Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

domingo, 17 de abril de 2011

La Ruta Comodín: Sendas por Nalda (v3)

Llega el sábado y me pilla sin preparar ruta, estoy un poco tocado de la garganta y no se si podré salir... en el último momento me decido y me arriesgo, pero, ¿que ruta hacemos? Para estas ocasiones existe una ruta comodín, una de la que no te cansas y en la que tienes muchas opciones y todas buenas, bonitas y técnicas, todo lo que buscamos en el MTB.

La ruta consiste básicamente en, saliendo de Nalda, subir a la hoya - Peña Aldera, bajar a Trevijano por alguna de las varias sendas existentes (yo ya he hecho 3 distintas, pero se pueden hacer varias variantes más...), subir de nuevo a Luezas-Peña Saida (por la pista o por la senda de Soto-Luezas, otra variante), y bajar a Nalda por alguna de las muchas sendas que hay en esta zona: senda de Luezas, senda de cerro arado, senda de fuente usana, senda de las peñas de islallana, sendas a Viguera... Con todas estas posibilidades, creo que está claro por qué es nuestra ruta comodín. Si buscáis por el blog tenéis esta ruta otras dos veces, pero ninguna igual:


http://albpozo.blogspot.com/2010/04/enduro-por-nalda-trevijano-luezas.html


http://albpozo.blogspot.com/2010/10/ruta-endurera-probando-nuevas-sendas-y.html

La opción que himos ayer comenzaba con la subida típica por pista de Nalda hacia el cumbreo sobre la hoya, siguiendo hacia el helipuerto, donde nos desviamos para ir hacia Trevijano.


Aquí paramos y entre las opciones de bajada nos decidimos a hacer la senda de las motos, que a partir de ahora voy a llamar senda "legañosos", ya que según el sigpac se dirige hacia la "fuente Legañosos". Senda corta pero con un poco de todo y en general bastante técnica. Primero senda entre praderas con terrazas, escalones y saltos:



Después la senda conecta con la del Dolmen del Collado del Mallo, y continuamos con pasos técnicos en roca:


 Salimos a la pista de Trevijano y la remontamos para coger de nuevo el cumbreo, dirección el Viso.


Todo el que haya subido esta pista hasta el Viso sabrá que es dura, muy dura; para mi creo que ha sido la primera vez que la completo entera sin parar hasta el viso.


Este es un lugar de esos en los que apetece quedarse, y más después de darlo todo en la subida


Continuamos dirección al collado de Peña Saida, siguiendo una pista siempre con grandes vistas.


Aquí hay otro nodo de decisión: bajar a Nalda directamente por la senda de Luezas o bajar a cerro arado por la senda de peña saida. Nos vamos por la segunda, menos conocida que la primera pero igualmente divertida, bonita y técnica:


Salimos a los corrales de cerro Arado (o cerro arao), y aquí tenemos otro punto donde elegir sendas, en este caso con muchas posibilidades tanto para ir hacia Nalda como hacia Viguera.


Nos decidimos a bajar por la senda de Fuente Usana, poco conocida y un poco cerrada (recomiendo ir de largo completo para bajarla), pero bonita y con zonas técnicas, como a nosotros nos gusta... Primero bajamos dirección peñas de islallana:


Y nos desviamos hacia la derecha para llegar a la fuente, coger agua y seguir por su senda.



Esta senda nos baja siguiendo rodadas de motos, con pasos muy dificiles por el terreno tan seco y suelto, dejándonos cerca del punto de partida, Nalda.


Muy buen día de bici, sendas y montaña, disfrutando de nuestra ruta comodín y de la primavera.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Si esta es una etapa comodin ¿como son para vosotros las duras? Sois unos artistas buscando esas sendas que yo ni las huelo y en caso de verlas no nos atrevernos a meternos por no saber donde acaban. estamos esperando a que de tantas pasadas que hagais las dejeis bien limpias que nosotros tenemos poca tecnica y mucho miedo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Raul; Esta ruta saliendo de Nalda cuesta unas 4 horas a ritmo normal (más bien ritmo lento, subiendo muy tranquilos), y no es más dura que subir a peña saída como hicistéis vosotros el otro día, no te engañes! Y lo de marcar las sendas... es dificil, por fuente usana hacía un año que no bajábamos... y probablemente no volveremos en mucho tiempo, tenemos tantas rutas para hacer que no hace falta repetir...

    Saludos!

    ResponderEliminar