Foto de Óscar. |
Salimos de soto y para evitar empezar forzando por la senda desde el pueblo, rodeamos por la carretera y la pista asfaltada, subiendo hasta la antigua ermita de San Babiles. Día nublado y fresco, ideal para la bici, malo para las fotos...
En la ermita dejamos el asfalto para continuar por un camino ancho que está un poco espeso por el paso del ganado, pero que nos deja rodar hasta unos corrales abandonados.
En los corrales subimos fuertemente hasta alcanzar la antigua senda, teniendo que desmontar un tramo por la fuerte pendiente, pero nada más que unas decenas de metros. Saldremos a la senda, que ya bien marcada continua por la ladera, dejándonos ciclar con buenas vistas del valle.
La senda es en general llevadera, pero de vez en cuando tiene pasos técnicos que nos ponen a prueba. Hoy está Óscar picándome y en cada paso hacemos duelo de "foxys", superando prácticamente todo montados.
Tras un buen rato de subida divertida y bonita, llegamos a un giro donde ya vemos al fondo en lo alto el objetivo de esta senda: la ermita de serrías
La senda continua por la ladera perfectamente dibujada, cruzando un barranco y permitiéndonos disfrutar de una bonita subida.
Foto de Óscar. |
Tras pasar junto a unos corrales abandonados, la senda cruza otro barranco y se interna en una zona sucia de maleza, la cual esquivamos por las praderas laterales ya empujando la bici. Tras un tramo corto la senda se abre y permite ciclar si estás muy fuerte, o empujar si eres como nosotros...
El tramo más duro es corto y pronto volvemos a subirnos a la bici para acabar la ascensión hasta la misma ermita, que vamos viendo siempre al fondo.
La ermita está en ruinas, y aunque la han vallado recientemente, su valor es más sentimental y paisajístico que otra cosa.
Junto a la ermita, parada obligatoria a comer algo mientras contemplamos el paisaje. Ha sido una bonita subida y aunque la conocía desde hace tiempo, me ha gustado en subida más que de bajada. Repetiremos seguro.
Pero no hemos acabado de subir. Tomamos la pista que lleva hacia el cordal cimero, dejando atrás la ermita y la aldea de Treguajantes.
Llegamos a un alto con señalización de las rutas de la mancomunidad turísitica de la reserva de la biosfera, desde el que ponemos rumbo a la ermita de San Juan de Agriones. Por supuesto está también derruida:
Hago un pequeño rodeo por las praderas de la ermita, mientras mis compañeros han dado media vuelta y me han dejado sólo pensando que volvíamos por el mismo camino... nos juntamos en el collado cimero para nada más cruzar el paso canadiense, coger la senda que nos baja a los corrales de Juan Real.
Comienza sin problema para pronto obsequiarnos con varios pasos de roca muy difíciles, donde hay que estar fino para pasar sin poner el pie. Buen reto si te gustan las trialeras, Óscar pasó con poco más que un pie, a mi me costó varios intentos completar algún tramo, y Fran aunque dejó lo más dificil también superó buenas piedras...
La senda nos deja en las praderas junto a los corrales de Juan Real, desde los que continuamos por senda (evitando el camino de todoterrenos embarrado).
Llegamos llaneando a los corrales de Zorraquín, y desde ellos comienza un largo descenso que se introduce en la ladera del barranco del hoyedo.
La senda se hace técnica a tramos, combinando zonas rápidas con pasos de piedra y escalones que obligan a trabajar las suspensiones y los brazos, aunque sin ningún paso realmente muy dificil.
Foto de Óscar. |
Foto de Óscar. |
Acabamos la ruta entrando al pueblo por su divertida y retorcida escalera de piedra, perfecto fin para una ruta llena de retos técnicos.
Ha sido una ruta corta pero intensa que se va directa a mis favoritos por su alta dificultad técnica y grandes vistas, especialmente recomendable en primavera.
Track. Dificultad técnica alta - muy alta. Sin problemas de barro.
Más fotos en mi picasa.
Nos vemos.
Joer, ¡qué guapa!
ResponderEliminarCreo que aún es demasiado técnicamente para nosotros, pero me lo apunto para cuando tengamos más soltura con lo baches gordos jejeje.
Un saludo.
Gracias JonyMao, si que es una ruta bonita para esta época y en un día gris... para hacerla en bici hay que dominar bastante, es de nivel alto, pero si no es en bici se puede hacer andando que son pocos kilómetros.
EliminarUn saludo.
Preciosa ruta,tiene mucho mérito realizarla en bici.No conocía el último tercio por los corrales de Juan Real y Zorraquín.Me descargo el Track.Saludos.
ResponderEliminarMe alegra ver que te descubro algun tramo de senda, imagino que será el que junta los corrales de Juan Real con el alto sobre Agriones, es una senda estrecha y que en los últimos años parece que se está usando porque la he visto más abierta que otras veces. A ver si se mantiene así para poder seguir disfrutándola, es un buen enlace con Agriones, Bucesta, Reinares...
EliminarNos vemos.
Muy buen pinta si... en cuanto saque tiempo a por ella!
ResponderEliminarBuena info y buenas fotos.
un saludo
¡Preparate para una buena dosis de piedras! La parte inicial de la bajada tiene un par de pasos muy difíciles, ya me contarás que tal se te dán, yo necesité varios intentos para pasar el primero...
EliminarNos vemos.