viernes, 7 de junio de 2013

Atardecer en el Parque Natural de Cebollera: Barranco de Las Rameras.

El martes es tan buen día para el bicisenderismo como el domingo, sobre todo si la idea es ver un atardecer en los bosques de cebollera.

Atardecer en Cebollera.
Porque otra cosa no, pero bosques hay para perderse en nuestro Parque Natural.


Hoy nos decidimos rodar por el barranco de Las Rameras, un nombre muy comercial que no es fácil de olvidar ;)


Subida muy bonita y dónde enseguida las hayas dominan, con el sonido del arrollo siempre presente y una destacada luz en esta tarde de primavera.


La pista según vas subiendo se va "naturalizando" y aunque algún tramo hay embarrado, en general se deja hacer.


Cuando las rodadas desaparecen la cosa se complica, aunque también se hace aún más bonita:


El barranco en esta zona es un paraíso del verde, merece la pena parar.


Pero todo tiene su precio, y para continuar llega un momento que no queda más que coger la bici y seguir a pie.


Es un tramo corto hasta retomar una zona más llevadera ya entre pinos, al menos más llevadera un rato...


Casi cuando ya hemos llegado a la pista objetivo, Diego nos dice que va a mirar debajo de una "piedrecita" que le han dicho que hay un tesoro, le faltó poco pero no la levantó :P


En realidad estábamos buscando una grasilla, una planta carnívora que sabemos que anda por esa zona, pero que no fuimos capaces de encontrar, ya tenemos una excusa para volver!


Tras otro tramo corto de empujar la bici salimos a la pista que rodea las cimas, con grandes vistas al barranco que hemos remontado. El monte está en su momento más vistoso, con agua corriendo por todos los arrollos y verde mires dónde mires.


Pero no hemos acabado de subir, y nuestro camino enseguida abandona la pista para seguir por el sendero nº5 del parque natural, sendero de Pajares, todavía en subida por una estrecha y dura senda.


Además de la dificiltad de la senda por la pendiente, la estrechez, las raíces y las piedras, los troncos se suman a la fiesta, haciéndonos desmontar más de lo normal para avanzar. Algunos los quitamos del camino, pero al ver que eran muchos tuvimos que abandonar la tarea de limpieza.


Tras alcanzar la máxima cota del día en el alto de Achicharre o de Chichirri, comenzamos el descenso por lo que debía ser una senda, pero que por arte de magia las excavadoras han convertido en un patatal:

"Sendero" de Pajares, si es que alguien puede llamar a eso senda.

Empiezo a estar cansado de ver desaparecer sendas bajo las excavadoras, y con el agravante de ser en el mismo Parque Natural, supuesto espacio protegido. Los cuidadores del parque me han dicho que la saca de madera estaba permitida y que se hizo pasar por las sendas de forma intencionada para evitar deteriorar otra parte del bosque... vamos, que esto es por pura protección del medio natural. Por supuesto el cuidador del parque me dijo que a él no le parecía bien, pero que tenían que ser los que controlan la madera los que decidiesen cambiar esto. ¿Que os parece a vosotros? ¿Es mejor destrozar los senderos acondicionados, señalizados y promocionados por el parque natural a hacer una trocha nueva? Porque no sólo este tramo del sendero de Pajares está así, la mayor parte del sendero 2, sendero de la virgen está igual.

"Sendero" de la Virgen, o lo que queda de él.

El sendero principal del parque, el que lleva a la ermita de Lomos de Orio ahora es esto, una trocha forestal de 3 metros con tierra removida y ramas. ¿Estamos mandando a la gente a pasear por nuestro "precioso" parque por estos "senderos"? Yo ya he dejado una queja formal a los servicios del parque, pero como digo esto es algo hecho con permiso y perfectamente planificado, no hay nada que se pueda denunciar y sancionar, simplemente hay que hacer ver a los que mandan que por querer evitar hacer una trocha forestal se han cargado la imagen del parque natural y una de sus sendas principales y más usadas, ¿que valía más?

Nuestra idea era haber bajado por el sendero de la virgen, pero visto su estado nos decidimos a seguir hacia la ermita, comprobando que el destrozo no llegaba hasta la misma pero se quedaba muy cerca. En la ermita se lo comentamos al santero pero parecía no querer creerlo o quería quitarle importancia, así que no le insistimos y continuamos nuestro camino.


Vamos a buscar la senda que baja hacia las cascadas de Puente Ra, y por el camino disfrutamos de la puesta de sol:


Bajada divertida por el pinar primero y algo de hayedo cuando te acercas al río, dónde cogemos la pista que en rápida bajada nos llevará al inicio.


Una preciosa ruta empañada por los tramos destrozados, lo más destacable la subida por el barranco de Las Rameras, paraíso del verde que merece la pena conocer.


