No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

lunes, 17 de junio de 2013

Ainsa Zona Zero: La "Maxiavalanche" de la Peña Montañesa

Para aprovechar los días de fiesta de San Bernabé, nos acercamos al pirineo oscensce para volver a disfrutar de la "Zona Zero", el Centro BTT de Aínsa que sigue sumando rutas cada vez mejores.

Villa de Aínsa.
Vamos a realizar una de las rutas que nos proponen en la sección "otras rutas" y que consiste en lo que los locales han llamado "la Maxiavalanche de la Peña Montañesa".

Alrededores de la Peña Montañesa desde La Collada.
Básicamente consiste en subir a "La Collada" de la peña montañesa, para desde allí bajar hasta el mismo Aínsa empalmando sendas de todo tipo, pero no sólo de bajada. La subida se puede hacer con servicio de remontes o como lo hicimos nosotros, en bici desde Ceresa:

Aunque parezca que voy bajando, es subida! Foto de Óscar.

Subida larga por pista, nos lo tomamos con calma y disfrutando de las vistas a las cimas aun nevadas del pirineo:


La peña montañesa se muestra imponente, pero tranquilos, no hay que subir allí arriba, ya estamos cerca de nuestra "cima" de hoy:


En algo más de una hora llegamos a La Collada:


Parada y bocata, que ya hay hambre! Luce el sol, hace calor y apetece quedarse allí horas...


No estuvimos horas pero si un buen rato, no hay prisa que estamos de vacaciones!! Pero también hay ganas de darle caña, tenemos por delante muchos kilómetros de sendas y más de 1000 m de desnivel que bajar!


Festival de sendas de pueblo en pueblo: primero a Oncíns, sendero duro con mucho sube-baja sin descanso:

Foto de Óscar. 
Casualidades de la vida, si la semana pasada estuvimos buscando sin suerte una Grasilla en los bosques de Cebollera, hoy nos damos de bruces contra una pared llena de ellas!


La senda no es muy técnica pero tampoco rápida, y nos va dejando pasos divertidos:

Foto de Óscar.
Los bosques mixtos son la tónica, y las piedras sueltas y no sueltas abundan también...


Llegamos a Oncins ya con una buena ración de sendas, y con una preciosa senda de entrada:

Foto de Óscar.
Parada a repostar y beber, que hace bastante calor. Y a seguir con sendas, en este caso el tramo más técnico del día está a la salida de este pueblo.


Pero luego la senda se hace más asequible, lo que no impidió que en un tramo sin complicación tuviese un susto que por suerte no tuvo consecuencias importantes. Hay que estar siempre atentos porque fue fallo por relajación, el betadine de Diego sirvió para aliviar un poco y a seguir. Vamos empalmando tramos ahora con las características margas prepirenaicas, y ya con el siguiente pueblo en el objetivo:


Y tras algún tramo de enlace entre sendas, cogemos camino de El Pueyo de Araguás, atravesando uno de los arroyos que lo rodean, hoy daba gusto salpicar:

Foto de Óscar.
Un repechón muy fuerte y estamos en el Pueyo, que además era nuestra casa para estos días. Precioso y perfectamente restaurado pueblo, buen lugar para descansar de la "civilización".


Desde aquí aun nos quedaba otra subida corta para afrontar la última bajada: bajadón super divertido y lleno de "flow" y pequeños saltos por las margas típicas del estos parajes. Mira si tuvo flow que ni paramos a hacer fotos!!  Pero aunque ese era el final oficial de la ruta, cuando ya estábamos camino de Áinsa por una pista, vemos que va paralela a un río, y hace calor, y tenemos ganas de guerra... no lo pensamos mucho ¡al río!

Foto de Óscar.
Divertidísimo final de ruta, más de 10 minutos pedaleando por el río sin mucho problema para avanzar montados, incluso con un salto en una zona de medida de caudal:


Y por supuesto, en cuanto vimos unas pequeñas pozas nos faltó el tiempo para quitarnos el disfraz y chapotear, no os hacéis a la idea lo caliente que estaba el agua, caliente de verdad, gustazo!!!

Charcas calientes para gorrinos de poco pelo ;) Foto de Óscar.
Perfecto final para otro rutón Ainsetano. Y todavía nos quedaba lo mejor para el día siguiente!


4 comentarios:

  1. Buena crónica amigos ...senda larga y divertida que también realizamos este verano donde lo pasamos genial ......nosotros hicimos la vuelta entera a la peña....ruton donde los haya.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contó Diego, el partía con ventaja, pero después de llegar a Oncíns a nosotros nos quedaban aun muchos kilómetros de sendas. Nos acordamos mucho de ti los dos días, sobre todo en las pozas ;) Nos vemos.

      Eliminar
  2. ¡Cómo lo pasáis! Por allí sois como niños con zapatos nuevos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo lo sabes! Y seguro que a ti te pasa lo mismo, viva pirineos! ;)

      Eliminar