Ambiente lúdico con bota de vino incluida, por supuesto de Rioja. |
Puerta de San Miguel, principal punto de entrada al pueblo. |
El castillo de Morella y el acueducto desde la parte trasera. |
Transitamos por caminos y pistas sin gran desnivel, pasando por las cuevas con pinturas rupestres conocidas como "Morella la Vella", que están siendo acondicionadas para la visita, aunque aun no han sido abiertas.
Seguimos la ruta por pistas variadas y nos acercamos a un alto con ermita con un tramo de sendero en subida muy bonito y entretenido para ir cogiendo ritmo.
Las vistas desde esta peña son amplias, paramos a comentar la jugada mientras los guías nos comentan dónde estamos y lo que se ve en todas direcciones, aunque no me quedé con toda la información, jeje.
Continuamos la marcha para por pistas y caminos seguir acercándonos al plato fuerte del día, la senda de Els Gegants, calificada como un "Top Track" por los locales, lo que significa que es diversión y paisaje asegurados.
La senda baja de la peña por un canal, para lo que se retuerce en múltiples zetas cerradas y con gran pendiente que hay que negociar con habilidad, en un terreno suelto para añadir picante...
Tras salir de la zona de canal la senda nos deja la bonita vista a los "gigantes" que le dan nombre, mientras continúa en descenso...
Las curvas no habían acabado, pero ya más espaciadas y más abiertas nos permitían continuar a un mayor ritmo disfrutando de una larga y muy divertida senda.
Y cuando bajas y bajas, lo normal es que acabes en un valle, con su correspondiente río en el que chapotear, ¿a quien no le gusta pasar los ríos salpicando todo lo posible?
Parada a comer algo y comentar la bajada y las típicas batallitas, que si esa curva como has levantado rueda, que si ese escalón estaba muy jodío... todo mientras nos metemos las rosquillas que la suegra de uno de nuestros guías le había metido en la mochila con obligación de volver vacía. No nos costó dar con ellas y proseguimos la marcha subiendo por una pista tranquilos y con vistas a la peña de la que habíamos bajado.
Sube y sube, la parte final se empina y el calor empieza a notarse, por suerte se interna en un pinar y finalmente dejamos la pista para continuar por una bonita senda en subida que se hace fácil menos un tramo "un poco expuesto", en el que menos mal que hay una cuerda... (me recuerda a otra senda con pasamanos... alguno sabe de que hablo ;)
La cuerda se queda en anécdota porque la senda es muy buena y nos deja una bonita subida por la escarpada ladera del monte "Garumba".
Algo de altura hemos cogido, buenas vistas desde aquí:
Parada obligada para cambiar a modo "descender" y a por ello!
Bajada más rápida y corta pero con su miga en forma de escalones y curvas divertidas. Desde aquí emprendemos camino de vuelta al pueblo empalmando pistas y algunas sendas cortas pero que seguían dejándonos buenos ratos de diversión y adrenalina. Pero este pueblo tiene una peculiaridad, y es que al estar en un alto, todas las rutas acaban en subida. Nos dan a elegir entre subir por la cómoda pero aburrida carretera o una dura senda... ¡Eso no se pregunta!
Muy bonita y entretenida a la vez que dura senda para subir, llena de escalones de piedra para que no te puedas relajar ni un poco. En la parte alta de la senda aparece en lo alto el castillo para indicarnos que ya estamos cerca del final, lo que nos hace darlo todo para completar esta muy buena ruta.
Acabamos contando batallitas en un bar junto a la muralla con nuestro amigos morellanos, pero esto no ha acabado porque el domingo es la marcha "oficial" dónde nos juntaremos con más riojanos para dejar nuestra huella por más sendas.
Magnífico reportaje Alberto, un placer rodar con vosotros y enseñaros lo que tenemos por aquí. A ver si para la próxima os hacemos una visita. Alberto
ResponderEliminarIgualmente fue un placer, gracias por la visita guiada, por aquí cuando queráis estáis invitados y nos encantaría enseñaros nuestras sendas, hasta la próxima!
EliminarGran nivel de fotos y actividad .En un viaje hacia la costa de Levante, después de kilómetros de reviradas carreteras paramos en Morella y nos impresionó por su carácter medieval y nos pareció una zona preciosa.
ResponderEliminarP.D. a mi también me recuerda a otro pasamanos.
Saludos.
Morella está en la misma Nacional 232 que como dices sirve de unión con el levante, pero hoy en día las reviradas carreteras sólo son la última media hora ya que la carretera está bastante arreglada. Eso sí, si sigues bajando de Morella a la costa tienes un buen puerto de bajada de más de 1000 m de desnivel. A mi me tocó hace un par de meses hacer esa carretera y si no llevas prisa es muy "entretenida", jeje. Y del pasamanos, ya tengo ganas de volver a encontrarlo ;) Nos vemos.
Eliminarpues me tengo que ir con la bici a conocer esas sendas y con la moto las carreteras ;)
ResponderEliminarBuena cronica.
Saludos de Paraiso Perdido
Me alegro de que os guste, vuestro blog también está en mis favoritos y me encantaría ir por vuestra zona a rodar también, algún día... en Morella seguro que os divertiréis con la bici y con la moto! ;)
Eliminarpues si algun dia te aventuras por nuestra zona nos avisas y te preparamos algua guapo guapo
EliminarLo mismo digo si os pasáis por La Rioja ;)
EliminarBuena zona no?...buena cronica Alberto como lo pasais eh!
ResponderEliminarUn saludo
La zona nos gustó mucho sobre todo por ser distinta a lo que estamos más acostumbrados y el pueblo es muy bonito, además del ambiente "lúdico-endurero" en la marcha que estuvo genial. Al final nos das una bici y buena compañía y sera difícil que lo pasemos mal ;)
Eliminar