miércoles, 18 de abril de 2012

La antigua senda de Lagunilla a Zenzano

Este domingo la ruta tenía un objetivo claro: hacer la senda antigua que unía Zenzano con Lagunilla del Jubera.

Bajando hacia Lagunilla desde Zenzano
Comenzamos la ruta desde Ventas Blancas, subiendo a Lagunilla por la carretera para ir calentando, plantándonos en el pueblo en pocos minutos de suave ascenso.

Callejeando por Lagunilla.

Para subir hacia Zenzano, yo tenía pensado seguir la pista principal, pero en el pueblo Fran me recuerda que podríamos hacerlo por las ermitas, idea que me parece perfecta, así que allí vamos. La primavera ya hace tiempo que llegó, pero el día es invernal.


La senda remonta el barranco del río Salado o barranco Bahún, en un entorno muy vistoso en el que pasamos junto a dos ermitas.


El camino de buen firme da paso tras este estrechamiento a una senda durante unos pocos metros, necesitando buena técnica para poder subir este par de pasos complicados.


Al estar un poco húmedas no fuimos capaces de subir montados los escalones de piedra, habrá que volver con el terreno seco... En todo caso son sólo unos metros y salimos a un camino ancho que ya en fuerte subida se dirige a la pista principal.


Superamos un tramo duro y cogemos la pista buena, que es muy bonita de rodar en este tramo emabarrancado. El día está muy frío, y si os fijáis bien veréis que la nieve está presente en las cotas más altas de la zona (menores de 1.300 m).



Tras pasar la zona más cerrada del barranco, el valle se abre y la pista sube por un encinar, superando varias revueltas.


Tras este tramo duro que hacemos de forma excepcional a ritmo fuerte, llegamos al pueblo dónde hacemos una parada en el "bar":


Ante la falta de servicio a pesar de ser domingo a medio día, nos conformamos con nuestro avituallamiento propio, bien refugiados del fuerte viento que trae algún copo de nieve. Aqui es dónde me doy cuenta de que he perdido mi "GPS" (es decir, mi viejo movil Sony C702i). Pensando dónde se me puede haber caido, llego a la conclusión de que tiene que haber sido en la senda de las ermitas de Lagunilla, dónde habíamos parado a ajustar un tornillo suelto y me había quitado la mochila. Ahora tenemos el problema de encontrar la senda de bajada, pero por suerte en la subida habíamos visto un hito de piedras en su entrada, así que aún sin GPS la encontramos.


La senda se coje bajando un tramo por la pista, y cómo ya la conocía de haberla hecho el año pasado con Fran, sabemos que ya no tiene pérdida, por lo que vamos tranquilos disfrutando de la dehesa de encinas, con vistas al mismo barranco por el que hemos subido.

Foto de Fran.
La senda en gran parte es "llana", pero también técnica, debiendo superar algunos pasos tanto en subida como en bajada que la hacen muy divertida, perfecta para poner a prueba la suspensión y el sistema Zero de las foxys.


Esta parte se puede considerar de dificultad media, pero tras salir del encinar, pasar una portilla y entrar en el pinar, comienza el verdadero tramo de bajada, que aunque corto, tiene varios pasos difíciles.

Foto de Óscar.
Yo no fui capáz de superar todo montado, se me resistió este paso que Óscar libra con un pie fuera.


La senda acaba saliendo a la pista que hemos hecho en la subida, justo en su tramo medio. Cómo tenemos que bajar a las ermitas a buscar mi móvil, bajamos por la pista y nos metemos por sendas de motos para no hacer la bajada "fácil".


Tras hacer un poco el jabalí sin encontrar una buena senda que seguir (esto lo quito del track para que nadie lo repita, pero volveremos otro día a buscar una forma mejor de acabar esta ruta), terminamos saliendo a la entrada de la senda de las ermitas por la que habíamos subido.


Y yo que estaba convencido de que allí estaría mi móvil, veo mi gozo en un pozo, allí no aparece nada :(
Peeeero... resultó que no habíamos sido los únicos que ese día pasaron por esa senda, y cuando llegué a casa me digeron que habían llamado para decirme que tenían mi móvil. Era Mario, uno de los componentes de los ORBTT, que lo había encontrado y se había molestado en buscar en la agenda los datos de contacto del dueño y avisarme. Ya so lo dije por teléfono, pero quiero también decirlo desde aquí ¡MUCHAS GRACIAS! Un bonito gesto que te honra, ¡te debo una!

Track. Dificultad alta en la senda que baja de Zenzano. Recomendada en cualquier época. La bajada a Lagunilla está marcada por dónde la hice el año pasado, no he puesto las sendas de motos que hicimos para que no os quejéis.

Nos vemos.

4 comentarios:

  1. Esto demuestra que la buena gente abunda o que tuviste muchísima suerte.Preciosas sendas estas del Barranco de Bahún ,el cual no conozco mas que desde arriba(pista).Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo creo que la buena gente abunda. Y me alegra ver que esta senda también era desconocida por muchos, os animo a realizarla a pie o en bici.

      Nos vemos.

      Eliminar
  2. Me apunto la ruta y me descargo el track, eso si, para hacerlo desde lagunilla ya que a pata parece un poco largo.
    Enhorabuena por lo del GPS , a mi se me perdio uno al ir a comprar el pan para el almuerzo y no se volvio a saber mas de el...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Nano, si vas a hacer la ruta a pata, aparte de salir desde Lagunilla, piensa que en Zenzano no puedes dejar de ver la dolina grande y tampoco el mirador sobre las peñas del leza, por lo que te recomiendo que la ruta la hagas así: subir por las ermitas y la senda a Zenzano, ver la dolina, subir al mirador, bajar por la senda de la cara norte y por las pistas regresar a lagunilla de nuevo por las ermitas. Si tienes alguna duda me dices.

      Saludos.

      Eliminar