domingo, 14 de octubre de 2012

Conociendo GUARA: El "parque de atracciones" de montaña

El fin de semana pasado nos animamos a rodar por una zona que hacía tiempo nos habían recomendado: El parque natural de la sierra y los cañones de GUARA (Huesca).


Este lugar es conocido entre los amantes de los deportes de montaña como el "parque de atracciones", y es que en él se puede disfrutar de los mejores rincones para la práctica del senderismo, barranquismo, escalada... y también para la bici de montaña. En todos los casos, este es el lugar ideal para la práctica de estos deportes a un nivel alto, ya que la exigencia de este terreno puede ser muy alta, todo lo alta que te propongas.

Foto de Emilio: https://picasaweb.google.com/107400084486638328661
Para adentrarnos en esta zona contactamos con nuestros amigos de BttAlgairén, Lorenzo y Emilio, quienes nos animan a acompañarles en una ruta que van a realizar buscando probar nuevas sendas por la zona. Y allí nos vamos, partiendo el recorrido desde uno de los pueblos más notorios de la zona: Nocito.


Comenzamos subiendo por carretera al santuario de San Úrbez, desde dónde tomaremos una senda muy bonita y entretenida que nos dirige hacia Bentué de Nocito.

Sendero típico de Guara, con muchas zonas de roca viva. Foto de Emilio.
Tras pasar el pueblo, tomaremos un camino y después una senda ascendente que nos obligará a desmontar un buen tramo, en un entorno de umbría dominado por algunos grandes robles.


Al llegar al collado, continuamos por una zona de praderas dónde la vista del Tozal de Guara destaca siempre en lo alto.

Foto de Emilio.
Vamos ahora a bajar en dirección al barranco de la pillera. Tomaremos una senda algo perdida que nos obliga a montar y desmontar a tramos, pero que nos permite trazar algunos buenos pasos...


La senda baja al mismo lecho del barranco (ahora seco), dónde nos tomamos un merecido descanso mientras el guía Lorenzo baraja las posibilidades que se nos presentan. Tras avanzar un poco y examinar la posibilidad de volver a subir por una senda que parece muy cerrada, decide que continuemos por la senda que va por el barranco. Y cuando digo por el barranco, quiero decir por el mismo lecho del barranco:


El lecho seco como os podéis imaginar no es un camino de rosas, la dificultad de rodar es alta, se hace muy duro mantener el ritmo suficiente para no atascarse, pero sorprendentemente, se dejó pedalear en su mayoría...

Lorenzo marca la trazada por el barranco, un lujo seguir su rueda. Foto de Emilio.
El nivel de nuestros guías hace que puedas ver lo que se llega a bajar, toda una lección de pilotaje que nos esforzamos en aprender.

Óscar lo intenta con ganas. Foto de Emilio.
Tras un buen rato de pelea con el barranco, la senda poco a poco se sale del lecho del río, ya que a partir de cierto punto recupera el agua, y continua por su márgen, llevándonos al precioso lugar conocido como el brazo de mar.

Preciosa poza para relajarse. Foto de Emilio.
Desde este punto, continuamos descendiendo por el camino que va junto al río, muy divertido y sobre todo muy muy bonito en esta época otoñal.

Tramo bajo del barranco de la pillera. Foto de Lorenzo.
Otoño.
Tremendo este recorrido por el barranco, siempre quise ver si se podría descender algún pequeño barranco con la bici, y por casualidad fue en el paraíso de los barrancos dónde he podido cumplir esta locura...

Pero el día aun no había acabado, y tras regresar a Nocito y recuperar fuerzas en un bar comentando la jugada, Lorenzo nos prepara un postre para terminar el día y dejarnos totalmente servidos. Subiremos de nuevo a San Úrbez para bajar por la senda antigua que lo une con Nocito.


La senda es técnica, técnica, con continuos pasos de bastante dificultad que a Óscar y a mi nos ponen a prueba, aunque nuestros guías los superan con mucha soltura.

Pasos complicados muy característicos del terreno de Guara. Foto de Emilio.
La senda es un reto para los dos novatos en el mundo de "Guara", todo un paraíso para el amante de la adrenalina y de la montaña. Gracias a Lorenzo y Emilio por la ruta, la compañía, las fotos y los consejos, espero que volvamos a rodar juntos, y si es en Guara mejor.

Nos vemos.

8 comentarios:

  1. Buf, una salida de las que te gustan ¿eh? Hay que ver en los líos que sois capaces de meteros.
    Guara, que conocí este verano, es un paraiso para los deportes de montaña (exceptuando los de altura). Un lugar al que volver muchas veces.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda un lugar para volver, de hecho ya hemos vuelto, así que pronto habrá un Guara 2ª parte, jeje.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Lo que podrías gozar por allí con tu técnica trialera! La que a mi me falta además!

      Eliminar
  3. Hasta ahora ,siempre relacionaba Guara con barranquísmo ,una interesante ,espectacular y cañera visión a lomos de una bici.
    Saludos ,nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guara es conocida por sus barrancos, pero en el mundo de la bici de montaña también tiene una merecida fama de ser un paraíso de sendas "cañeras". Por supuesto, no defrauda.

      Eliminar
  4. La primera vez que oí hablar de Guara fue a un amigo que hace barrancos y espeleología...pero lo de hacer barrancos con bici no lo había oído a nadie...ja ja ja. Muy buen reportaje fotográfico y esplendida ruta. Os superáis día a día...
    Salud2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, lo de rodar por el barranco fue casi por casualidad, sabíamos que se podía hacer a pie y que después había senda, porque si no sería una locura. Seguro que hay pocos barrancos en que se pueda hacer esto, eso sí, fue algo que a mi me encantó. Nos vemos.

      Eliminar