martes, 4 de diciembre de 2012

Invierno en los senderos de la Alpujarra Riojana

El invierno ya está aquí, aunque oficialmente aun no haya empezado...

Nieve en la alpujarra riojana. Foto de Óscar.
Viendo desde casa la cantidad de nieve que había en todas las sierras cercanas tenía claro que no íbamos a dejar pasar la oportunidad de revolotear algo sobre el blanco, aunque la idea era no pasarnos la ruta entera empujando la bici como alguna otra vez nos ha pasado, jeje. Para intentar evitarlo, nos vamos a Santa Engracia del Jubera para hacer una ya clásica ruta de sendas por la alpujarra riojana.

Salimos desde el punto de información y limpieza del pueblo (aunque no estaba la manguera, esperemos que sea sólo para que no se hiele) y remontando el barranco ponemos dirección Santa Cecilia, por la entretenida y a ratos técnica senda.

Foto de Óscar.
Esta senda tiene una trampa en forma de barro al acercarse a la aldea, pero aprovechando la helada de la noche conseguimos remontar sin demasiados problemas, aunque el sol ya estaba haciendo su trabajo y el barro se reblandecía por momentos.

Óscar rompiendo charcos helados entre el "chapapote".

Por suerte la umbría estaba bien helada y pudimos alcanzar el pueblo sin problemas, este tramo puede ser muy problemático con el barro blando, cuidadín!

Tras este primer sendero nos toca pistear hacia Bucesta, y la nieve se va dejando ver conforme cogemos altura...

Hay nieve pero se ve que no va a ser problema pues la pista está muy rodada y es buena... Peeeero, no todo va a ser tan fácil, había olvidado mirar el calendario de batidas y nos topamos con una que tenía los puestos por la pista principal (no la habían señalizado como legalmente deberían, aquí todos pasan de todo). El caso es que nos avisan de que hay posturas junto a la pista desde allí hasta Bucesta, y que lógicamente es peligroso. Tras debatir un poco que hacer y que posibilidades hay para cambiar el rumbo, recuerdo que acabábamos de pasar por un desvío lleno de rodadas de todoterreno que subían hacia las cumbres, y viendo en el GPS que ese camino tiene salida a Bucesta, nos decidimos a seguirlo.

El camino es muy empinado y con la cantidad de nieve que hay se hace imposible de ciclar, así que toca caminar varios rampones...

Foto de Óscar.
Tras un tramo duro, un collado nos deja pedalear.

Pero ya estábamos viendo lo que venía después, nos lo tomamos con filosofía pensando que merece la pena por ver el gran paisaje nevado:

Los todoterrenos se lo han debido de pasar bien jugueteando por estos caminos, hay más de 10 cm de nieve que nos harán sufrir otro poco más hasta alcanzar la cima de hoy, peña torno.

Desde allí arriba, las vistas son enormes a todo el valle del ebro, incluyendo los pirineos como telón de fondo, siempre un placer cuando se dan las circunstancias y se puede llegar a ver tan lejos.

Aprovecho la nueva cámara y su gran zoom, y como decía hace poco el amigo Jose "Meteosojuela", a ver quien sabe decirnos los picos que se ven...

Los siguientes son más fáciles, Peña Isasa y Peñalmonte destacan por el este.

Y todo lo que sube tiene que bajar, así que seguimos el camino y caemos en picado hacia Bucesta, realizando un ejercicio de bici-sky muy dado al derrape...

Foto de Óscar.

Ya estamos en Bucesta, hemos tardado una hora más que por la pista normal, pero ha merecido la pena.

El siguiente objetivo de la ruta es El Collado, aldea a la que llegaremos por la antigua senda que lo une a Bucesta. Nos cuesta un poco encontar la entrada junto a unas colmenas, pero tras una zona muy cerrada disfrutamos de un tramo técnico y divertido que nos baja hacia el río.

Cruzamos el río con cuidado que no está el tiempo para mojarse los pies, jeje, aunque lo cierto es que no hace nada de frío si estás protegido del viento, el día está perfecto para la bici.

Salir del valle tiene su precio, y con la nieve y la dura rampa, nos toca otro tramo de empujar la bici hasta las campas que rodean El Collado.

Foto de Óscar.
Tras un merecido descanso a la solana, encaramos la vuelta, que no será por otro sitio que por una de mis sendas favoritas, la del barranco de San Martín.

