domingo, 27 de octubre de 2013

Otoño en Cameros: Senderos de Aldeanueva y Lumbreras

El otoño sigue adelante en su su carrera por pelar los bosques, lo que en los robledales de cameros también nos deja bonitas imágenes:

Otoño en el camero nuevo.
Una ruta perfecta para admirar el otoño en los bosques de cameros y además disfrutar de una mañana de bicicleta de montaña de alto nivel es la vuelta de Aldeanueva, partiendo de esta preciosa aldea muy bien conservada.

Aldeanueva de Cameros.
Salimos por la única pista que parte del pueblo por la ladera norte del monte Cebosa, mientras el sol va despertando y aumentando la aun escasa luz.


Tras un tramo de subida inicial duro que te calienta rápido, te vas adentrando en los hayedos que pueblan este monte ya con desniveles más moderados.


Tras un par de kilómetros y 20 minutos dejaremos esta pista para buscar la antigua senda que conectaba con Lumbreras. Primero sin dificultad por praderas aterrazadas con buenas vistas, pero pronto se adentra en un pedregoso hayedo.


Esta zona es muy técnica y muy difícilmente ciclable en su totalidad. Sin casi desniveles aparentes pero con subidas, llanos y bajadas complicadas hará desmontarse a todos lo que no sean muy muy buenos trialeros.


La senda te recompensa su dificultad y el esfuerzo para ir avanzando con un bonito bosque mixto de hayas y robles entre rocas reverdecidas por los musgos.


Poco a poco vamos encontrando tramos más asequibles que sirven para descansar, de forma paralela al cambio del hayedo por un joven robledal.


Todavía nos pondrá a prueba con subidas cortas pero complicadas y llanos pedregosos, pero también rodaremos tramos limpios.


Muy importante destacar que la senda en los llanos de los robledales es fácil de perder de vista, por lo que un buen GPS o una gran orientación si vas con mapas se hacen imprescindibles. En mi primera ruta por esta senda nos perdimos varias veces y aun conociéndola sigue siendo fácil desviarse en algunos sitios. La senda está a tramos algo cerrada de vegetación por su poco uso, aunque no se hace demasiado incómodo por el momento. Tras más de una hora de senderear sin apenas ganar ni perder desnivel llegamos al despoblado de El Hoyo.


Buen lugar para una primera parada en sus praderas dónde comeremos algo ligero antes de continuar nuestro camino a Lumbreras. Hay dos opciones bien señalizadas como senderos de Lumbreras con marcas naranjas y verdes. En este caso tomamos la que nos baja hacia el sur por una senda que se convierte en una prueba difícil por su cantidad de grandes piedras sueltas.


Tras pasar un primer arroyo y tener que subir un tramo empujando la bici, encontramos unas praderas que nos dan descanso de tanta piedra y nos dejan ver  Lumbreras cerca.


Cruzaremos un segundo arroyo que en esta época está seco y de nuevo tendremos que empujar la bici 5 minutos por una pedregosa senda.


El último tramo de senda hasta llegar al mismo pueblo de Lumbreras lo ciclaremos para llegar al pueblo con esa mejor sensación de hacerlo encima y no debajo de la bici. Descansamos en una placita que tras estas dos horas y media de ruta intensa nos lo hemos ganado.


Dos horas largas nos ha costado realizar los nueve kilómetros que separan Aldeanueva de Lumbreras, con escasos 500 m de desnivel acumulados y ya "gastados" casi por completo. Y es que hay veces que con los datos de desnivel y distancia no se puede conocer la dureza física y el tiempo real de una ruta, por eso en mis tracks siempre os pondré tiempo de ruta estimado, no os fiéis sólo de la distancia y el desnivel.

Tras el almuerzo volvemos a la bici disfrutando del también muy bien conservado pueblo de Lumbreras, lleno de casonas de piedra y con las calles bien adoquinadas, da gusto callejear por pueblos así.


Ponemos dirección a San Andrés siguiendo las marcas de los senderos de Lumbreras y la via Romana del iregua, lo que pronto nos mete de lleno en la dehesa de Lumbreras.


Fijaros en la cara de felicidad que lleva Edu en esta foto a pesar de que vamos subiendo, y es que era su día de suerte porque por este bosque y tras salirse un poco de la senda marcada, va el tío y se encuentra un billete de 10 € en el suelo! Tras este golpe de suerte y tras una subida lenta pero bonita por esta dehesa, la senda ahora se encuentra con una pista nueva que ha afeado mucho este tramo, pero que evitamos buscando sendas de los animales para acabar llegando al arroyo de la cañada.


Esta zona junto al arroyo es preciosa y sería también buen lugar para parar, pero ya lo hemos hecho en Lumbreras así que continuamos camino de San Andrés, y lo que nos toca ahora es el tramo más duro de toda la ruta, una senda que sube por un terreno roto y de fuerte pendiente que te obliga a darlo todo.


Tras este calentón salimos a una pista que en un momento nos deja en San Andrés. Aquí decidimos que como no es tarde, vamos a alargar la ruta prevista continuando por la vía romana, que tras bajar a la carretera, discurre paralela al río Piqueras.

Cruzando el río Piqueras. Foto de Edu.
Este tramo de la vía romana nos decepciona un poco porque esperábamos que fuese más senda y resulta ser más camino de todoterreno y pista. Sin grandes desniveles pero sin poder rodar cómodos llegamos a la venta de Piqueras, dónde aprovechamos ese billete de la dehesa para recuperar fuerzas en este bonito y tradicional punto de encuentro de los cameranos.


Regresamos a San Andrés por la misma vía romana, aunque mejoramos el recorrido buscando discurrir el mayor tiempo posible junto al río, lo que nos dejo tramos bonitos.


