martes, 28 de enero de 2014

Senderos hasta no poder más: La "Maxiavalancha" de Cerroyera

Hacía mucho que tenía en mente unir los senderos que descienden desde la cima de Cerroyera con la vía romana del iregua hasta Torrecilla, un auténtico festín de más de 15 km de sendas que te deja totalmente saciado.

A mitad de nuestra bajada, admirando las vistas con Torrecilla asomando todavía lejos.
Saldremos desde el barrio "barruelo" de Torrecilla, y hoy la novedad es que re-estreno bici, la zorrita verde se lesionó en acto de servicio y ha sido sustituida por su hermana gris con toques rojizos:


En cuanto a la ruta en sí, como decía partimos de Torrecilla para hacer la clásica subida a Cerroyera por Ribavellosa, para lo que empezamos por la vía romana y enseguida a sudar...


Salimos a la carretera de Ribavellosa y continuamos a buen ritmo por ella hasta que llegamos al cruce con la pista que sigue hacia cerroyera, por la que seguimos nuestro camino. El día había amanecido lluvioso, estuvimos a punto de quedarnos en casa pero las previsiones de mejoría se cumplieron y hasta nos dejaron ver un rato el sol.


La pista sube sin mucha pendiente y junto a un bonito arroyo de montaña, todo ello hasta que ya nos acercamos al final y aparecen las rampas más duras junto con algunas paelleras...

Álvaro sufriendo las paelleras. Foto de Diego.
Tras pasar esta zona un pinchazo nos retrasaría un rato, pero nos dejaría recuperar para afrontar el duro final de la ascensión, ya con restos de las leves nevadas que esa misma noche habían caído.


Las antenas marcan la cima, último esfuerzo!

Antenas de Cerroyera. Foto de Diego.
Las vistas desde la cima se ven tapadas por las nieblas que suben desde el valle, quizá es mejor así :)



Nos refugiamos del moderado aire que sopla aquí arriba para cambiarnos de ropa y ponernos protecciones, es hora de empezar nuestra avalancha!


Seguiremos la línea de cumbres hacia el oeste en un tramo de poca pendiente con algún repecho y dónde lo más destacado son las vistas en este día de apariencia siberiana:

Cumbreo de cerroyera. Foto de Diego.
Al final de esta suave cresta se esconde el tramo más complicado del día, una corta trialera pedregosa y hoy además húmeda, ¡empieza a subir la adrenalina!


Y tras la zona técnica, una bajada rápida por praderas para soltar frenos y dejarse ir, freeride my friend! ;)


Salimos a la zona del portillo de las monjas, dónde aprovechamos el refugio de las encinas y la calma que aquí reina para hacer nuestra parada de almuerzo. Hay que recuperar fuerzas que quedan aun muchos kilómetros de senderos.


Seguimos las sendas que llaneando con suaves subidas y bajadas nos llevarán hacia el noreste, y tras encontrar una pista, pronto la dejamos para continuar por una serie de divertidas sendas que aunque con algún tramo cerrado, nos dejaban pasos técnicos y más tramos fluidos.


Estas sendas nos llevan dirección Viguera, y cuando ya vemos asomar la cantera, cambiaremos el rumbo para ir hacia el oeste a buscar nuestra entrada especial a la vía romana.

Foto de Diego.
Tras la aproximación la fiesta empieza cuando seguimos una cresta rocosa con tramos trialeros que ya van exigiendo control y tacto con el freno...


Y entre subidón y subidón (de adrenalina se entiende ;) un descansillo para a ver las buenísimas vistas al valle...


Y también al siempre curioso "castillo" de viguera:

Foto de Diego.
En una de las zonas de losa las cuatro gotas que han caído hacía un rato habían puesto su particular grip "jabonoso", y aquí el que primero va es el que se lo encuentra, sin tiempo para reaccionar y con muchos boletos para acabar en los arbustos, como le pasó al bueno de Sergio:

A ver que se me ha caído una monedilla por aquí... :D   Foto del Diego "caza-revolcones".
Son las cosas del directo, los demás aprendimos de su experiencia y evitamos pisar esas losas mojadas que resbalaban como el hielo, terminando este tramo sin más sorpresas.


Salimos a la vía romana y nos queda por delante esta siempre entretenida pero también dura senda, sobre todo a estas alturas de ruta.


Sube un repechón, bajadita, repechón, descaso y repechón, bajadita... así vamos pasando los kilómetros de senda que nos llevan ya con las piernas ardiendo en cada subida, mientras los bosques y claros se van sucediendo...

Foto de Diego.
Llegamos al collado que marca el inicio de la bajada final ya con las fuerzas justas, pero aun con ganas de aprovechar esta buenísima senda por lo que nos exprimimos en la bajada, llegando al inicio con ganas de siesta. Y alguno no pensaba esperar ni a volver a casa para empezarla!

Más que saciados... Foto de Diego.
Uno de esos días en que quedas totalmente saciado de bici, pero sabiendo que tras descansar un poco la retomaras con más ganas.


Track. Dificultad Técnica Alta. Duración: 4:00 - 5:00 horas. Época recomendada: todo el año. Evitar con lluvia por la peligrosidad de un par de tramos, pocos problemas de barro.


6 comentarios:

  1. Genial!!! bonita zona la que nos enseñas por esta tu ventana. Esa bici es tu nueva 27.5"? Espero que el talegazo de Sergio solo sea chapa y pintura ;) Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bici es de 26, al final me he quedado como estaba, ya habrá tiempo de probar nuevas medidas ;) Lo de Sergio no fue nada, cayo en blando, jeje. Hablamos, un abrazo!

      Eliminar
  2. MolinillosDelNorte5 de febrero de 2014, 13:25

    Otra bonita ruta... cada vez me das mas ganas de ir a conocer esa zona.
    La crónica muy buena y entretenida, y con esas fotos... la verdad que da gusto seguir vuestras aventuras.
    Gracias por el buen rato y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya gustado, y gracias por decirlo ;) Animaros a venir por aquí, seguro que no os arrepentís, un saludo!

      Eliminar
    2. MolinillosDelNorte5 de febrero de 2014, 15:01

      En Octubre estuvimos en el centro btt y la bajada de las neveras (creo que se llamaba asi) nos gustó mucho, pero nos quedamos con ganas de bajar un poco mas y conocer algún buen sendero de Cameros. Tengo entendido que son montes muy antiguos, por lo que los parajes y sendas deben de ser bastante diferentes a lo que tenemos por aqui en guipuzkoa. Iré investigando un poco la zona, a ver si consigo algún track guapo y sin duda que tarde o temprano pasaremos por ahí. Vosotros tenéis algún track de alguna ruta guay que podáis compartir? lo digo sin compromiso.
      De todas formas gracias de antemano y a ver si coincidimos por las sendas.

      Eliminar
    3. Si quieres ver tracks por cameros, solo tienes que curiosear por el blog, tenemos decenas de rutas con track por cameros y por toda La Rioja. Por recomendar, depende de la época y el gusto, pero si venís en primavera (abril-junio) os recomiendo la senda de urbión, Hay muchas otras opciones buenas y bonitas según lo que queráis, curiosea por el blog y si tienes dudas me escribes al mail. Nos vemos!

      Eliminar