sábado, 23 de abril de 2011

Asomarse desde Peña Bajenza

Para este viernes santo Fran no está con ganas de hacer mucha penitencia, me cuenta que el jueves había sufrido en solitario un buen via crucis en BTT... así que con un tiempo oscuro y malas previsiones, salimos con la intención de buscar un camino sin barro, que no sea muy duro pero que como sempre resulte entretenido.

Salimos camino de alberite pensando en rodar por el valle del iregua y ya decidiremos por donde seguir. Se nos van ocurriendo alternativas pero ya sea por miedo al barro o por falta de ganas no nos decidimos a nada. Así hasta que ya pasado Nalda, al ver las peñas de islallana se me ilumina la bombilla.

Continuamos hasta Viguera y seguimos hacia la cantera de yeso, subiendo por el atajo, donde ya empezamos a "calentar" de verdad.


Personalmente me noto muy bien y consigo por primera vez terminar la subida a la cantera completa, otro pequeño reto superado.

En la cantera pensábamos que nos esperaría un barrizal de yeso, pero para nuestra sorpresa el terreno no estaba mal y te dejaba rodar sin problemas. Sin embargo nada más llegar a la salida dirección peña saida, la pista se ve embarrada de verdad. Excusa perfecta para hacer la subida por la senda de los corrales, que siempre es más agradecida que la pista. Aunque el incio sólo lo sube la gente realmente fina...


En este tramo volví a superar mi marca personal, aunque no llegué a subir completa la senda, pero me faltó poco... después de esta tramo de subida fuerte, la senda se hace mucho más llevadera y comienza a subir por la ladera, mostrándonos buenas vistas del valle.


Seguimos por la ladera y vamos adentrándonos en un carrascal donde la senda tiene más piedra y más humedad. Este tramo es muy divertido e intenso para subirlo.


Salimos del carrascal y tras superar varias terrazas con pasos duros salimos a las praderas de cerro arado, dejándonos ir con tranquilidad y disfrutando de la zona.


Ya estamos en este punto clave para la bici desde donde tantas sendas se pueden hacer. Hoy el objetivo es peña bajenza, así que tomamos la senda es esa dirección: al norte.


Este tramo coincide con la ruta anterior, ya que tras el primer tramo que nos deja en la parte posterior de peña bajenza, se puede seguir por su loma o continuar el descenso por fuente usana. Hoy vamos a ir hasta la cruz así que seguimos dirección norte por sendas que sin mucha dificultad te llevan hasta la punta de la peña.


Y desde lo alto de la peña, vistas a un abismo de más de 300 m:


Nunca me dejará de gustar este sitio, siempre es un placer pasar un rato contemplando las vistas. Me viene a la mente la primera vez que estuve allí arriba, fue hace muchos años, fácil que sean más de 10 ya. Un amigo me llevó allí arriba, pero como por aquel entonces no conocíamos mucho monte, subimos por la senda desde islallana, con lo que nos tiramos una hora empujando la bici... varios años después cuando empezé a andar más en serio y a desubrir más caminos y sendas, siempre busqué la forma de llegar allí arriba por un camino mejor. Con esa idea hace ya 4 años buscando en mapas sendas, descubrí un rastro que bajaba desde cerro arado y parecía seguir hasta la peña. Sin gps pero con orientación y mis mapas caseros conseguí llegar allí arriba, todo un reto que salió a la perfección. Desde entonces ya he pasado por allí muchas veces, y siempre es una ruta que me encanta.

Y siguiendo con la ruta, desde la cruz lo que queda es un descenso muy fuerte, y bastante técnico, ya sea hacia el lado de la ermita de san marcos o por la senda que baja a islallana. Esta última fue nuestra opción y disfrutamos de la bajada, de las vistas y de la primavera verde:


Desde debajo parece dificil que hubiésemos estado allí arriba asomados...


Track.  Dificultad alta en la senda de bajada de la cruz. Ojo con los cruces y los cambios de dirección de las sendas, hay un poco de lío en la parte de cerro arado y camino de peña bajenza y algún cruce de sendas más.

Todas las fotos:

https://picasaweb.google.com/albbike/VigueraPenasDeIslallana#slideshow/5598826607199227026

Nos vemos.

