sábado, 9 de abril de 2011

La senda del río Ormazal

Preciosa, divertida, técnica... la senda del arrollo Ormazal es un pequeño paraiso en primavera. Lógicamente no es 100% ciclable, pero es todo un desafío para cualquier biker amante de la aventura y la naturaleza.

El Ormazal es el río que baña Viniegra de Arriba y discurre por un profundo valle paralelo al del río Urbión, con el que se junta después de pasar por Viniegra de Arriba. Por todo el valle de este río existe una senda tradicional, hecha a conciencia desde antiguo, muy similar a la del río Urbión, aunque más salvaje porque no ha sido restaurada, y es menos visitada y conocida.

Comenzamos la ruta subiendo por el cordal desde el puerto de viniegras hacia el Urbión.


Seguimos la pista y nos adentramos en el pinar, donde algunos neveros obstaculizaban el paso, aunque hacían más entretenido el camino...


La pista va girando hacia el norte, dirección Rastraculos, y al salir del pinar alcanza un collado muy bonito desde el que tenemos una gran vista del pico Urbión, la zona de Hoyo Bellido y el valle del Urbión:


Desde ese collado, bajamos campo a través por las praderas, dando de comer verdes pastos a nuestras burras... precioso!


Como dice el maestro Garba, Freerideee my friend!


Salimos al valle y comenzamos la senda, al fondo se ve el refugio del Ormazal.


La cosa se complica y un tramo de piedra ya empieza a ponernos a prueba:


Y comienzan los vadeos del río. Todavía sin problema...


PRECIOSO:



Aquí comienzan los problemas para pasar el río... al final los dos acabamos metiendo la zarpa al río, y a partir de ahí, todos los pasos sin pensarlo... con 25ºC hasta se agradecía...



La senda en este tramo sale del fondo del río para pasar una zona muy embarrancada. Esta zona fue de lo más técnico, pasos de piedra complicados y un barranco que asustaba... puro MTB!



En este punto mi cámara decidió no hacer más fotos por un rato... creo que el agua que le salpicó cuando me caí en el río no le sentó muy bien... el caso es que de la parte final de la senda no tengo fotos, pero la senda todavía seguía un buen rato hasta llegar a Viniegra de Arriba.

Desde el pueblo, subimos el puerto para regresar al coche, sufriendo las zetas con muchísimo calor, pero con el deber hecho!



En resumen, una ruta espectacular, recomendable tanto para senderismo como para bicisenderistas y endureros del pedal.

Consejos: la mejor época para hacerla es en primavera y en un día de calor, porque hay que vadear el río muchas veces y al final lo mejor es estar dispuesto a mojarse los pies. La senda no es totalmente ciclable y es bastante técnica en muchos puntos, hay que tener habilidad con la bici para rodar más o menos continuo.

Todas las fotos:

http://picasaweb.google.com/albbike/SendaDelRioOrmazal#slideshow/5594054624104296770

Nos vemos.

5 comentarios:

  1. Unas fotos impresionantes. No tendras el track de las rutas? porque viendo las fotos se ponen los dientes largos de envidia por saber por donde habeis ido para poder hacela.

    ResponderEliminar
  2. Yosi, si buscas en wikiloc ya está el track de esta senda por lo menos dos veces:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=944313

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=845527

    Al igual que esta la mayoría de sendas están ya colgadas de una forma u otra, y luego cada uno se monta la ruta como mejor le viene. Prefiero que leáis bien los comentarios, os miréis mapas de la zona y saquéis vuestro propio track para que tengáis claro lo que es cada ruta y cada uno la adapte a su gusto.

    De todas formas con los datos que doy creo que es fácil saber el camino seguido en casi todas las rutas. Y si aún así alguien quiere el track o más información me podéis escribir con confianza, os responderé encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. me pirro con el objetivo de tu camara ,cuanto talento en esas fotos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo.
    Gracias por los enlaces. El otro día la hice empezando desde Viniegra, y la subida por el Ormazal es una gozada. Eso si para la bici se me hace bastante técnica. Yo la haré en bici pero bajando por la pista que hay entre el Ormazal y el Urbión.
    Un saludo yosi.

    ResponderEliminar
  5. Buenas Yosi;

    Me alegro que te gustase, como puse en la descripción es una senda para hacer a pata o en bici (sólo bajando), según te guste más una cosa u otra. En bici es muy técnica y la disfrutas a tope si te gusta el reto, si no te gusta forzar es mejor para hacer a pie, pero en todo caso es una senda para disfrutar de la naturaleza y sobre todo de la primavera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar