No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

domingo, 12 de febrero de 2012

Demasiada nieve para la bici: Torrecilla - Cerroyera

Este sábado parecía un buen día para disfrutar de nuevo de la nieve que nos había traido la ola de frío siberiana. Se suponía que la ola de frío era "seca" y no iba a traer nieve, pero se ve que no se referían a los montes riojanos...


Resulta que aunque parecía que no había caido mucha nieve fuera de la demanda y cebollera, y desde mi casa y en las cámaras web de larioja.org veía los montes sin mucho blanco, había más de 30 cm de nieve en la sierra de camero viejo por la zona de cerroyera. En moncalvillo y serradero serían bastantes más, y en la demanda aún más, lo que significa que aunque no lo pareciese, la ola de frío ha dejado mucha nieve en La Rioja.

Y no sólo nieve, el frío siberiano también ha sido destacado, y este sábado cuando salíamos Fran y yo a las 9 de la mañana de Torrecilla, el termómetro bajaba hasta los -10ºC. Menos mal que tras los minutos iniciales de congelación de extremidades y cierto susto por no ir suficientemente preparados, el sol impuso una temperatura más razonable, aunque no subimos de 0ºC en todo el día.


La ruta pensada parecía que se adaptaba bien a la nieve y consistía en subir por Ribabellosa hasta cerroyera, para bajar después por el portillo de las monjas y según el tiempo, por la vía romana o de nuevo por Ribabellosa. La subida primero es por carretera y después por una pista de pendientes suaves, lo que esperábamos que nos dejase rodar aún con nieve.

Comienza bien, la carretera de Ribabellosa la han limpiado con quitanieves, y aunque algunas zonas están heladas, se deja rodar.


Se acaba el asfalto y seguimos por una pista, que para nuestra suerte ha sido rodada por todoterrenos que nos han limpiado algo la nieve, pudiendo seguir rodando sin mucho problema.


Pero pronto la cosa se complica, el espesor de nieve aumenta rápido y aunque la pista sigue estando pisada, cuesta mucho avanzar por las profundas y heladas rodadas.


Se acabó lo bueno, todavía nos quedan varios kilómetros de subida y ya no podemos seguir montados... las rodadas ya están poco marcadas y hay demasiada nieve. En esta situación, a Fran se le ocurre una forma nueva de empujar la bici, y así continuaríamos durante varios kilómetro y mucho tiempo.


Siempre que parecía mejorar intentábamos montarnos, pero todo fueron intentos que duraron poco. Sólo nos quedaba tomarlo con filosofía y continuar disfrutando del paisaje.


El camino está plagado de distintas huellas de animales que cruzan de un lado a otro, demostrando que aunque a veces no lo parece, estos montes tiene mucha vida.


Poco a poco vamos llegando al final de la subida, se hace duro caminar por la nieve y empujar la bici,  aunque la panorámica que se nos presenta hace más llevadero el esfuerzo.


Llegamos al collado junto a Cerroyera, y decidimos que con la nieve que hay tenemos que atajar lo que se pueda. Así evitamos subir a las antenas rodeándolas por el norte. Aquí ya no hay restos de actividad humana desde hace días, teniendo más de 30 cm de nieve polvo cubriendo todo.


Rodeamos cerroyera por una senda dificil de seguir con tanta nieve, y donde por supuesto no podemos más que ir bici al hombro ya que tiene zonas donde te metes hasta la rodilla.

Foto de Fran: https://picasaweb.google.com/117714711488729922598/Cerrollera#


Desde aquí las vistas a peña puerta y al valle son muy buenas. Curiosamente, la cara norte del monte es la que menos nieve tiene, y es la que me "engañó" haciéndome pensar que no había mucha...


Salimos a la pista que sube a las antenas y nos tiramos por ella, con una cantidad de nieve tan grande que incluso cuesta abajo era dificil avanzar.

Foto de Fran: https://picasaweb.google.com/117714711488729922598/Cerrollera#
Con la hora que era y tras la paliza que llevamos, regresar a Torrecilla por la vía romana se podía convertir en un suplicio, así que decidimos que ya habíamos tenido suficiente nieve por hoy, regresando por carretera al coche.

Al final la ruta no ha salido como nos gustaría, había demasiada nieve para la bici. Hay que tener claro que más de 10 cm de nieve son inciclables, por lo que nos apuntamos la lección para que no nos vuelva a pasar. Lo bueno ha sido ver que los montes están bien blancos y hay mucha nieve, algo que este invierno parecía que no llegaría y que es muy necesario. La semana que viene más, a ver como se porta el tiempo y que locuras se nos ocurren...

Nos vemos.
.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues sí, y es en estos días cuando me doy cuenta de por qué a muchos os gusta hacer esquí de travesía... hubíese sido lo suyo este finde.

      Eliminar
  2. ¡Vaya paliza!,buena experiencia y preciosas fotos.Saludos.
    P.D. La cara norte estaba bastante menos cargada,hasta el collado de Peña Puerta no superaba los 2cm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices la cara norte estaba con muy poca nieve hasta los 1000 m, a partir de ahí subía rápido de espesor. Imagino que si has andado por ahí has estado en la cascada helada, ¿no? Seguro que tenía bastante más hielo aún que hace una semana, ya estaré atento a ver que has hecho.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Aunque hayáis tenido mucha nieve seguro que habéis gozado un montón, solo por el día que ha hecho, el paisaje tan espectacular que teníais ante la retina y comprobar que como bien dices el monte tiene vida aun bajo cero.
    Envidia sana.

    SALUD2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si gozamos esas partes buenas de la ruta y la gran nevada, pero a mi me quedó la espina de haberme confundido en la elección de la ruta y no haber disfrutado todo lo que se podría en una ruta más favorable. En todo caso una esperiencia para recordar.

      Saludos.

      Eliminar
  4. jodo !! pues si que pillastéis nieve, ¡ pero si era lo que buscabas !! XD. yo el domingo subiendo por trevijano tambien tiré de bici al hombro. lo malo es que me encontré con mucho hielo y la verdad aun sin caerme estuve a punto de hacerlo en mas de 100 veces. .. jaja
    http://farm8.staticflickr.com/7199/6870049295_ba16bcfab2_b.jpg
    http://farm8.staticflickr.com/7196/6870051857_3870acf4b4_b.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscábamos nieve, pero no tanta!!! Para la próxima te apuntas que te quiero ver empujar la bici dos horas por la nieve, eh! jejeje. A ver que sale para el próximo sábado, ya te avisaré.

      Eliminar
  5. Como siempre,he disfrutado de las mejores fotos de nuestras tierras.
    Muy buen trabajo gráfico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Miguel, pero el mérito también es de los compañeros que me aguantan las locuras, como la de este último finde.

      Saludos a todos los Rotonda.

      Eliminar