10 comentarios:

  1. Estoy arto de ver estos destrozos permitidos por gentuza que se dicen ser protectores del monte....si solo les interesa intereses políticos y monetarios...ah!y por supuesto la caza..,en fin una vergüenza.
    El barranco de la rameras estuve hace poco y la verad expectacular...un sitio para guardar en la memoria antes que estos fantoches que tenemos como dirigentes nos lo destrocen
    SALUDOS y BUENA CRONICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos hemos puesto a dar a conocer esta situación a los técnicos de medio ambiente para intentar que llegue hasta alguien a quien le importe y pueda hacer algo dentro de la consejería, yo creo que esto es un caso de descoordinación ya que no veo que le beneficie a nadie que esto se haga así, el de la máquina puede ir por otro sitio y le cuesta lo mismo, pero los técnicos le mandaron ir por las sendas porque "eran la antigua saca de madera". Sólo con que un superior mande a los técnicos que si hay una senda señalizada se evite pasar por ella se hubiese solucionado este caso, se hace una trocha nueva y ahora no tendrían un problema en el parque natural ni tendrían que gastar dinero en recuperar la senda. A ver si conseguimos que se den cuenta dónde tienen que regular esto.

      Por cierto, a ver si algún día de estos nos juntamos otra vez, si el tiempo nos deja! Nos vemos.

      Eliminar
  2. Excelente crónica para un gran Martes Endurero, lamentablemente empañado por el destrozo gratuito de un Parque Natural. Este tipo de cosas no pasan, por ejemplo, en Navarra, ejemplo a seguir en gestión medioambiental y en el cuidado de sus Parques Naturales.
    Las fotos, como siempre, de muy bella factura.
    Que no nos quiten la ilusión.... ni las sendas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y gracias a ti que me llevaste y propusiste la ruta! Es verdad que esto no pasa en otros sitios, pero también han tenido sus problemas allí, desgraciadamente tanto en Navarra como en otras zonas se han visto destrozos de sendas, sobre todo por trabajos forestales. A ver si nuestras labor de información llega a quien puede cambiar esto.

      Eliminar
  3. Como le he comentado a Carraspana en Martes Endureros, esto es una vergüenza se están cargando el monte y no hacen nada para evitarlo...en fin.
    Bueno, volviendo a la ruta, me ha gustado el verdor que tienen los hayedos y la cantidad de agua que fluye. Haber si el Lunes tenemos buen día por que subimos por esa zona. Buena cronica. ;)
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el tema no es que se estén cargando el monte, es que se cargan las sendas que previamente señalizan y promocionan, algo que no parece tener mucho sentido. Es necesario limpiar los bosques y mantenerlos, ¡pero no metas las máquinas por dónde has señalizado senderos! Parece de lógica, pero no debe ser tan claro para los responsables...

      Eliminar
  4. Aluciné en la pasada Marcha de Hoyos de Iregua ,este sendero por el que un año antes habíamos disfrutado bajando en bici, era una zona de trincheras con troncos cortados a los lados, parecía el Somme o Verdún después del bombardeo y fuimos testigos las 1500 que pasamos aquel día.
    No nos engañemos,los intereses económicos priman sobre todas las cosas y sinó se modifican las leyes para que se beneficie a unos pocos con el pretexto del bien común .Aún recuerdo la polémica,quejas y discusiones cuando se planteó la creación del parque.Esto es una dura lucha de educación ,respeto y determinación contra talas indiscriminadas,incendios povocados,vertidos incontrolados...
    A pesar del mal sabor de boca,buena ruta , por una de nuestras joyas que debemos cuidar , exigir que se cuide y se mantenga lo mejor posible para las generaciones futuras .
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que creo que hay que destacar es que en este caso yo no veo que nadie gane nada con esta actuación, a los de la máquina les da igual pasar por la senda o por otro sitio, esas máquinas arrasan con todo de igual forma. Si al de la máquina le dicen vete 50 m más allá,o vete por este otro camino, él lo hace, la senda queda intacta, nadie se queja y todos contentos. Por eso creo que en este caso es la falta de coordinación entre los distintos servicios que controlan estos temas lo que debe mejorar para que lo que unos hacen no vengan los otros y lo arrasen. Además estamos hablando de gente de una misma conserjería que deberían tener más capacidad para coordinarse y no pisarse. Ya nos hemos puesto a mover este tema a ver si conseguimos cambiar algo y no volvemos a ver esto otra vez.

      Destacar que desde la dirección del medio natural del gobierno me han animado a mi y a todos los usuarios del monte a que siempre que veamos algo que nos parezca que debe ser denunciado lo hagamos para que quede constancia, que si se van viendo muchas quejas los que mandan le dan más importancia y se empiezan a mover. Así que os animo a todos a escribir a atención al ciudadano o al correo del parque natural en su caso siempre que veáis algo que no os gusta en nuestros montes.

      Eliminar
  5. Lastima que semejante paraje quede afeado por la nefasta actuación de quienes debiendo ser cuidadores del entorno , parece que se lo pasan por el forro de sus...
    Hace poco vi un reportaje sobre la tala llevada a cabo no recuerdo muy bien si en valencia o Castellon , de zonas arrasadas por los incendios.
    Pues bueno, la saca de los troncos la hacian con caballos hasta las pistas donde se transportaban a camiones . Desde luego es otra sensibilidad sin duda.
    Estoy de acuerdo contigo en que estas fechoriass hay que denunciarlas y que con ello tal vez a alguien se le caiga la cara de verguenza.
    Estupendo reportaje, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de sacar los pinos con caballos es lo ideal, pero sólo se hace en sitios especiales, tampoco pido eso, sólo reclamo que lo que una parte del gobierno hace, ¡no lo reviente la otra! A ver si conseguimos que alguien se de cuenta de este error, ya os comentaré que nos dicen. Nos vemos.

      Eliminar