martes, 18 de diciembre de 2012

Estreno de dos pijas entre las monjas y la romana

Sábado de diciembre, Aemet nos quiere asustar con una alerta amarilla por vientos en la ibérica riojana, pero nuestra experiencia y las más detalladas explicaciones de Meteosojuela nos hacen salir al monte y volver a disfrutar de una gran ruta de senderos variados.


La ruta elegida es una de las mejores opciones para hacer desde Torrecilla, y en un día de vientos fuertes del suroeste se convierte en una opción casi perfecta. Salimos del pueblo por la vía romana dirección sur, con la imponente vista de las peñas del iregua frente a nosotros.


Tras el calentón inicial, salimos a la carretera de Ribavellosa y ya suavemente vamos remontando este valle, con la colaboración del viento que sopla a nuestro favor.


Dejamos la carretera y continuamos por la pista, sin prisa pero sin pausa vamos ganando metros. Dejamos la pista principal que sube a Cerroyera y nos desviamos por una que rodea la cumbre, evitando así pillar las zonas altas y expuestas, a nada que te salías del bosque el viento azotaba con ganas.


Alcanzaremos un paso dónde cruzaremos a la cara norte de la sierra, aprovechando para parar a comer algo y de paso asomarnos a ver las grandes vistas a todo este tramo del iregua.


Ya tenemos cerca el objetivo del día, la zona llamada "portillo de las monjas". Realmente no alcanzaremos el portillo como tal, pero nos quedamos cerca y con eso nos conformamos...


Aquí la parada si es obligatoria, toca prepararse para la bajada, pero hoy hay una cosa que no tendremos que hacer: bajar la tija del sillín.


Al menos no lo haremos como hasta ahora, hoy estrenamos Óscar y yo lo que se conoce vulgarmente como "tija pija", y que oficialmente se denomina tija telescópica. Si alguno todavía no sabe lo que es, básicamente es una tija de sillín en la que podemos regular su altura en marcha mediante una palanca o un mando en el manillar. Esto para algunos será una chorrada, pero si te gustan los senderos y bajar rápido es algo muy útil, y desde el primer día nosotros lo comprobamos.


La utilidad de esta tija se puso de manifiesto en lo que nos esperaba, desde el portillo de las monjas teníamos 14 km de senderos por delante, 2 horas de disfrute p'arriba y p'abajo.

Foto de Óscar.

Desde las praderas bajo cerroyera, vamos juntando sendas divertidas y con algunos tramos técnicos (también algún tramo cerrado), y nos plantamos en la cresta frente al castillo de Viguera, la que ya habíamos catado este verano.


Casi nos habíamos olvidado del viento, pero aquí si que soplaba...

A contraviento. Foto de Óscar.
Precioso y técnico tramo por esta cresta.


Alcanzamos la vía romana, y ya no la dejaremos hasta acabar la ruta. La mayoría conoceréis esta senda así que sólo quedaba disfrutar de sus continuas idas y venidas entre bosques variados.

Foto de Óscar.

Foto de Óscar.
Foto de Óscar.
Nuestras nuevas tijas siguen el curso de la senda, tija arriba cuando sube, tija abajo cuando baja, y así llegamos al cruce con una pista, desde lo que queda es ya un descenso más continuo hasta el iregua.


Regresaremos al punto de partida en Torrecilla por la bonita senda junto al río, perfecto final para una ruta que como diría Diego, tiene un IDG altísimo.

Torrecilla en Cameros.
Track. Dificultad técnica Media-Alta. Duración: 3:30 - 4:30 horas. Recomendable en cualquier época, sin problemas de barro. Se puede alargar un poco subiendo hasta cerroyera y desde allí bajando al portillo de las monjas, esa opción para la próxima vez, cuando no haya viento. Más fotos aquí.

Nos vemos.

6 comentarios:

  1. ¡Bonita ruta!,¡como se está sofisticando esto de la BTT...!.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todo avanza, y la bici como todo se hace más compleja con la tecnología y especialización, en este caso es más cuestión de adecuarse a las necesidades de una forma de bici que no es la más habitual, pero que también tiene sus adeptos, jeje. Conozco a mucha gente que me decía que la tija pija es algo imprescindible para esta forma de hacer bici "all mountain" o "enduro", yo tanto como imprescindible no, pero si la veo muy útil. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Bonita ruta Alberto, las fotos como siempre estupendas.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias nano, feliz año para ti también, y que venga lleno de montañas.

      Eliminar