Cruzando el río Ormazal. Foto de Óscar. |
Tras superar las rampas más duras de la subida, pasamos junto a un refugio y el barranco se va abriendo, dándonos un respiro pero sin dejar de subir.
La pista poco más adelante gira y deja atrás el fondo del valle para remontar hacia el collado junto al cerro de Peña Llana.
Foto de Óscar. |
La senda que cogemos es la típica que forman los animales a su paso, buscamos la más marcada y la seguimos en suave descenso por la árida ladera.
La senda es estrecha y tiene algo de dificultad, pero se hace entretenida y sin nada realmente malo.
Foto(s) de Óscar. |
A este refugio llega una senda que por el barranco nos llevará a río Ormazal. Comienza con un tramo de subida pero pronto se hace cuesta abajo, muy divertida aunque con un par de sitios cerrados por los espinos.
Seguimos la senda hasta que el llegar cerca de un barranco secundario con una fuente, nos desviamos para bajar campo a través directos al río, en una zona bonita junto a un corral abandonado. Se podría continuar por la senda hasta empalmar con la de Ormazal algo más adelante, pero creo que la parte final está más cerrada, por lo que optamos por bajar directos campo a través por dónde veíamos que se podía hacer montados.
Ya en junto al río, lo cruzamos para coger la senda que lo acompaña, la cual resulta muy divertida y llena de pequeños retos en forma de pasos de piedra combinados con zonas rápidas y pequeños repechos, todo ello junto al cauce del río o al barranco que forma.
En la parte final, y tras cruzar el río de nuevo, un bonito paso excavado en la roca da paso a otro tramo de bajada divertido con algunos pasos para probarnos.
La senda nos deja casi en el mismo pueblo de Viniegra de Arriba, tras dos horas y media de ruta que por calidad de senda ya nos habían satisfecho. Como era pronto nos pusimos a investigar otras sendas de la zona, pero el resultado final fue más bien malo, así que esa parte la dejo sin poner en el track.
Track. Dificultad Alta, hay varios tramos difíciles en las sendas, y algún paso muy dificil. Duración: 2-3 horas. Hay que mojarse los pies en el Ormazal para cruzarlo, tenerlo en cuenta. Mucho más recomendable al final de primavera.