Nos las prometíamos muy felices ya que es una senda que Óscar y yo conocemos perfectamente y nos encanta, pero al llegar al río nos encontramos con esto:

Para hacerse la idea, antes este cruce del río era así:

Río san martín en primavera, ahora destrozado.
Es muy triste ver que hoy en día todavía se hacen así las cosas, a pesar de estar en una zona catalogada como "Reserva de la Biosfera", y a pesar de que el ayuntamiento de Santa Engracia del Jubera está supuestamente fomentando el turismo y el desarrollo sostenible de su municipio a través de una  mancomunidad de desarrollo turístico (www.paisajehumanizado.com). Mi cabreo fue en aumento cuando nos ponemos a seguir lo que antes era una senda y vemos que la máquina ha ido arrasando con todo justo por encima de ella.

Tras unos cientos de metros que se hacen muy duros por el cabreo que llevo y por el barrizal creado, este despropósito se acaba en seco sin un fin aparente. Menos mal, pienso, pero me cabrea aun más pensar que esto se ha hecho para nada, ni pista ni canalización de agua ni camino de servicio... a menos que no esté terminado, que es lo que más temo. Ya he comentado la situación con quien creo que podrá hacer algo para evitar más daño, pero no me extrañaría nada que la próxima vez la senda completa haya desaparecido. Sólo puedo decir que esto es algo que va contra los intereses del propio ayuntamiento y algún día se darán cuenta y se arrepentirán, pero el daño ya está hecho. En fin, nosotros seguimos por la senda y aunque al principio cuesta volver a disfrutar, pronto se nos olvidan las penas mientras pasamos por las piedras.

Pura "diversión". Foto de Óscar.

Entre tramos fáciles, pasos técnicos, repechos y llaneos, llegamos al pueblo de San Martín.

Y sin parar más que ha quitarnos ropa porque el día está muy bueno, seguimos por esta larguísima senda que nos devolverá al inicio tras atravesar el pequeño cañón que se forma en la parte final de este barranco.

Una gran ruta para disfrutar del invierno y la bici, con la única pena de ver que nuestras mejores sendas siguen en peligro y pueden desaparecer cualquier día por la ignorancia y el descontrol de los trabajos en el monte.

Track. Dificultad Alta. Duración: 4-5 horas. La senda a Santa Cecilia tiene barro malo durante gran parte del año, el resto sin problema.

1. Dura ruta incrementada por las nieves y barro.
    Soi buenos máquinas.
    Bellas fotos,como siempre.

1. Gracias Chemi, es una de mis rutas favoritas, las fotos salen casi solas en estos sitios. Un saludo.

2. Muy buena ruta, al final nos van a dejar sin sendas para disfrutar. También es una de mis sendas favoritas.
    Menudas fotos ¿que cámara te has hechado?

1. Espero y "rezo" porque no destrocen más la senda de San Martín, pero es algo que no podemos controlar, y el destrozo actual ya es irremediable...
      La cámara es una Canon SX220, una compacta mediana, pero realmente no me convence, tiene mucho zoom y tal, pero la imagen no es fina, voy a probar con otra que me han recomendado a ver que tal, ya te contaré. Un saludo.

3. Lo de pisar la nieve mola, pero es cansado como pocas superficies. Y encima el barrizal ese que os habéis chupado un par de veces.
    En lo de la cámara, tenía esa misma en mente, aunque me inclino más por las Lumix, concretamente y en la misma gama de precios, la TZ25. Creo que será la 5ª o 6ª que haya en casa, todas funcionando.
    Saludos

1. La nieve es dura, si, por eso intentamos que no fuese mucha ruta con nieve, y al final fue poco más de una hora de nieve, lo justo para dejar buen sabor de boca, jeje. De la cámara, yo ahora voy a probar una lumix pero la tope de gama (aunque de hace unos años, la LX3). Me han recomendado panasonic y creo que en esta gama de precios puede ser mejor opción que Canon, luego ya depende de que valores más y tu nivel, tampoco creo que en cámaras del mismo precio haya mucha diferencia, por eso yo he saltado a una gama superior dónde si espero notar el cambio. Ya os contaré. Un saludo.

4. Dejando a un lado las malas noticias, tiene la pinta de que la nieve estaba en su punto, no? Ya sabía yo que me ibais a dar envidia...

1. La nieve estaba bien porque la habían pisado los todoterrenos, sino sería empujar sin parar... La envidia ya te la quitas mañana, que algo haremos...

5. Bici-sky sin remontes,je,je.Preciosas fotos.
    Por la pinta, parece que lo que pretenden es unir El Collado con San Martín ,destrozando este antiguo camino,no tiene justificación ninguna al estar ya comunicados ambas aldeas por otros lugares,si querían fomentar el senderísmo y el uso sostenible turístico,"acondicionando" la senda hubiera sido suficiente.A este paso...
    Saludos.

