No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

jueves, 16 de enero de 2014

Tregua invernal en Viniegras: Ventrosa y el monte Urbaña

Hemos empezado el año con ganas de hacer nuevas rutas, y en cuanto vimos que el tiempo estaba estable y  "caluroso" (para ser enero, claro), nos entraron ganas de buscar una ruta de altura con la que volver a admirar los paisajes más alpinos de nuestra tierra:

La Rioja alpina: sierra de la demanda desde las laderas del monte Urbaña.
El objetivo de hoy es ascender al monte Urbaña, cima significativa situada entre Ventrosa, Brieva y el valle del najerilla, lo que hace que sea muy reconocible y también que tenga muy buenas vistas, sin duda un pico a tener en cuenta. Partimos desde Ventrosa para ascender por la buena pista dónde tras un primer tramo soso nos internamos en una preciosa dehesa de encinas.


Esta dehesa ya nos va haciendo disfrutar de la subida mientras cogemos altura, y al salir de ella aunque estamos a mitad de camino a la cima ya se aprecia un buen desnivel.


La pista continua sin gran dificultad con la referencia cada vez más cercana de las antenas y la estación meteorológica del gobierno de La Rioja, y aquí no podemos evitar acercarnos y parar junto al montón de piedras que tantas veces he visto desde la webcam que hay allí instalada, con la característica vista hacia el embalse de mansilla.

Foto de Diego.
Muy buenas vistas desde aquí, pero esto no es la cima, aun nos queda un trecho por ascender, y ahora dejaremos la pista principal para hacer la ascensión por la cuerda oeste, siguiendo unas rodadas de todoterreno que en su primer tramo nos hacen desmontar.


Pronto podemos volver a pedalear ahora por las praderas que ya no dejaremos hasta la cima. Aquí ya nos sobra toda la ropa, estamos en enero pero la temperatura es muy buena y la manga corta se agradece (el que la ha traido).


Praderas y más praderas dónde la rueda se pega como una lapa y te parece que vas arrastrando un ancla, pero aunque sea más duro prefiero esta subida que la pista...


En este tramo cada uno ha escogido un camino para intentar superar lo mejor posible este cumbreo, y cuando estoy en la zona de cima veo a lo lejos aparecer a Diego por el sur, meto el zoom al máximo y esto es lo que sale ;)


Preciosa llegada a la cima, dónde sobresalen unas rocas entre las praderas que son un buen mirador hacia el valle del najerilla, que queda muy abajo, con la niebla tapando todo más allá de Anguiano.

Cima del monte Urbaña: 1.671 m.
Esta si que es la cima y aquí toca una merecida parada a almorzar. No hay que resguardarse del viento porque es inexistente y con la temperatura que hay se está de vicio allí arriba. Comemos todo lo que llevamos y todavía nos permitimos hacernos unas fotos trialeando las rocas de la cima, empieza a haber ganas de bajar ;)


¿Y por dónde vamos a bajar? Pues por dónde se pueda, la mayor parte de esta bajada consiste en seguir las praderas que por las lomas van bajando, o no tan bajando...


Encontramos unos neveros y como esto es vete por dónde quieras, allí que vamos a pisar un poco de nieve, la cual debería ser mucho más abundante en esta época!


Las zonas de pradera en fuerte pendiente te periten coger gran velocidad, toda la que te atrevas a llevar, freeride!


Otros tramos de bajada son más lentos pero muy bonitos...

Foto de Diego.
No todo son praderas, giramos nuestro rumbo para por sendas de animales poner dirección al collado de Tajariñas que se ve distingue perfectamente a los pies del pico que le da nombre.


A pesar de ser sendas de animales poco claras no tenemos problema en alcanzar el collado y volver a dejarnos caer por sus amplios pastos...

Collado Tajariñas. Foto de Diego.
Desde aquí cogeremos una senda clara que baja en fuerte pendiente y pone más dificultad a nuestro avance, pero que resulta muy divertida. En una zona en que nos salimos de la senda para evitar unas feas raíces Álvaro decidió que quería comprobar si la hierva estaba blandita ;)


Por suerte sólo fue un resbalón a baja velocidad y todo quedó en unas risas. Continuamos el camino pero dejamos esta senda que sigue bajando hacia el barranco para nosotros seguir llaneando por la ladera hasta tener Brieva ya cláramente visible como nuestro objetivo.


Aquí llega la parte menos clara de la bajada, en la que nos internamos entre antiguos bancales que ahora tienen muchos espinos y zarzas para cortarnos el paso por las sendas. A ver si podemos encontrar algunas zonas limpias...


Siguiendo la zona que habíamos visto como la más limpia en los mapas y buscando los pasos entre las terrazas, conseguimos bajar con sólo alguna parada para buscar la mejor opción, saliendo a la Iglesia de Santa María de Barruso, bajada superada con éxito!


