jueves, 5 de julio de 2012

Paisajes del Pirineo: Ibones del Valle de Tena

Este fin de semana pasado he podido difrutar con Óscar de una ruta "de paisajes" por uno de los más conocidos rincones del pirineo: el Valle de Tena.


La ruta que vamos a hacer (cortesía de Lorenzo de Btt Algairén), consiste en rodear el valle por sus laderas oeste y regresar por las zonas más bajas de la ladera este. Para ello comenzamos desde el pueblo de Tramacastilla de Tena.


Subimos primero por carretera y luego por pista buena, hasta desviarnos por una senda señalizada que se interna en el bosque. Esta parte es dura y nos pone a prueba sin casi haber calentado.

Foto de Óscar.

La zona más dura deja paso a una serie de sendas muy bonitas que discurren por el bosque y cruzan algunos arrollos hasta salir a otra pista ya en zona abierta.


La pista se termina en una pequeña urbanización privada, y continuamos siguiendo unas rodadas de todoterreno casi inapreciables entre la espesura del forraje.


Tras este tramo que se hace lento pero divertido, salimos a una pista muy ancha y en buen estado que ya será nuestra guía durante varios kilómetros. Es muy llevadera y permite subir disfrutando de las vistas a la sierra de partacua.


Mucho senderista vamos adelantando por esta pista, y es que se dirige al ibón de Piedrafita, el cual nosotros también visitamos desviándonos de la pista.


Parada a disfrutar del lugar y continuamos por la pista en subida, rodeados de grandes praderas surcadas por arrollos serpenteantes.


Dejamos la pista y el track que va por ella para acercarnos a uno de estos arrollos de aguas calmadas y totalmente transparentes.

Foto de Óscar.
La pista ahora continía en suave descenso, y nos acerca a otro ibón, en este caso el de las paules.


Dejamos la pista para rodear este ibón por una bonita senda que nos deja buenas vistas.

Foto de Óscar.
Al final del ibón llegamos a la presa que lo ha recrecido, y a Óscar le entran ganas de probar si está hecha con buena piedra...


Tras continuar por sendas con algún tramo algo complicado por el barro o por los grandes surcos, regresamos a la pista principal para poner rumbo al siguiente ibón, dejando atrás la siempre impresionante vista de la sierra.


Y siguiendo en suave descenso, pronto nos plantamos frente a otro ibón, en este caso artificual: el embalse de escarra.


La pista acaba encima de la presa, y tras cruzarla nuestra ruta continúa por una senda que tras un tramo muy corto a pie, se vuelve ciclable y espectacular.


Este barranco se hace pronfundo con rapidez y nos deja una senda colgada sobre el mismo:


Aunque es ya verano oficialmente, en el pirineo a esta altitud el monte aún está en primavera...

Foto de Óscar.
La senda en este tramo es algo dificil de hacer sin parar, pero rápidamente mejora, continuando en fuerte subida y con varias zetas en dirección al collado Pazino.


Este tramo final es muy bonito de ciclar y aunque duro recompensa al llegar arriba y cruzar hacia la vertiente norte, con impresionantes vistas a destacados picos como el conocidísimo Midi d'Ossau (al fondo a la izquierda)


Desde aquí nos queda un descenso que en pocos kilómetros de fácil senda nos dejará en Sallent de Gállego, allí al fondo del valle.

Foto de Óscar.
Parada antes de bajar al abrigo del viento que sopla con fuerza, y aprovechamos para comernos el correspondiente bocadillo. La bajada no tiene complicación por lo que se hace muy rápida, con varias revueltas para bajar hacia el pueblo, y cuando salimos a la pista, somos nosotros los que buscamos complicar la cosa bajando campo a través.


Antes de llegar a Sallent, el track nos mete por una senda que tiene un tramo final muy dificil en el que nos vemos obligados a bajar a pie algunos metros. Tras este tramo que no preveíamos, estamos en el pueblo, donde cogemos agua para continuar la ruta por carretera primero, y pista después hacia Panticosa. Este tramo es rápido ya que es muy llano y permite rodar sin sufrir, disfrutando de los encantos de este bonito valle.


Llegamos a Panticosa y tras cruzar los dos barrancos que se juntan en este pueblo, afrontamos la última bajada del día, una preciosa y técnica senda junto al barranco.


Algunos pasos no ciclables y un tramo de subida dura nos hacen desmontar, pero el final es divertidísimo por una cerrada senda entre vegetación espesa.

Foto de Óscar.
Salimos al pueblo de Pueyo de Jaca, desde el cual regresaremos al inicio por carretera. Ha sido una ruta de paisajes espectaculares con un poco de todo, pero sobre todo mucho pirineo. Perfecta para adentrarse en este paraiso de montaña con un nivel técnico medio.

Más fotos aquí.

10 comentarios:

  1. El valle de Tena siempre gusta. Y más si te das un vueltón como el vuestro. Tiene pinta de salida potente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía el valle y me ha parecido precisoso, un poco masificado, pero sabiendo salirse de las zonas más accesibles pronto te sientes dentro de un entorno de montaña auténtico. Seguro que volveremos!

      Eliminar
  2. Btt de altura, nuca dejaras de sorprendernos...Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, en el pirineo todo el BTT es de altura, totalmente recomendable escaparse para allí en verano y recorrer a pie o en bici sus preciosos valles y montañas. Es otro nivel de montaña!

      Eliminar
  3. ! Grandes,grandes ! PIRINEOS...Bike ( y otras cosas) a lo grande.
    ¡Que recuerdos!... en Piedrafita o En Sallent solemos alojarnos cuando vamos a esquiar a Formigal.Y al ver( en las magníficas fotos) Telera y sus corredores... por la Gran Diagonal y la Z ,nos hizo " El Master" Simón...
    Saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya imaginaba que un "alpinista" todoterreno como tu conocía bien el valle de tena y esas montañas tan sobresalientes, me alegra ver que mis fotos te han traído buenos recuerdos. Por cierto, tenemos una tarea pendiente, a ver si volvermos a poner fecha, ya hablaremos.

      Eliminar
  4. GRANDE ALBERTO, buenísima ruta, espero encontrar este verano algo parecido por los pirineos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que también encontraréis grandes paisajes, yo cada vez que voy por allí me impresiona más, estaré atento a ver que hacéis. Un saludo.

      Eliminar
    2. Sin duda el mejor blog fotográfico de todos los que visito.
      Los mejores parajes con la bicicleta de protagonista.
      Muy bueno.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Chemi, me gusta intentar que las fotos reflejen bien los paisajes que nos encontramos, es casi otro hobbi añadido a la bici. Eso sí, yo también tengo referentes en cuanto a fotografía de bicicleta como "http://javitobike.blogspot.com.es" y "http://www.pellopagola.com", pero a su vez todos tenemos a un gran maestro de este arte de la fotografía deportiva como es "http://xavifane.blogspot.com.es". Te recomiendo la visita de este último porque siempre es espectacular. Un saludo.

      Eliminar