miércoles, 24 de octubre de 2012

Inauguración Espacio BTT del Alto Gállego (Pirineos)

Para completar la visita a huesca del finde anterior, nos apuntamos a la kedada de inauguración del Espacio BTT del Alto Gállego (www.bttpirineosaltogallego.com), un centro BTT en que han señalizado rutas para todos los niveles y estilos, distribuidas por toda la comarca del Alto Gállego, que comprende el valle de Tena y sus alrededores, desde Sabiñánigo hasta Sallent y Panticosa. Es por lo tanto una zona de paisajes espectaculares y también de sendas infinitas...


Nosotros ya conocíamos un poco la zona alta de nuestra visita a principio de verano (rutas de ibones del valle de Tena).

Subiendo al collado Pazino en Junio, una de las rutas del Espacio BTT.
En esta ocasión, optamos por una ruta de media montaña saliendo de Yebra de Basa, que era uno de los puntos de salida de la kedada oficial. Allí nos presentamos muy pocos, creo que debido a la poca publicidad que se le dio al evento, que era gratuito, con comida, actividades y remontes todo el fin de semana. Allí estábamos unos 10 bikers guiados por un "local", que en este caso era un francés afincado en Sabiñánigo (un saludo a Yan). La ruta comienza con una larga subida por pista, en la que Óscar y yo perdemos la cuerda del grupo...


Tras hora y pico de subida y casi 700 m de desnivel, aparece entre los pastos el objetivo del día: La Ermita de Santa Orosia, lugar perfecto para una parada.


Desde aquí parten difetrentes posibles bajadas, y realmente la que más nos apetecía era la llamada "ruta de las ermitas", pero decidimos seguir con el grupo y esa la apuntamos en pendientes ya que tiene una pinta espectacular, en primavera espero poder hacerla.


Desde Santa Orosia, continuamos la ruta por una zona de pastos con algunas lomas que siguen ganando altura, hasta llegar al borde del "acantilado", dónde nos reagrupamos para preparar la bajada.


Las vistas son muy buenas a todo el valle, que queda muy abajo...

Sabiñánigo visto desde el alto.
Parece dificil que vayamos a poder bajar por esta pared, pero una senda estrecha y retorcida se abre paso entre las rocas y arbustos.


Este primer tramo es técnico y algo expuesto, pero la senda pronto se hace más sencilla y desciende rápidamente, como rápido se puede ir por ella.


Curvas y más curvas de todo tipo nos esperan, pero sin gran dificultad, la que le des con la velocidad...



Aparecemos en el pueblo de Isún, desde dónde regresaremos al inicio por lo que pensábamos era un tramo "llano" y fácil, pero que resultó mucho más divertido que eso.


Tras un poco de pisteo tomamos un tramo de senda divertido, y después otra senda que cruza un barranco y nos obliga a empujar un tramo, para disfrutar de otro de bajada...


La senda termina internándose en uno de estos pequeños barrancos de tierra gris tan erosionados y que son vistosos, ya muy cerca de acabar la ruta.


Al final han sido 4 horas de ruta muy completa, calificada como "muy dificil" por el centro BTT pero que realmente no lo es tanto. Todos los datos de la ruta están en la web de la organización: http://bttpirineosaltogallego.com/es/ficha/ruta13

Un saludo para todos los compañeros aquel día, seguro que volveremos.

2 comentarios:

  1. Que buena pinta, espero ir algún día pero para eso tendré que practicar esos escalones que tienen una pinta bastante dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta ruta los escalones no fueron nada del otro mundo, sólo dos o tres al inicio de la bajada y el que se ve en la foto, los de Guara si que eran otro tema... allí hay auténticas escaleras naturales, jeje.

      Eliminar