jueves, 3 de octubre de 2013

Marcha Enduro de Aretxabaleta 2013

La marcha de Aretxabaleta lleva sólo unos pocos años organizándose, pero en poco tiempo llamó nuestra atención por su apuesta por un recorrido específico de alta dificultad técnica, dónde las sendas serían protagonistas.

Iniciando la primera bajada del día.
Además de las sendas, esta ruta tiene otro protagonista: el pantano de Urkullu, que rodeado del precioso paisaje del pais vasco más húmedo, siempre te dejaba con la boca abierta.

Embalse de Urkullu, con el Udalaitz al fondo.
La ruta consiste en rodear este embalse, realizando tres subidas y tres bajadas más o menos claras, con algunos tramos de enlace, siempre con un alto porcentaje de sendas también en las subidas. Comenzamos saliendo del pueblo de Aretxabaleta por una carretera en pelotón, somos más de 200 ciclistas los que vamos a realizar esta marcha.

Edu, Sergio, Óscar de refilón y yo mismo entre el pelotón. Foto cedida por ksink, de foromtb.com
Vamos tranquilos disfrutando de las vistas a los montes vascos, en este caso no se cual es esa punta más destacada, si alguno lo sabe se aceptan sugerencias ;)

A quien antes casi no se veía, ahora chupa cámara con el paisaje vasco de fondo. El pico que sobresale me chivan que es el Amboto.
Y cuando alguno ya decía que cuanta carretera, a pesar de no estar más de 15 min en ella, la ruta empieza de verdad cogiendo caminos cada vez más empinados que una vez que se adentran en los bosques, ya no sabes dónde estás.


Las pistas se van cerrando y empezamos a empalmar senderos cambiando pinos y robles por un hayedo espectacular, a la vez que durísimo!


Aquí ya vamos sufriendo para mantenernos encima de la bici, entre la pendiente, los toboganes, la estrechez del sendero, las raíces... nosotros lo intentamos todo, con fuerza y ganas se podía subir:

¡Dándolo todo! Foto de Sergio. 
Con una humedad y temperatura tropical, pero sin apenas barro, completamos esta dura pero preciosa subida, llegamos a una zona a media ladera del monte kurutzeberri, desde dónde comienza una primera bajada que marcó el patrón: mucha pendiente...


Terreno suelto y sobre todo, muchas curvas!!

Foto cedida por ksink, de foromtb.com 
Si una palabra define esta ruta es "ratonera". Las bajadas acumulaban curvas y más curvas de todo tipo, algunas muy cerradas, otras con enorme pendiente, otras enlazadas... y todo en un ambiente boscoso muy bonito.

Foto de Sergio.
En esta primera bajada yo me quedé algo retrasado sobre Sergio, y me tocó ver los dos principales accidentes de la marcha. Al poco de empezar me encuentro con gente de la organización atendiendo a un chico que se ha caído y no sabe si podrá continuar. Cómo ya está atendido sigo mi camino y muy poco después veo como el que baja delante mío se cae en una curva aparentemente fácil. Al llegar hasta dónde estaba se levanta con la nariz ensangrentada y muy dolorido. Con algún otro compañero estuvimos con él ayudándole a taponar la nariz y viendo cómo se encontraba, hasta que llegaron los chicos de la organización a atenderle. Finalmente nos enteramos al acabar que se había roto la nariz y que tuvo que abandonar la marcha, una pena, espero que se recupere pronto y bien.

Con este toque de atención yo bajé algo más precavido, aunque por suerte la bajada a pesar de ser bastante dificil, no me pareció peligrosa por ser muy lenta y sin precipicios. De nuestro grupo sólo Edu tuvo un susto con revolcón, los demás libramos "limpios", aunque todos nos dejamos algún paso o alguna curva sin completar, cada uno debe saber dónde está su límite.

Tras la primera bajada continuamos con otra subida del mismo tipo que la primera: dura, muy dura; pero bonita, muy bonita:

Foto de Sergio.

Algunos tramos de pista más abiertos permitían ver a los de delante perdiéndose por el bosque.


