sábado, 3 de noviembre de 2012

Otoño nevado en el Moncalvillo

El finde pasado nos juntamos 4 burras a la expectativa de ver que nos había traído el frente frío, y esto es lo que trajo:


La ruta no estaba prevista, pero en cuanto vi desde casa nieve en el moncalvilo, tenía claro que no íbamos a dejar pasar la oportunidad. Salimos desde el campo de golf de Sojuela con la única certeza de subir a las neveras, así que por el bosquecillo buscamos la pista de Sorzano.


Se ven restos de nieve ya a estas cotas, pero muy pocos, algo más en las copas de las zonas más altas, queda claro que vamos a pillar nieve.


Vamos pensando cómo alargar la ruta, porque subir y bajar directos es corto, y cuando llegamos a la pista se nos enciende la bombilla, bajaremos por las sendas del arrollo pavía, fáciles y rápidas entre los bosques variados.

Las setas proliferan... como setas.
El otoño ya se nota, un rato soleado nos deja buena luz en este robledal.


Tras estas fáciles y bonitas sendas, la idea es subir a coger la pista habitual hasta las neveras, así que nos ponemos a ello. El día se vuelve a nublar y el monte parece infinito.


La subida tiene un tramo duro, y debió ser ahí dónde la hipoxia en el cerebro hizo que alguno propusiese subir por la Hermedaña en vez de por la pista... ya no recuerdo como fue, pero el caso es que nos convencimos todos y tomamos esa dirección, todo ello mientras la fina lluvia se convertía en nieve al subir cerca de la regadera.

Foto de Diego.
La nieve "no moja", así que ya no nos vamos a echar atrás. Llegamos a la entrada de la hermedaña y según lo esperado, toca empujar la bici... Una vez pasadas las zetas podemos subirnos y dar pedales.

Dándolo todo para avanzar entre el barro y la nieve. Foto de Óscar.
Subiendo nos encontramos con estas grandes setas a las que les ha pillado la nieve, muy curiosas.


Vamos entrando en el hayedo y la imagen es preciosa, creo que no había visto antes un hayedo aun con hojas y nevado, merece la pena.


Llegamos a las ruinas de la hermedaña y paramos a comer algo. La subida está siendo muy dura pero muy bonita, nos mentalizamos sabiendo que queda aun mucho, y continuamos.


Llegamos sin problemas hasta el canchal que cruza el barranco y sale del hayedo, dónde hay que abrirse paso entre las hojas nevadas de las hayas.


Desde aquí toca empujar la mayor parte del camino, se hace imposible subir entre la nieve, las piedras y la fuerte pendiente.


Ha sido duro pero nada que no se olvide cuando llegamos a las neveras, con ambiente totalmente invernal.


Todos lo años subo a las neveras cuando nieva, lo recomiendo totalmente, en enero también estuve con un día más soleado y más nieve, precioso: Retozando por la nieve en Moncalvillo.

Sólo nos queda bajar por la senda, como siempre un placer para disfrutar de la bici:


La nieve no es problema y además pronto desaparece, pero la senda sigue y sigue..


Después de las hayas van los robles, y después los pinos:


Acabamos la ruta regresando al inicio por la senda del molinero, completando una ruta totalmente recomendable para disfrutar del otoño.

Track. Duración: 3:30 - 4:30 horas. Dificultad técnica media. Tramos de pateo en la subida por la Hermedaña. Pocos problemas de barro, recomendable en todas las épocas.

12 comentarios:

  1. Muy bonito recorrido Alberto:
    No conozco el Moncalvillo así que apuntado queda.
    Las setas parecen Lepiotas.
    Con un par de ellas y un kilo de jamón se almuerza de miedo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nano, del moncalvillo es recomendable tanto Las Neveras como la Hermedaña y el Colorao, pero si vienes por aquí sobre todo te recomiendo el Barranco del Badén, ese es imprescindible, y se puede hacer todo el año. Si necesitas información ya sabes que para eso estamos. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me esta dando miedo eso de empezar a ver post de salidas con la bici y sobre nieve. Yo que quería volver a la BTT y con el frío que me da en esas condiciones... jejeje.
    Buena vuelta!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony, ya sabes que el frío se combate como en todo con buena ropa, luego la nieve hay que cogerla en su justa medida, si pillas mucha puede ser una tortura, jeje. Seguro que este año habrá más salidas con nieve y con hielo, el invierno es así, y que no falte. Un saludo.

      Eliminar
  3. Preciosa ruta entre la nieve. Tuvisteis que gozar un rato largo.
    Ya veo que tienes cámara nueva, haber si esta vez no se te ahoga...je je je
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo pasamos bien, mereció la pena. Sobre la cámara, este fue el estreno y ya le ha tocado sufrir lluvia, nieve y heladas, jeje, a ver si aguanta!! Todavía estoy cogiendo el truco para conseguir lo que quiero de ella, pero alguna foto ya ha salido muy bien, ¿no?
      Nos vemos.

      Eliminar
  4. Moncalvillo (Serradero) esconde bastantes "joyas" en sus exuberantes laderas de encinas ,robles y hayas, que están ahí para explorarlas.Muy buenas fotos ,sobre la marcha,¡Como cambia !el panorama en una semana!...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, cómo ha cambiado en este mes, hemos pasado de tener todo muy seco a no parar de llover y finalmente a la nieve. Vamos a ver que nos trae el tiempo las próximas semanas, buscaremos aprovechar su cara más bonita. Un saludo.

      Eliminar
  5. Preciosas fotos Alb, que pronto que os ha llegado la nieve, por aquí habrá que esperar un poco más, eso si llega.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y comentar Javi, la verdad es que no había pillado nieve tan pronto antes, pero no te preocupes que llegará más, y allí también, sólo hay que aprovechar cuando se pone a tiro, jeje. Un saludo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Muchas gracias Pello, todo un cumplido viniendo de uno de mis referentes en fotografía. Un saludo.

      Eliminar