domingo, 11 de diciembre de 2011

Maratón a Santa María en Cameros

Este sábado la ruta ha sido opuesta a lo que fue la de la semana pasada; si aquella fue corta pero intensa, con mucha senda y dificultad, esta ruta ha sido larga y rodadora, con sólo unos pocos kilómetros de sendas y mucha carretera.

El objetivo de esta ruta era claro: llegar al pueblo abandonado de Santa María en Cameros. Aunque personalmente creo que lo mejor es acercarse en coche hasta la sierra y desde allí hacer la ruta, en esta ocasión salimos de Logroño y nos tocará llanear el valle del iregua hasta Viguera, donde empieza la ruta de montaña como tal.


Subimos por la cantera de yeso dirección peña saida, "disfrutando" de las duras rampas de esta pista. Por suerte el barro no es problema y la pista está algo más arreglada de lo habitual, permitiendo subir un poco menos asfixiados de lo habitual.


Tras pasar lo más duro, llegamos a la zona de cumbreo, que en esta época está muy bonita y con grandes vistas gracias al día claro. La pista está recién arreglada y se hace my rápido, aunque también es verdad que le han quitado un poco de gracia, antes era más bonita de rodar.


Y así disfrutando de este cumbreo llegamos al característico chozo blanco, donde los caballos que siempre pastan por estos prados nos reciben con relinchos. Este es el punto de comienzo de la bajada, así que tras la parada para almorzar y disfrutar de la zona, ponemos dirección Santa María, bajando por las praderas junto al arrollo que nace en este mismo praderío.


Tras pasar los tramos de pastos más abiertos, vamos encontrando sendas por el margen izquierdo del río que sin mucho problema nos van bajando.


Al llegar a un cruce de caminos y un huerto vallado, cambiamos la orilla del río y buscamos una senda que va paralela a la valla sin pasarla. Esta senda es en ascenso aunque corto.


Por esta senda saldremos a un camino ya con rodadas de todoterreno que paralelo a una dehesa nos baja muy rápidos. Aquí si seguimos recto llegaremos a la pista principal que lleva a Santa María, pero como queremos visitar el pueblo, nos desviamos antes de llegar abajo por sendas de vacas y entramos al "pueblo", por su parte alta.


Discurrimos por sus "calles", las cuales son poco ciclables por la maleza y los pedruscos caidos, pero es un paseo muy vistoso que merece la pena.


Nos acercamos a la parte baja del pueblo donde está la iglesia, que aún se conserva más o menos en pie.



En la iglesia descubrimos cual fue la causa del abandono...


Por si acaso decide volver y no le gusta lo que ve, nosotros salimos a disfrutar de las vistas y el silencio.


Salimos del pueblo bajando campo a través por la loma, desde donde la iglesia destaca siempre que miras atrás.



Bajamos rápidos por la loma quedando ya a la vista la pista principal y al fondo San Román de Cameros.


Pero es inevitable volver a mirar atrás, donde las ruinas destacan y la foto es obligada.


Para terminar la bajada, que salvo algún punto concreto no es dificil, una zona de losas de piedra acabadas en un escalón que si tenía su punto... (yo pasé sin problema, Fran no quería arriesgar a "dar con el plato")


Cruzamos el arrollo y salimos a la pista, desde donde se ve perfectamente el pueblo y la bajada que hemos hecho (parece más de lo que es).


Ya está lo interesante de la ruta hecho, pero nos queda regresar a Logroño: 40 km de ná, primero por pista rápida a San Román y luego por la carretera del Leza. Nos llevó menos de 2 horas hacerlos, gracias a que no había viento y se rueda muy bien por esta carretera. Por el camino pasamos por Terroba, la nueva presa, Soto, el cañón del leza...


El la parte final del cañón, una mirada atrás nos dejaba ver una bonita imagen del las hoces del Leza perdiéndose en la distancia, buen final para esta maratoniana ruta ente el camero nuevo y el viejo.


Al final, casi 80 km de ruta en 6 horas, 5 en movimiento, con mucha carretera y pista buena y sólo un poco de senda y campo a través. Santa María de Cameros merece la visita, y según el nivel se puede hacer desde más cerca para evitar la kilometrada.

Track. Dejo sólo la parte entre Viguera y San román de Cameros, el resto es carretera o caminos del iregua de sobra conocidos. Dificultad media en la bajada desde el chozo a Santa María, y media también con algún paso dificil desde Santa María a la pista. Tramos no ciclables por dentro del pueblo.

Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Una gozada visitar vuestro blog cada semana: las rutas que hacéis me ponen los dientes largos y las fotos son una chulada. Mil gracias por el esfuerzo de compartir ambas...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por lo que me toca, el esfuerzo de llevar el blog se ve recompesado con mensajes como el tuyo.

    Y si te gustan las rutas y te ves con ganas de meterte en estas aventurillas ahí tienes el track de GPS para hacerla, no hay escusa.

    Un saludo señor Anónimo, quien quiera que seas.

    ResponderEliminar
  3. ehy, pero no pongas sólo fotos de Fran... jeje. pon alguna tuya tb pegando saltos. :)
    ( y me quieres meter a mi en estas palizas )
    saludos.
    garba www.eduardogarbayo.com

    ResponderEliminar