lunes, 16 de julio de 2012

Tardes en buena Compañía (II)

Al igual que hace un tiempo, no puedo dejar de poner por aquí algunas fotos de las rutas de tarde que he ido haciendo estas últimas semanas para aprovechar el buen tiempo y las horas de sol.

Comienzo este resumen con la subida al León Dormido con "Chebaca", y cuando digo subida al león dormido quiero decir a su cima.

La subida de verdad empieza en "el plantío", y arriba se ve la peña aparentemente infranqueable.
La subida es dura por hayedo, pero muy bonita y llena de retos. Foto de Chebaca.

Al salir del hayedo hay que portear, pero con estas vistas se hace con una sonrisa.

En la parte más dura del porteo, y sigue con la sonrisa... así da gusto.

Al salir a la línea de cumbre, la senda vuelve a ser ciclable en su mayoría, pero igualmente muy dificil. Foto de Chebaca.

Cima conquistada: Lapoblación, 1.245 m.

Y bajada de órdago por la cara sur. Foto de Chebaca.
Más fotos, datos y una crónica muy original en el blog de Chebaca: "Poniendole el Cascabel al gato". Un placer volver a montañear con este alpinista y montañero total, a ver si podemos cuadrar otra.

A mediados de junio me avisa Vitin sobre una ruta por Montengro que ha preparado Ramón, con quien no coincida en bici desde hacía años. Excusa perfecta para darnos una bonita vuelta por las sendas de este pueblo soriano, pero también camerano.

Subiendo a Santa Inés por el GR, precioso en el mes de junio.

Dura pero bonita subida llena de zetas en el pinar.
Cerca del alto de Tres Cruces las vistas son sensacionales.

En la vuelta nos desviamos de la pista para ver la Torca de Hoyo Mingo.
Al final de primavera las vastas praderas de toda esta zona están en su mejor momento.

En la senda de bajada un tramo técnico sirve para poner a prueba nuestras habilidades.

Acabamos dejándonos caer por los praderíos para llegar al pueblo.
Una ruta perfecta para el final de la primavera, y un placer volver a coincidir con Vitin, Diego y Ramón. Tenéis más fotos de mis compañeros aquí, y una crónica distinta en el recién nacido blog de Diego: "Martes Endureros" (aun en periodo de puesta a punto).

La siguiente semana me vuelvo a juntar con Diego, y esta vez los dos sólos, nos marcamos otro rutón de sendas por los barrancos y peñas de Brieva.

Salimos de Brieva y subimos por la dura pista que tantas veces había visto y hasta ahora no había sufrido.
Dejamos la pista para continuar junto a la línea de peñas tras haber ganado mucho desnivel en poco tiempo.
Por sendas y campo a través llegamos al cauce del arrollo Morcarizas, por el que remontaremos poco a poco.
Subida por senda con zonas complicadas, pero muy bonita al final de primavera.
Tras salir del barranco con un poco de porteo, giramos 180º y remontamos por sendas de animales hacia las crestas.
Impresionantes vistas con el cabezo del santo presidiendo y el barranco que hemos remontado entre medias.
Seguimos la cresta ahora en fuerte bajada campo a través.
Dejamos atrás covaruña y la característica peña que la esconde.
Por la senda de Covaruña llegamos al congosto, muy vistoso con esta luz de tarde.
Bajada por la "arreglada" escalera, dónde han convertido los escalones en "badenes". Menos mal que el barranco sigue siendo igual de imponente.
Una gran ruta llena de aventura, sendas y paisajes que merecen la pena, podéis verlos mejor en el album de fotos completo: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/BrievaMorcarizasCovarunaEscalera

Para acabar, destaco otra ruta de tarde que compartí el jueves pasado con el Garba, y esta vez él era el guía que nos llevaría a conquistar otra importante cima de la sierra de Cantabria: La Cruz del Castillo.

Subiendo por la dura pista al puerto del Toro, el Garba va tan ligero como su ídolo Pantani (¡y su burra de 10 kg!).
La pista acaba y por senda llegamos al puerto. Hacía años que no pasaba por aquí y me pareció tan bonito como lo recordaba.
Desde el mismo puerto del toro, cogemos una empinada senda que por hayedo nos hace sufrir para continuar montados.
La mayor parte de la subida por la senda la hacemos a pie, saliendo del hayedo justo antes de llegar al collado junto a la cumbre.
Cima de Cruz del Castillo: 1.432 m. Foto de Garba.

Enormes vistas en todas direcciones, dominando casi toda la sierra.
Impresionante la cara norte de la sierra en esta zona, montaña con mayúsculas.
Divertida bajada totalmente ciclable por la misma senda de subida.
Lo mejor de la ruta: alcanzar esta cima tan importante de la sierra de cantabria, aunque haya costado un buen porteo. Gracias a Garba por llevarme allí y por aguantarme en la subida, a ver si volvemos a rodar juntos pronto. Y por si no lo habéis visto, os dejo enlace al video que ha hecho de la senda de San Tirso, como siempre muy entretenido: http://www.youtube.com/watch?v=U1fmAM1Ry4M&feature=context-chv

Cortas pero grandes rutas para aprovechar las largas tardes de este comienzo del verano, la mejor forma de "entrenar".