miércoles, 23 de octubre de 2013

Otoño en la Demanda: Senda de los siete puentes del río Usaya

Hace unos días el otoño nos recompensó con un día de temperatura perfecta para echarse al monte a disfrutarlo, y se lo agradecimos admirando el barranco del río Usaya, en plena sierra de la Demanda.

Río Usaya.
Partimos desde el mismo pueblo de Ezcaray por el conocido camino de herradura, remontando el valle con pequeñas subidas y bajadas, siempre rodeados del verde y montañoso entorno de la demanda.


Tras varios kilómetros suaves que sirven para calentar las piernas y vaciar la mente, en San Antón dejamos este camino para dirigirnos a la cercana aldea de Azárrulla. Sin llegar a subir al pueblo encontramos junto a la carretera el cartel indicador de la "ruta de los siete puentes", señalizada con las habituales marcas blancas y amarillas para senderismo. Desde aquí seguiremos esta vuelta al barranco del río Usaya, comenzando adentrándonos en el mismo por una pista de hierba con pendientes moderadas.


Este camino nos va adentrando el hayedo que crece junto a este río, lo que nos va haciendo entrar en el ambiente de barranco húmedo y verde típico de la demanda.


Y aquí empieza lo bueno, y lo malo. El camino se endurece con rampas, piedras y barro, pero el hayedo en pleno cambio de color nos recompensa el esfuerzo.


El verdor de los musgos se ilumina con el sol de mañana que entra entre los huecos que dejan las hayas, todo un espectáculo.


Tengo debilidad desde hace tiempo por los hayedos, pero es que con imágenes como estas como para no tenerla!


A lo largo del camino vamos encontrando algunos pequeños puentes de madera muy bonitos, y por su estrechez, también emocionantes de atravesar.

Puente del río Usaya. Foto de Óscar.
Estos puentes son los que le dan el nombre a la ruta, y es que hay 7 de ellos que aunque en esta época del año no son imprescindibles por el caudal más bajo del río, siempre son divertidos de cruzar.

Último de los 7 puentes del río Usaya. Foto de Óscar.
El camino nos lleva a remontar en algunos momentos la ladera norte del barranco, con un precioso hayedo hoy aun más destacado por el color y la luz de otoño.


Por aquí ya vamos encontrando tramos muy duros de subir, aunque todavía nada inciclable, algo que llegaría al volveremos a acercar al cauce del arroyo, dónde seguiremos una estrecha y más complicada senda.


Esta senda nos hará desmontar a tramos y algo más adelante deja el fondo del barranco para subir por la ladera, lo que nos obligará a empujar la bici unos pocos minutos hasta alcanzar un cruce de caminos.

Cruce de caminos: a Altuzarra o a la solana de Usaya.
Sabemos que aquí hemos pasado ya lo más duro, así que hacemos nuestra parada a almorzar y nos disponemos a continuar nuestro camino rodeando el barranco en dirección a la "solana".


La senda en esta zona va subiendo por la ladera con algunas zonas llanas, dejándonos unas vistas enormes al barranco que hemos remontado.


En unas praderas con pinares de repoblación comenzará a bajar, cuidado porque las marcas aquí son fáciles de perder. La senda se está cerrando y aunque es de dificultad media, las zarzas y escobas no dejaban coger ritmo y pueden despistarte del camino. Nosotros tuvimos algún punto de confusión pero con el gps volvimos a la senda, disfrutando de forma discontinua de tramos limpios y buenas vistas.


El final te deja coger más velocidad por una senda seca y suelta con bastante pendiente, buen sabor de boca para acabar el descenso.


Volvemos a estar a las afueras de Azárrulla, desde dónde por el mismo camino de ida regresamos a Ezcaray.


Una preciosa ruta para admirar el otoño en la demanda, con el único inconveniente de la senda que se está cerrando en la solana. Espero que la vuelvan a limpiar pronto porque es una ruta que lo merece y es de las más conocidas para senderismo en la zona.

Track. Dificultad técnica: Media. Duración: 3:00 - 4:00 h. Recomendada sólo en verano y otoño (julio-octubre), puede haber mucho barro y estar muy mojado el resto del año. La senda de bajada ahora está cerrada de vegetación, mejor ir de largo.