1. La especie de nueva pista no puede ser para eso, ya hay una que los une y además esto nuevo no viene desde El Collado, sino que han ido directos desde a saber dónde hasta el barranco... no es un camino, y en la mancomunidad de desarrollo no saben que esto se está haciendo, así que no es turístico... ya veremos que pasa al final, espero que no avancen más... Un saludo.

6. Muy ilustrativa la comparacin de los destrozos, espero que sirva de algo.

1. Espero que todavía se pueda evitar que avancen más, yo haré lo posible, ya he contactado con la mancomunidad y espero que sean capaces de parar esto. Gracias por pasar por aquí, un saludo.

2. a ver chicos yo vivo en jubera

7. Ruta muy chula por lo que parece! Acabo de encontrar tu blog, asi que añadido a favoritos queda, necesito rutas nuevas para ir variando :) Un saludo!

1. Gracias Hugo, me alegra saber que algunos aprovechan esto, gracias por comentar. Un saludo.

8. os quiero responder a lo que visteis ya que soy de jubera y se lo que pasa, esa pista que visteis que
    que sale desde cuando llegas al rio no es nueva , es una pista que hicieron hara unos cinco años para que
    los cazadores pudieran recoger sus piesas o lo que sea en las batidas. lo que pasa es que la han limpiado
    y por lo que veo que
    lo pasasteis en momento de mucho barro. y os recuerdo que no sabes el favor que nos hicieron
    cuando hicieron ese tramo de pista por si no lo sabeis se coge a la derecha cuando se sube a santa marina
    segun se pasa dehesillas, antiguamente todo eso estaba lleno de zarzas y eso era casi imposible limpiarlo
    a no se que se haga con una maquina. hara unos sietes años traje a los sandalios y no os podeis imaginar el
    caos que se preparo para pasar del rio hasta volver a cruzar el rio, daros cuenta que eso eran eras de san martin. asi que joder para algo que me limpian vosotros vais y lo criticais y creo que cuando bajasteis la
    ultima vez ya estaba esa pista pero como no estaba muy bien ni os disteis cuenta.
    bueno ahora ando limpiando sendas por toda la zona ya tengo alguna limpia que os ire comunicando o las colgaran wikiloc.
    bueno igual os sorprende quien soy pero vivo en jubera y soy de los sandalios y me llamo fernando "en ruso"
    bueno un saludo.

1. Buenas Fernando, gracias por comentar. Con lo que nos cuentas ya emtiendo mejor lo que ha pasado, pero sigue siendo un destrozo ambiental que no creo ni que cumpla con las normas de medio ambiente. Tienes razón en que existía un tramo de camino de antes, pero ese tramo bajaba del pinar y no llegaba a cruzar el río, se quedaba sólo en la orilla derecha y por la zona de las "eras". Pero ahora al volver a abrirlo, han cruzado el río destrozando una amplia zona a su paso y sin cuidado de no modificar los cauces, algo que concretamente el del barranco secundario prácticamente lo han taponado. Además de cruzar, han seguido monte arriba no sé hasta dónde, y eso es totalmente nuevo, en las ortofotos de satélite como las de sigpac se cláramente por dónde iba la trocha vieja, y te aseguro que lo que hay ahora es mucho más.
      No sólo en la parte más al sur, siguiendo río abajo la máquina no ha parado al final de las eras como había hecho la anterior vez, sino que ahora ha seguido hacia delante destrozando la senda existente y abriendo un buen boquete en la ladera porque allí ya no es zona plana como en las eras dónde prácticamente no ha ni levantado la tierra. Eso NO estaba antes, te lo aseguro, no es algo subjetivo, los mapas de satélite no mientes ni se confunden, por ahí no había nada más que la senda que han destrozado. Me gustaría saber si estos trabajos tienen permiso de medio ambiente y si lo tienen cómo se supone que debían hacerse, en los papeles se dicen muchas cosas bonitas y luego en el monte se hace todo por las bravas, ya estoy cansado de verlo. Además en la mancomunidad de desarrollo no sabían nada de estos trabajos, algo que le afecta porque puede modificar sus planes.