Hemos completado la primera parte de la ruta y la que parecía más complicada, tanto por desnivel como por la larga bajada sin sendas claras que seguir. Si los animales pasan, nosotros también! ;)


Aprovechamos para cargar agua, comentar la jugada y volver a ponernos en posición de "subida", ya que todavía tenemos que regresar a Ventrosa, y lo haremos por la senda antigua que conectaba ambos pueblos y que hoy en día es parte del GR 190.


La subida comienza bien, vamos remontando un barranco primero por un camino que se va naturalizando para continuar como una senda, en una zona dominada por las encinas. Sin darnos cuenta nos desvíamos del GR y tardamos unos minutos en apreciarlo, toca volver hacia atrás a recuperar la senda buena. Aunque lo de buena es un decir...


El GR enseguida nos obliga a empujar la bici durante unos buenos tramos (unos 10 min) que suben haciendo eses por un barranco hasta salir a zonas más llanas dónde ya podremos volver a montarnos.

Foto de Diego.
Vemos el collado y aunque ya estamos castigados por las horas de bici, con ganas se termina de subir lo que queda montados, llegando a las praderas que forman el conocido como puerto del palo, con su característica piedra hincada en forma de "palo".

Puerto del Palo: 1.280 m.
Vaya subida más dura la de este puerto, que pensábamos que sería algo más ciclable, pero todo pasa y sólo nos queda prepararnos para disfrutar de la bajada a Ventrosa.


Rapidísima bajada con un principio pedrogoso y con zonas rocosas pero muy noble y sin gran dificultad.


En unos minutos estamos en Ventrosa y acaba esta gran ruta inverno-primaveral. Nos ha quedado un gran sabor de boca y lo celebramos con una buena comilona en la Venta de Goyo, esto si que es un final feliz ;)

Track. Dificultad Técnica: Alta. Duración: 3:30-5:00 horas. Cuidado con la bajada que no hay sendas y hay muchos cambios de dirección por lo que es fácil confundirse, sobre todo al final que está algo sucio. Mejor época: Primavera. Sin problemas de barro.

10 comentarios:

  1. Muy buena salida chavales!!
    Ya disfrutasteis de esa pequeña tregua, ya.
    Un repor muy guapo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony! Había que aprovechar la "ventana" de buen tiempo, no ha durado mucho porque ya ha vuelto el invierno allí arriba y ahora está ese monte cubierto de nieve otra vez, como debe ser! Un saludo.

      Eliminar
  2. Una cima predominante muy bien aprovechada y ¡menudas fotazas!, parecen de finales de primavera y estamos en pleno invierno .Ya vendrá Paco con la rebaja je,je, que hasta el 40 de mayo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una cima que había visto muchas veces desde otras y hacía mucho que tenía en mente conquistarla, no pensaba que fuese a ser en enero, pero esta meteorología tan cambiante nos lo ha permitido. Y no sólo las fotos parecen de primavera, la temperatura puedo asegurar que fue también primaveral, todo un gustazo en esta época!

      Eliminar
  3. Cómo transmitir en un blog las sensaciones de estar en pleno mes de enero a más de 1600 metros en manga corta rodeados de un paisaje como éste después de coronar otro monte más de nuestra geografía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las sensaciones no podemos transmitirlas más que levemente, pero creo que con las fotos todos los bicimontañeros se hacen a la idea de que bueno fue este día! Me encanta que los planes salgan bien ;)

      Eliminar
  4. Esa caerá esta primavera cuando suba al pueblo. Imperdonable no haber visitado Brieva jajaja bueno ,ya se que a vosotros os gusta mas el olor a tomillo y aulaga que ver la la plazaun pueblo....jajaja peazo reportaje. ¿No rajasteis ninguna rueda por el Cuchillón? esas lastras que hay en ese sitio parecen escamas de tricerator.
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará esta ruta seguro, avísame cuando vayas ;) Por cierto tengo que ponerte deberes cuando estes por el pueblo, que hay alguna senda alternativa que hay que ver si es ciclable tanto en la subida al palo como en la bajada a Brieva, Y tienes razón en que nos perdimos el pueblo de Brieva, pero es que allí ya hemos estado muchas veces, como no conocerlo si es el pueblo más bonito de La Rioja, eh! Yo diría también que es el pueblo con las montañas más bonitas de La Rioja!

      Eliminar
  5. Preciosa ruta Alberto.
    Tengo que pasarme por esa zona que la tengo practicamente olvidada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi las viniegras son nuestra "pequeña alta montaña", en primavera no podéis dejar de ir a alguna de sus cimas que merecen mucho la pena. Un abrazo!

      Eliminar