10 comentarios:

  1. increible lo bien que plasmas la naturaleza y tu pasion en la fotografia.,me encanta este blog ,y siento admiracion .saludos.!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alb.Me han pedido información (a través de una ruta que realicé de senderismo) para realizar la subida a Peña Bajenza en bici y les he recomendado este enlace.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recomendarme Chebaca, si quieres track de la ruta te puedo pasar, sin conocerlo no es fácil de llegar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. OK ! perfecto, si no me lo pide ,tal vez me interese a mí.Saludos y gracias (En Docs)

    ResponderEliminar
  5. Hola Alb, hola Chebaca:

    Yo soy el que pidió a Chebaca información sobre hacer esta ruta en bici; y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento ver esta página por consejo de nuestro buen Chebaca; tengo idea de hacerla este sábado 24 de diciembre ¿os animaís?
    Ya os contaré.
    Chébaca, muchísimas gracias por tu colaboración, eres un buen colega; y en cuanto a tí Alb, te puedes sentir orgulloso de tu página, menudas fotos, prometo que te seguiré la página web.
    Hola ginetas, soy Javier de los bikesteros.
    Un abrazo a todos.
    Javier

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier y Chebaca;

    Voy a preparar el track de esta ruta y lo subo a mi archivo de tracks, cuando esté pondré el enlace desde esta misma entrada para que se quede ya actualizado.

    Como consejos sobre la ruta, decir que la subida por senda es dura y obliga a echar el pie al principio. Luego desde los corrales de cerro arao, la bajada tiene un tramo muy dificil corto, y después más normal hasta la cruz. Luego la bajada desde la cruz es también dificil, sobre todo por la pendiente. En resumen, es una ruta de dificultad más bien alta en todo el tramo de sendas.

    Yo el sábada también intentaré salir, pero no puedo madrugar, podría apuntarme si no salimos muy pronto. Ah, y si quieres que te recomiende otras rutas, o alargarla si te parece corta no te cortes y pregunta, hay cosas muy interesantes por aquí.

    Un saludo, nos vemos en la montaña!

    ResponderEliminar
  7. Ya está el track, muy necesario si no conoces bien la zona porque hay muchos cruces de caminos y sendas, espero que os sea útil.

    Nos vemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alb:

    Ya hice parte de la ruta; la hice en sentido contrario, empezando desde Logroño, para llegar a Islallana, empezar la subida de la Cruz, ir subiendo las casas de agua, llegar hasta el cerro de arriba y luego bajar hasta la Ermita de San Marcos, luego fui ya a Viguera, ví la Ermita del Pilar, luego subí hasta la Ermita de San Esteban y acabé en Castañares, para luego volverme a Logroño; en fin, la ruta dura, dura, sobre todo la sudida desde la cruz hasta el collado, pasando por las casas de agua. Por cierto, preciosos los buitres. He colgado la ruta en wiki, la he titulado "ruta de los buitres y las ermitas de Viguera". Preciosa ruta, pero ¡Qué frío! Alb, a ver cuando quedamos para hacer una ruta juntos, porque menudos sitios más bonitos debes conocer. Alb, gracias por todo, de verdad.

    ResponderEliminar
  9. Buenas Javier; Me ha sorprendido tu forma de hacer lo ruta, la subida directa por las casetas es infernal, lo sé por experiencia... si me dices que subes eso montado te alabaré como a un ídolo! Y luego un poco más de lo mismo para subir a San Esteban, pero eso ya si que es obligatorio (conozco una alternativa pero es peor que la subida directa...). En todo caso me llama la atención que no comentes que la subida es poco ciclable, aquí no hay costumbre de empujar la bici y mucha gente te diría que esa ruta no merece la pena o que es inciclable, a mi me ha parecido muy bien y muy valiente por tu parte.

    Lo del frío, realmente no se está mal, no es el mediterráneo, pero estos días secos y con sol se puede salir con la bici con la ropa adecuada, los realmente fríos son los días de nieve, que acabas mojado y helado, pero son también muy bonitos y divertidos.

    Para quedar, yo esta navidad sólo puedo salir los fines de semana, saldré este sábado de nochevieja, si te animas me mandas un mail (arriba a la derecha lo tienes) y pensamos algo que te vaya a gustar. Un saludo y gracias por comentar tu experiencia, nos vemos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Alb,por compartir esperiencias.Al final me atreví a hacerla y disfrutamos...Saludos.

    ResponderEliminar