Empujar se hizo inevitable en algunos tramos, siempre cortos, y es que las subidas aquí cuando se ponen tiesas, son muy tiesas!


Volvemos a disfrutar de muchos tramos de senda en subida, perdidos entre bosques verdes, nada hacía notar que estamos en otoño a excepción de los caminos sin barro, menos mal!


Tras otra subida intensa con las pulsaciones disparadas, llegamos al punto dónde nos avisan que esto tira p'abajo. Paramos a poner protecciones y de paso comer algo. Y claro, es sacar comida y como en el anuncio, te salen amigos de todas partes ;)

Sergio "el hombre que susurraba a los caballos" :P
Esta segunda bajada seguía el mismo patrón, terreno suelto, curvas, toboganes... y una sorpresa: ¡pasarelas de madera!


Dos pasarelas de madera le dieron a esta bajada un toque especial para los que no estamos acostumbrados a estas cosas, yo iba con ventaja y las había visto en videos de la marcha del año pasado, así que sin miedo cogí la primera y con un buen subidón, salí por la rampa con pendiente superior a 45º, es decir, más que el 100%! La segunda además tenía una entrada con dos curvas reviradas, seguidas de un tramo de enlace y acabando con otra rampa de pendiente infinita, buf! Creo que me puse a más pulsaciones que subiendo ;) Y poco después de las pasarelas un peralte de madera este muy facilón para que nos vengamos arriba!


Otra bajada que nos deja calientes, y al igual que tras la primera, un avituallamiento para descansar y recuperar líquidos y fuerzas. Y hay que recuperar porque esta ruta casi no tiene descansos, nos quedaba la última subida del día y tras un tramo muy corto bordeando el pantano, comenzamos otra subida intensa, empalmando trochas y sendas por un pinar, y como en las bajadas, también con sus buenas curvas!


Subimos y subimos ya con las fuerzas más justas, pero disfrutando de estas sendas se hace mucho más llevadero.


Esta subida es la más corta, lo que nos viene bien porque vamos justos, y desde la parte alta nos queda más de lo mismo: senderos retorcidos por bosques de cuento, en este caso con algunos tramos más sencillos que permitían coger más velocidad e incluso con varios saltos, también con algunos tramos de enlace para ir regresando al pueblo.


Disfrutamos mucho esta parte final ya sabiendo que esto se acaba, con un final suave de llaneo para acercarse al pueblo a aprovechar el avituallamiento final y comprobar que no nos había tocado nada en el sorteo. Da igual porque la ruta ya había cumplido y superado todas nuestras expectativas, un gran trabajo de los ciclistas locales que mantienen estas sendas, se curran pasarelas, peraltes y saltos; y que han sabido organizar una marcha especial. El año que viene volveremos.

23 comentarios:

  1. El año que viene no me la pierdo. Cómo gozasteis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento darte envidia pero si, el año que viene tienes que ir! A ver si podemos repetir todos.

      Eliminar
  2. Aúpa Alb!
    preciosa zona, al fondo se suele ver el Amboto y Udalatx, creo!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Secre, que desde alicante nos tengáis que decir que montes son estos nos deja en mal lugar, jejeje, se nota que os gustó la zona mucho! A nosotros también, algo tienen estos montes vascos... ;) Un saludo de La Rioja para toda la penya rot.

      Eliminar
    2. udalaitz! está chulo para subirlo a pata, si te animas un día se puede hacer ;)

      Eliminar
    3. No, no, que va! yo es que soy muy curioso para esas cosas y como uno de nosotros es de allí, pues algo retienes, jeje

      Solemos visitar la zona y hacer el recorrido de la martxa. Muchas horas de desbroce hay ahí!!

      El nivel es grande desde nuestro punto de vista y la zona muy chula, sobre todo el hayedo del Kurtzebarri.

      Bueno, un abrazo!!

      fotazas!!

