La conocida senda de Las Neveras sería nuestro "circuito". |
Edu, Álvaro, Óscar y Diego, más el fotógrafo, fuimos el equipo Bici-O-Rama en Las Neveras. |
Un camión y dos autobuses serían los encargados de subirnos a lo alto de la sierra para hacer las dos primeras bajadas de entrenamiento. En la subida a las antenas pudimos comprobar como la fiebre de las setas está pegando muy fuerte y el cruce con coches fue constante, lo que hizo que el autobús y el camión sufriesen en las duras rampas del puerto más de lo normal. La organización había previsto este tema dejando acordonado espacio en lo alto para que pudiesen hacer la maniobra y dar la vuelta, ya que si no hubiese sido imposible con la cantidad de vehículos que había. No hubo problema y poco a poco fuimos descargando bicis, con la gente ansiosa por montarse después de la espera.
Los entrenamientos eran libres así que en cuanto cogemos las bicis vamos por la pista de cumbreo en dirección a la torre de vigilancia de incendios que marca el inicio de la senda.
El día está nublado pero no hace frío, se escapan unas gotillas que no nos da miedo porque el pronóstico es que ya no caerá nada más durante el día.
Para los que ya nos conocemos la senda bien estas bajadas de entrenamiento son más un calentamiento, y nos dedicamos a bajar disfrutando y sin arriesgar nada.
La zonas de piedras están algo resbaladizas pero se dejan bajar, la gente todavía va tranquila que no hay que forzar antes de tiempo.
Algunos componentes del grupo "Reventón" también participaron en la carrera. |
Bajaremos el resto procurando terminar de aprendernos las trazadas más rápidas y la zona baja que es la menos habitual ya que la han modificado para la ocasión, construyendo algunos saltos en la zona de meta para que se luzcan los que los dominan.
Repetimos con una segunda tanda de entrenamientos siguiendo la misma tónica de disfrute sin forzar, y aprovechando los remontes y las esperas para ir conociendo a otros bikers que han venido para esta prueba desde San Sebastián, Zaragoza, Madrid, Bilbao, Santander, Soria... Nos juntamos unos 130 ciclistas y por lo que hemos podido hablar después con ellos les gustó mucho y la gozaron tanto como nosotros.
La anécdota del día llegó cuando algunos perdimos el bus de remonte por no estar atentos, y por suerte la organización se movió y consiguió un par de furgonetas que nos subieron. Gracias a Sergio "Bike Box" por este remonte, te debemos una!!
Cargando de nuevo bicis para volver a subir. |
Tras hacer la prueba y sin haber probado una de esas, creo que en esta senda no había tanta diferencia por la bici, entre los primeros puestos de la general se situó Markel Uriarte con una Orbea Rallón, e incluso la primera bici rígida acabó en un puesto intermedio superando a muchas bicis de descenso y enduro. Esta claro que la habilidad y capacidad del piloto fueron las claves en esta prueba.
Acabadas las dos tandas de entrenamientos era la hora de la carrera, que se desarrollaría en dos mangas de la que contaba el mejor tiempo. Tras subir el camión y los autobuses a los grupos que formaban todas las categorías menos los "élite", empezó la carrera propiamente dicha con la primera manga. Era el momento de mis cuatro compañeros y tras una espera tensa fueron llegando, con Edu dando espectáculo volándose el doble de meta:
Edu llega a meta "volando". |
Óscar llegando a meta. |
Rodando concentrado la parte alta. Foto de Yon Cruz. |
Llegando a meta. |
Poco a poco fueron bajando el resto de participantes, muchos rebajando sus tiempos de la primera manga ya que el circuito se había secando un poco. Otros perdieron tiempo por cansancio o por llantazos y reventones, como Diego que destalonó su cubierta y perdió mucho tiempo, pero con su tiempazo de la primera manga quedó en un buen puesto cerca de Edu. Tras la carrera había un concurso para premiar también el mejor truco en los saltos de meta, y allí estaban luciéndose los pros.
Eric Portillo "whipeando". |
Allí nos quedamos comentando lo que había dado de si este día con otros participantes y amigos que habían ido a ver la prueba, mientras la adrenalina aun nos mantenía excitados. Ya en el ayuntamiento fue la entrega de premios dónde destacó el amigo Diego Monasterio del grupo Orgullo Riojano, que se quedó segundo en la categoría de bicis rígidas, ¡¡enhorabuena!!
Podium de la categoría Rígidas. |
En Junior el corredor del Bike Club Rioja Vlad Dascalu fue el ganador con un tiempazo que lo puso en 5 posición de la general, este chaval va a llegar alto:
El podium Sub-23 se lo llevó Iraitz Etxeberria, quien fue también el vencedor en la general con un tiempo de menos de 11 min, lo que supone una velocidad media en carrera de casi 35 km/h!!!
Así acabamos este gran día de bici, que a pesar de algunos problemillas de la organización, superó las expectativas y nos dejó a todos con ganas de repetir. Muchas gracias a los amigos de Bike Club Rioja por la organización, ¡el año que viene volveremos!
Más fotos de la carrera en la página de los organizadores: http://www.facebook.com/MoncalvilloDownhill
Y más fotos mías: http://www.facebook.com/media/set/?set=a.535261426555553.1073741827.224844194263946&type=1&l=6598e1e7ea
buena cronica de un buen dia de montaña : XD . alli estamos entre el publco viendo pasar a los corredores... algunos tan rapido que solo veiamos cascos ...
ResponderEliminarSi que fue buen día, el año que viene te quiero ver encima de la bici también y no de sólo espectador! Aunque se agradecían los ánimos ;)
EliminarExcelente labor de reportero y unas fotos muy seleccionadas.
ResponderEliminarEnhorabuena y gracias por mostrarlo.
Gracias Chema! El año que viene espero que algún rotonda esté en la línea de salida, todos nosotros nos lo pasamos genial, os lo recomiendo!
Eliminar