En todo caso, el destrozo existe, y los cazadores tienen que empezar a ver que el monte no es sólo para ellos, y que su comodidad no es motivo suficiente para destrozar el paisaje y las sendas. Ese paisaje y esas sendas son los activos para el futuro basado en el turismo, ese que el ayuntamiento desea con su participación en la mancomunidad de desarrollo, pero que nunca llegará si se siguen cargando sus atractivos. Un ejemplo: yo pensaba traer amigos de fuera a andar en bici por esta zona, ahora mismo ya me lo estoy pensando, pero si la senda de san martín se la cargan más, no los traeré aquí, no tendrá ya sentido y eligiré otro lugar mejor conservado. Ese es el futuro, Santa Engracia tiene el potencial para ser un atractivo turístico, pero cada "hachazo" al monte de estos, le resta puntos.

Sobre lo de limpiar sendas, ahí lo primero es darte las gracias, ya leí que habías limpiadola senda de Reinares, me gustaría saber dónde podemos enterarnos de lo que vas limpiando y también que sepas que si hace falta algún día podemos ayudar, tenía pensado organizar un día de limpieza por esa zona, así que estoy abierto a lo que surja. Un saludo y gracias por pasar por aquí.

2. joder me has dejado helado con lo que dices, tengo que ir a verlo, te doy la razon con lo que dices de los destrozos ya que opino como tú. pero ya me enterare y te dire pero no creo que me equivoque pero eso es obra de los de las batidas que en santa engracias hay muchas maquinas ya te lo dire. lo de la limpieza darme mas tiempo para sacar una senda para subir hasta el empieze de la trialera desde reinares, ojo tambien hay mas cosas que esa trialera por esta zona.
      os cuento otra cosa que paso por esas sendas antes las sendas me mantenian limpias por las motos trileras que venian pero ojo por la queja de uno de san martin consiguo que las prohibieran y se cerraron todas las sendas hasta que me dio por limpiarlas y estoy viendo que nos va pasar esto con la bici.
      cuando grabemos las rutas no te preocupes ya te dire pero ojo saliendo desde jubera un saludo

3. Vete a verlo un día porque te seguro que han ampliado bastante lo que había de antes, sobre todo los dos pasos del río está bastante movida la tierra y es algo que no creo que hoy en día sea permisible por medio ambiente.

Sobre las rutas, entiendo que estás preparando rutas desde Jubera en plan "centro BTT", ¿no? me parece buena idea, la verdad es que las que ha marcado la mancomunidad me han parecido muy sosas, seguro que las tuyas tendrán más gracia, estaré atento, ya nos contarás. Un saludo.

4. Pues ya jode ver ese destrozo. Esa senda la hice hace mas de 20 años (89-90), probablemente fuera la primera bici que pasaba por allí. Me gustó tanto, me pareció tan perdida en medio de la nada (los pueblos estaban totalmente abandonados, solo vivía un señor en Bucesta), me impactó y aunque hace muchos años que no he vuelto por allí recuerdo perfectamente el paso del rio que han destrozado y muchos tramos de trialera. Llevo tiempo para volver a repetirla, pero meter una pista hasta ahí, para mi pierde su encanto.

Jorge M.

5. Hola Jorge; Por suerte de momento el destrozo sólo es un tramo y la mayor parte de la senda sigue siendo muy buena, pero miedo me da cuando va a durar... anímate a hacerla que la disfrutarás, y si vas avisa!

9. Buena ruta, bonita de verdad, salvo el tramo que dicen que han ¿limpiado? mas bien destrozado diria yo. Y....en vez de escopeta ¿no sería mejor un bastón en una mano y la hoz en otra?... Bueno, ¿y las batidas sin señalizar?...vale, vale, me callo por que me enciendo y van a llover criticas.
    Salud2

1. No te caliente Javi, ahora lo único que podemos hacer es intentar que no se repita, a ver si hay suerte y no va a más, por cierto, el barranco de san martín muy recomendable para los bastones también. Un saludo.

10. Una precisosidad de repor...como siempre.....
    Preciosas imágenes.....
    Bueno y lo de las batidas ..... cazadores...los vehiculos por los montes.....en fin...que asco!!!...no aprenderemos nunca....lo nuestro es cargárnoslo todo....para luego gastarnos una pasta en la rehabilitación.....Spain is different!!

1. Bueno, las batidas son algo necesario (aunque mal controladas, sin señalizar...), pero hacer nuevas trochas por el monte sin cuidado no es necesario. Una pena que hoy en día sigamos como hace 40 años, metiendo excavadoras por el monte sin pensar ni controlar el impacto, eso con el agravante de existir una normativa medio ambiental muy restrictiva, que no se cumple y se hace la vista gorda, como en tantas cosas en este país, una pena.