lunes, 26 de noviembre de 2012

Puertos de Kripan

Este sábado volvemos a tener mala suerte relativa con la meteo, pero nada que impida pasar un buen rato por la sierra, en este caso, por la sierra de cantabria:

Ante el fuerte viento y la niebla reinante, decidimos hacer una ruta corta pero muy intensa que nos lleve por los puertos de Kripan. Comenzamos cogiendo la antigua calzada romana que nos subirá hacia la sierra, primero por terreno abierto...

Y luego por los bosques variados de esta cara sur de la sierra:

Foto de Diego.
Sin casi descanso, subimos por distintos tipos de caminos, y llegado a un cruce señalizado tomamos dirección al puerto de Kripan o puerto nuevo.

Este tramo antes de coronar es una senda algo cerrada que en poco rato nos lleva al puerto, perfectamente excavado en la roca.

Puerto de Kripan, foto de Diego.
Desde aquí nos espera una bajada de dificultad media que por estar algo cerrada no se disfruta como pudiera, aunque tiene su gracia...

Encontramos un cruce bajando y nos vamos por la senda que nos juntará con la subida a San Tirso desde Bernedo. Nos espera una durísima subida que se hace muy difícil con la humedad del terreno...

En la parte alta el camino se hace senda estrecha y sigue poniéndonos a prueba, siendo recomendable patear algún tramo para no quemar el pulsómetro...

Empalmamos ya cerca de la cresta con el camino que viene de Meano - Kripan, y continuamos hacia San Tirso con más tramos para dejarse todo...

Foto de Diego.
En el bonete la niebla nos quita las vistas, pero protegidos del viento cayó el almuerzo.

Ya sólo queda bajar, empalmando tres tramos de bajada muy distintos pero también muy divertidos: Primero por la senda de San Tirso, ratonera y rápida a la vez, hasta llegar a la zona del hayedo.

Por el puerto del palo pasamos a la vertiente sur, pero no dejamos el hayedo, y tras un tramo de pedaleo suave afrontamos la senda del nacedero...

Con las hojas recién caídas y mucha humedad, esta senda se convierte en una prueba de deslizamiento dónde frenar es imposible.

Surcando el hayedo, en todos los sentidos. Foto de Diego.
La cosa empieza complicada, pero le vamos cogiendo el truco y llegamos a los escalones con confianza, sobre todo Óscar que fue el que mejor dominó la situación, en este y en los sucesivos...

Pero Diego tras una primera duda razonable (ya que no conocía la senda), también los bajó con dos... ruedas.

Fácil, ¿no?

La verdad es que la cosa estaba complicada, pero a la vez fue muy divertido. La senda se hace más sencilla al perder pendiente y "jabalinea" entre el boj y las hayas hasta salir a una pista que nos lleva al nacedero, desde dónde tras un tramo de pista cogemos la misma senda por la que habíamos subido al empezar para terminar esta gran bajada.

Una pequeña gran ruta de poco más de 12 km, eso sí, intensos dónde las haya.

Track. Dificultad Alta. Duración: 2:30 - 3:00 horas. Mejor en primavera, verano y otoño con poca humedad.