20 comentarios:

  1. Sin palabras. Rutas como ésta disfrutando de los hayedos en pleno otoño son las que definen la perfecta combinación del disfrute de la bicicleta y de la montaña. Bicicleta de montaña en estado puro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es! Fue una de esas rutas dónde disfrutar de la montaña fue más importante que disfrutar de la bici, pero vamos, que también lo hicimos! Dos por uno! ;)

      Eliminar
  2. Vaya fotos, y vaya envidia que nos dan a los levantinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos pasa con lo que no estamos acostumbrados, a mi me gusta ver vuestras sendas de pura piedra, las peñas escarpadas, las rutas con el mar de fondo o incluso llegando al mar... cada sitio tiene sus puntos fuertes, y para disfrutar de los demás sólo hay que viajar un poco ;)

      Eliminar
    2. jaja, en esto estamos, este verano tocó Pirineo, pero le acabo de enseñar vuestro reportaje a la parienta y ya me está pidiendo fecha para irnos para allá con las bicis

      Eliminar
    3. Si queréis ir por la Demanda, como he puesto en el comentario del track al final, las épocas buenas son verano y otoño, ahora le quedarán un par de semanas hasta que, como dice la canción de los pastores, "ya se queda la sierra triste y oscuuuuuraaaa" ;)

      Eliminar
  3. Qué maravilla de ruta y de fotos. enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pablo! Hay días que realmente te parecen que no se podía estar haciendo otra cosa mejor, no apetecía acabar la ruta, y después comer en una terracita de Ezcaray al sol en manga corta ya fue la guinda! Viva el otoño!!

      Eliminar
  4. Mmm, he recordado nuestro regreso a Azárrulla el verano pasado, tras una circular de dos días por la Demanda, viendo estas últimas fotos.
    A ver si en este otoño tan raro nos llegan esos colores que suelen definirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otoño ya está con esos colores!! En el fondo de los barrancos no tanto, pero ya me han enseñado fotos en Valvanera preciosas con tonos rojizos de todo tipo, esta semana y la siguiente serán ya la culminación, aprovechar y no os lo perdáis!

      Eliminar
  5. buena zona Alberto...la tenia echa pero a pata.no daldran muchos kilometros no?recuerdo que no era muy larga
    Bueno enorabuena por el material fotografico y esperando al trak para ver lo que hicisteis
    Saludos amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son pocos kilómetros sí, pero de calidad!! Es una de esas rutas que da igual que sean cortas porque te dejan satisfecho. Ahora me pongo con el track y lo cuelgo, que veo que ha gustado mucho. Nos vemos.

      Eliminar
  6. La ruta de subida la conozco gracias a la Marcha de Ezcaray y habia visto algunos videos de bajadas en bici ,Subir en bici son palabras mayores...¡cracks! ,buenas fotos y coincido, ¡Viva el otoño!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es ninguna locura subirla, más pedaleable de lo que pensábamos, casi no empujas nada. Al principio la idea era hacerla en bajada, pero acertamos subiéndola porque así tienes mucho más tiempo de contemplar el paisaje, tiempo y ganas, jejeje. A disfrutar del otoño que se acaba pronto!

      Eliminar
  7. Esta es una zona que me tiene enamorado, y hace tiempo que la tengo un poco abandonada.
    Gracias por compartir esta ruta, creo que no tardaré mucho en repetirla. Tiene una pinta terrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te haya dado nuevas ideas para descubrir la demanda, vete pronto que las hayas perderán las hojas en cuestión de días, este fin de semana puede ser buen momento ;) Me apunto tu web que no la conocía, nos vemos.

      Eliminar
  8. Enorme Alberto.
    Es uno de mis rincones preferidos en La Demanda, lo comprendes verdad?
    La próxima encadenala con el cordal hasta la pista de la demanda y tirate p´abajo por el Ortigal. Seguro que te encanta.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto tu propuesta del Ortigal, pero encadenar esta con el cordal y el ortigal son palabras mayores, sería ruta para llevar comida y tomársela con calma, jejeje. Ah, y gracias a ti que te cogí el track de wikiloc ;)

      Eliminar
    2. La he hecho el dia 1 y es preciosa, yo he empujado la bici un poco mas, pero muy contento. Gracias por tu blog

      Eliminar
    3. Me alegra de que te gustase ;) Y gracias por comentar, anima mucho a seguir con esto. Hasta la próxima!

      Eliminar