigue con pasion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta semana santa ha sido intensa en bici si, pero por el festival, ahora ya volvemos a la normalidad, ya no hay carreras a la vista pero espero que si más buenas rutas! Gracias por comentar Chemi, un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Vaya! ,como se lo montan est@s Kiwis. Long live to the bike!!
    Saludos a la Tierra Media.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se lo montan pero que muy bien!! El club local tiene mucha fuerza y trabaja muchísimo en todas las disciplinas, especialmente el descenso, el freeride y el dirtjump aquí son religión, con un nivel impresionante. También hay mucha promoción por parte de las tiendas y del gobierno y ayuntamiento, todo junto hacen que salgan todo este mogollón de eventos en un sitio pequeño como Queenstown con 20.000 habitantes habituales pero miles de visitantes todo el año. Habría que ir tomando nota por nuestra tierra!

      Eliminar
  3. Veo que el IDG está por las nubes jajaja. Toma buena nota, aprende mucho pero sobre todo disfruta.

    ResponderEliminar