      Eliminar
    4. Miguel, hay que pensar en subirlo con la burra! jajaja, tu vete cogiendo ideas en esos pateos a ver si sacas un recorrido interesante para las dos ruedas ;)

      Secre, en vuestras incursiones por el norte ya sabía que rotabais esta zona, pero veo que además la tienes bien estudiada, y eso que los nombres vascos no son como para cogerlo a la primera! ;)

      Gracias por pasar por aquí y comentar, nos vemos :)

      Eliminar
    5. Pues nuestro colega oriundo de allí ya ha soltado que la subida desde Udala "igual..." jejeje

      Efectivamente, solemos subir en agosto, nos sentimos muy agusto allí.

      Eliminar
    6. Vosotros estáis más acostumbrados al "bicimontañismo", seguro que no se os pone por delante ninguno de estos picos! La verdad es que en agosto esta zona tiene que ser una delicia, no elegís mal ;)

      Eliminar
  3. pues la verdad que me gustaría realizar alguna prueba como esta, no el rollo de tantas pistas para que luego no te den una bajada gratificante intenta avisarme cuando haya pruebas de este tipo cerca gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que marchas organizadas de este tipo con tanto nivel técnico no conozco ninguna otra cerca, y aunque no lo parezca, Aretxabaleta está a poco más de una hora de Logroño, no más de hora y cuarto sin coger la autopista a vitoria, así que tampoco es lejos, y solo por conocer la zona merece la pena. Otra marcha con muchas sendas es la de Miranda, pero no tiene el nivel de esta, ni de dificultad ni de paisajes, pero es también muy divertida. Siento no recomendar ninguna riojana pero es porque no hay de este tipo, también hay que decir que algunos somos un poco "especiales" ;)

      Eliminar
    2. la marcha de miranda estuve cinco años seguidas haciéndola porque era una bomba en todas las veces nos perdimos pero todo dios y encima no se como siempre llegábamos entre los primeros la verdad que era en la prueba donde mas nos divertíamos ya que siempre nos pasaba algo, buenas cosas tenemos para contar en esas pruebas

      Eliminar
    3. Yo también recuerdo haberme perdido alguna vez en Miranda, demasiados cruces y también gente con mala leche que quitaba las marcas, pero bueno, es una marcha muy divertida. A ver si en La Rioja alguna marcha se anima a hacer algo así con muchas sendas, en Jubera podrías hacer una épica con todo lo que estás currándotelo por allí, de momento lo disfrutaremos sin aglomeraciones!

      Eliminar
  4. Buenísimo día y una ruta para recordar.
    Enhorabuena por completar es vuelta!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony, seguro que tu por la zona conoces montañas varias, para perderse con la furgo tiene que ser genial!

      Eliminar
    2. En verdad bonita aventura,muy bien contada por cierto.
      Si puedo,el año que viene participo.
      Avisa a tiempo en el blog.
      Gracias.

      Eliminar
    3. Buenas Chema, si tienes facebook ahí avisé de esta ruta en mi página: www.facebook.com/biciorama Para hacer la marcha hay que tener en cuenta que como anuncian la dificultad del recorrido de enduro es "muy alta", aunque hay otro recorrido que comparte gran parte del recorrido y que es algo menos extremo, así que en ese aspecto hay para elegir. Me alegra de que te haya motivado, nos vemos!

      Eliminar
  5. ojo con el osquitar, que está empezando a poner poses de biker profesional... ojito ojito !!! XD
    preciosa zona, mooola !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, si que ha salido muy pro en esa foto! Derrapando rueda para entrar a la curva... bien trazado! Fíjate si iba con flow que subió como un tiro desde el principio y ya no le vi el pelo en toda la ruta. A ver si te engañamos para que te vengas a alguna de estas que te encantaría!

      Eliminar
  6. Una ruta espectacular muy bien fotografiada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Las fotos son muy mejorables en calidad y encuadres pero creo que al menos tienen ese algo que consiguen meter a la gente en la historia, al menos algunas!

      Eliminar
  7. Hola!!!
    Tengo entendido que la ruta de este año es el 28 de septiembre, alguien me lo puede confirmar????
    Donde deben hacerse las inscripciones????
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo este año no he visto nada sobre fechas ni sobre si se hará o no, espero que si! Mucha suerte y puede que nos veamos por allí si se hace ;)

      Eliminar