Desde San Andrés cogemos la senda señalizada que va al Horcajo, discurriendo primero en subida hasta cerca de unas praderas, para después llanear por un bonito robledal hasta llegar de nuevo al arroyo de La Cañada y sus praderíos.


Subiremos por praderas que sin ser muy duras, ya van suponiendo un esfuerzo, para llegar a un collado desde dónde continuaremos llaneando y en bajada hasta acercarnos a El Horcajo, pequeña aldea que situada a casi 1300 m de altura se queda con el título de la más alta de La Rioja.


Saldremos del pueblo por una senda que sube hacia el norte y que nos llevará al collado que nos separa del barranco de La Aldea, junto a cuyo arroyo discurre una preciosa y divertida senda que nos devolverá a Aldeanueva.


Sin gran pendiente esta senda combina tramos de bajada fluida con cortos pedaleos y algunas zonas técnicas que la hacen muy divertida.

Disfrutando de la senda. Foto de Edu.
La parte final es más pedregosa con tramos de losas junto al ya más abrupto barranco, sin duda una senda que combina perfectamente diversión con belleza.


Tras más de 3 kilómetros divertidos llegamos al inicio, pasando por la vistosa Ermita de Santa Ana y atravesando el pueblo para poner fin a esta gran ruta.

Ermita de Santa Ana.
Una ruta que disfrutarán todos los amantes de los senderos técnicos y físicos, con un porcentaje de senda superior al 75% y que se hace perfecta un soleado día de otoño.

Track. Dificultad técnica: Muy alta. Duración: 4:00-5:00 horas. No se incluye el tramo de vía romana de San Andrés a la Venta de Piqueras porque no me parece que merezca la pena en esta ruta. Recomendada en Verano y Otoño.

14 comentarios:

  1. IMPRESIONANTE !! Unas fotos muy buenas de una ruta preciosa. Tengo que buscar un hueco para ir hasta allá porque por tus fotos veo que está espléndido. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas por esta zona te quedan pocos días para que el otoño se lleve las hojas, pero dónde seguro que puedes hacer fotos bonitas es en Aldeanueva y en Lumbreras. Aldeanueva es de esas aldeas que llaman la atención por su belleza, sin duda una de las más destacables en Cameros, no puedes dejar de visitarla!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Esta también te iba a gustar, ruta endurera auténtica para pelear las sendas, especialmente la primera de Aldeanueva a Lumbreras, muy técnica y difícil a la vez que bonita. Eso sí, sólo la recomiendo en verano y otoño, el año pasado la hice en invierno y se complica demasiado por el barro y el agua a la vez que pierde belleza. Ya haremos otras y el año que viene si se puede repetiremos, esta se mete en mis favoritos de otoño ;)

      Eliminar
  3. Qué ruta tan bonita... y llena de piedras jajaja.
    Estaba pensando que tenía que ser durísima y que erais unos cracks por pasar todo eso montados, aunque ya ví que dices que "no todo es ciclable"
    Saludos titanes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna piedra había, jajaja, pero también desde lumbreras a San Andrés, la vía romana y la subida a El Horcajo son sendas limpias, en la variedad está el gusto ;) Y como dices, no pasamos todo montados, hay pasos muy complicados aunque creo que para un alguien de nivel muy alto serían factibles. Gracias por pasar y comentar, nos vemos!

      Eliminar
  4. Bueno Alberto ya veo qte gusta la zona...conozco lo qhabeis echo la pena es la llegsda a Lumbreras desde el despoblado la verdad que ganaria mucho una mejor acceso al pueblo.. .otro dia vuelves desde La aldea a Gallinero o Villanueva Galli ya qdaremos para mostrarte algun trozo qestoy limpiando....preciosas fotos de esta epoca tan especial en cameros
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me di cuenta de avisarte por si te pillaba bien venir, la verdad es que es una ruta muy bonita y entretenida con tanta senda. Como dices esa subida a Lumbreras a pata te enfría un poco, pero son sólo 5 minutos que lo revisé en el GPS, aunque parecen más, jeje. Ya estuve fijándome y tengo alguna idea para evitarlo, la próxima habrá que provar otras opciones. Ya me comentarás más sobre esas sendas que estás limpiando, nos vemos!

      Eliminar
  5. Muy buena, veo que la ampliado aunque no como te gustaria....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es verdad que la ampliación creo que no merece la pena, pero tengo otras ideas para la próxima... seguro que con la ayuda de Ramón sacamos alguna opción más! Nos vemos.

      Eliminar
  6. ¡Menudo rutón concentrado!,con tramos solo aptos para unos pocos (fenómenos) bikers. Merece la pena recorrerlo aunque sea en infantería je,je.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que hay tramos sólo para fenómenos, pero por suerte las bicis son ligeras y no cuesta mucho pasar esos tramos andando, jeje. Y la ruta es cierto que puede ser igualmente bonita para hacer a pie, y se puede acortar tanto desde El Hoyo, como desde Lumbreras, el caso es conocerla cada uno como prefiera, merece la pena.

      Eliminar
  7. Joer que rutas mas guapas os cascais. Me encantan.
    Este próximo día 1 hemos quedado a las 9h en la iglesia de Briñas para dar una vuelta por esos viñedos tan bonitos que tenéis por ahí. Si os animáis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por la invitación, no se este sábado que haremos, pero los viñedos como estamos muy acostumbrados no nos llaman tanto la atención, sin embargo cuando voy al norte me encanta todo, siempre es bueno disfrutar sitios nuevos. Si algún día queréis uniros a nosotros o vas a hacer alguna ruta por La Rioja y quieres consejo me comentas, ya ves que hay muchas opciones bonitas al igual que en vuestra tierra. Un saludo.

      Eliminar