Haciendo cima. Foto de Fran. |
¿Dónde está la montaña? Foto de Óscar. |
Salimos de Ribafrecha y subimos hacia la Unión por las pistas entre los cultivos, dónde nos sorprende ver que los almendros ya están floreciendo, la primavera no está tan lejos...
El día realmente estaba primaveral, pero en el horizonte la sierra de kodes se encargaba de recordarnos que hace unos días el frío nos azotaba.
Seguimos subiendo tranquilamente dirección Clavijo por el camino verde.
Tras la obligatoria parada en el mirador (obligatoria para respirar después de subir por la piedra), seguimos nuestra subida con el objetivo de la Real Basílica de Santiago, y no se muy bien cómo ni por qué, pero a pesar del rampón a más del 10% nos da por reírnos!
¿Quien dijo que la bici es sufrida? Es todo diversión! :-) Foto de Óscar. |
Pero no hemos acabado de subir, toca echar la bici al hombro para subir un tramo de senda jodido nada más dejar la "basílica" (si se ganó ese título yo no seré quien se lo quite).
Y como llevar la bici al hombro es un poco cansado, no tardé en parar con la escusa de las fotos, pero en este caso fue Óscar quien me pilló mientras yo encuadraba a Fran...
Foto del fotógrafo fotografiando. |
Por suerte la senda se hace más llevadera y nos permite montarnos para afrontar la última parte y llegar arriba con toda la moral.
Desde la cima las vistas son para quedarse un buen rato, y con la temperatura de hoy nos permitimos un almuerzo tranquilos al sol.
A falta de pirineo, la sierra de Kodes nevada hace de montaña de referencia. |
Leza a nuestros pies. Foto de Óscar. |
Nos preparamos para la bajada con la misión de no echar el pie, y las dos foxys lo consiguen...
Foto de Óscar. |
Foto de Óscar. |
Y tras enlazar con un tramo de pista, otro sendero en fuerte bajada nos pone en guardia:
El terreno está perfecto, ni seco ni embarrado, y nos permite bajar rápidos hasta el fondo del barranco.
Y si estás en el fondo de un barranco, habrá que subir para salir de él...
Senda por aquí y senda por allá, pronto llegamos a coger la conocida como "el piojo", así que toca otro divertido tramo de rápida bajada.
Para acabar la ruta con otro subidón, cogeremos la variante de bajada final hacia la fuente del piojo, con vistas al monasterio, a la basílica y a la cima del Laturce.
Esta parte final de la senda yo la llamo el "sacacorchos" y te deja siempre con ganas de volver a subir a repetir!
Track. Dificultad: Alta. Duración: 2:30-3:00 h. Mejor en otoño, invierno y primavera, barro sólo si la lluvia es muy reciente.
Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/RibafrechaLaturcePiojoCorto?authuser=0&feat=directlink