No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

martes, 17 de septiembre de 2013

Cumbres y Valles de la Demanda: Senda del Barranco Rigüelo

El verano se va acabando pero el tiempo en esta época resulta perfecto para darle a los pedales, las mañanas son frescas pero no heladas y el sol calienta pero no quema... hay que aprovecharlo así que nos animamos a subir a Valvanera  para acercarnos a las cumbres de La Demanda:

Sonrisas a 1700 m de altura. Se nota que la subida prácticamente había acabado.
La ruta de hoy será una de nuestras "clásicas", aunque hace ya casi dos años que no la hacíamos y además en aquella ocasión una batida nos la chafó bastante (http://albpozo.blogspot.com.es/2011/11/sendas-de-valvanera.html). Ya tocaba repetir y este sábado se presentaba como un buen día para ello. Salimos de Valvanera para sin calentar empezar a subir por la buena pero también dura pista.

Primeros tramos de subida entre los bosques de valvanera. Foto de Óscar.
Enseguida entramos en calor porque a pesar de los escasos 10ºC que había en valvanera, la subida es a la solana y sobra toda la ropa.


Tras una primera media hora dura la pista nos da algunos descansos y se hace más llevadera hasta que tras una hora de pedaleo alcanzaremos el cumbreo que nos separa del valle de Tobía, enfilando ya hacia los pancrudos.


Tras un tramo de bajada corto nos esperan las dos rampas más fuertes del día, las afrontamos con ánimo sabiendo que son casi las últimas, plantándonos muy cerca de la cota de 1700 m. Desde aquí nos acercamos al collado de Ocijo por una pista con pendientes muy suaves que te permiten ir tranquilo y contemplar las vistas.


Y así, tras algo menos de dos horas desde que salimos, llegamos a nuestra cima de hoy: el collado de Ocijo y sus 1731 m. de altitud. Hora de descanso y de almorzar, se estaba de vicio allí arriba.

En primer plano la cresta del pico Sanchon, y en la siguiente se ve la pista "mortirolo" que sube desde Mansilla 1000 m de desnivel, recomendable para los más "motivados" ;)
Como veis en la foto en esta ocasión nos juntamos un grupo de 6 jabalís más el que escribe: los habituales Diego y Óscar, Fran que se re-engancha, Sergio "cumbres" que ya no quiere perderse una; Edu que también está cogiendo el gusto y su primo Roberto que se estrena oficialmente con nosotros. Buena grupeta para pasar la mañana, sólo 3 conocíamos la bajada así que los demás están expectantes ante los 800 m de desnivel que debemos bajar hasta cerca de la venta de Goyo.

¡¡¡Vamos p'abajo!!!
La bajada comienza por una pista muy rápida con piedra suelta para darle emoción, hay que estar atentos porque el GR deja esta pista y sigue bajando por una vieja trocha también con lajas sueltas y dónde ya no se puede correr. Poco a poco la senda se va naturalizando y dejando la piedra suelta para entrar en zona de robledal.


Tras llegar a unas campas tenemos un primer tramo de curvas cerradas dónde la senda se hace más divertida, rodando entre las escobas y los robles.


Volvemos a coger otro tramo más recto pero que se interna en una zona más húmeda dónde aparece mucha vegetación incluidas bastantes zarzas que hacen este tramo incómodo y discontinuo. Esperemos que no tarden en pasar a limpiar el GR porque lo está pidiendo ya.


Por suerte este tramo es corto y nos deja en otra sucesión de curvas cerradas con tramos muy bonitos y divertidos dónde ya no hay problema para rodar y disfrutar.


Tras abrirse un poco la vegetación, de nuevo hay que estar atentos porque la senda más marcada sigue hacia delante sin perder cota, mientras el GR gira en una curva de 180º para caer en picado hacia el valle.

Sergio señala el camino: hay que bajar ahí abajo, ¡queda lo mejor!
Comienza el tramo más técnico por tener unas cuantas curvas muy muy cerradas algunas, y muy escalonadas otras...

Diego se tira sin miedo en esta curva aderezada con piedra.
Edu nos da una lección de técnica trialera en las curvas cerradas que todos vamos pasando algunos con más suerte que otros, imprescindible mover la rueda de atrás para pasar varias de estas zetas.


Estamos ya muy cerca del río y ahora la senda irá paralela a él cruzándolo en varias ocasiones por unos bonitos puentes de madera, en un entorno de vegetación exuberante y mucha humedad.


Este tramo final junto al río es el más bonito de rodar y pone una gran guinda a esta larga bajada que sin duda va de menos a más para acabar con lo mejor.


La senda acaba en la carretera del najerilla, por la que regresaremos rodando tranquilamente al inicio, en nuestro caso aprovechamos la cantidad de gente que estábamos hoy para dejar a la ida un coche en el cruce de la carretera de Valvanera y así nos evitamos subir estos kilómetros finales, es lo que yo llamo "optimización de recursos" ;)

Track. (Incluye un bucle en Valvanera por la senda del canal, ver la entrada "Sendas de Valvanera"). Duracion: 3:30 - 5:00 h (sin bucle incial 30 min menos). Dificultad técnica: Media-Alta. La bajada principal por el GR es dificultad media con algunas curvas cerradas difíciles. Sin problema de barro.


7 comentarios:

  1. mientras pueda no me pierdo una..ni de fly..¡¡
    disfruto con tus rutas que no te puedes ni imaginar¡
    muchas gracias por la buena acogida..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, la buena compañía siempre es bien venida! Con las rutas hacemos lo que más nos gusta, si te gusta también es que eres otro raro de la bici! ;)

      Eliminar
  2. Buena pinta tiene esa bajada....a ver si la probamos qno la conozco
    Como siempre un placer leer tu bloog Alberto
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuve comentando con Vitin a ver como encajaría en una "ruta de la muerte OR", y después tenéis subida a elegir: un "roñas" o si queréis hacer honor al nombre, un "mortirolo", ¿que te parece? ;)

      Eliminar
    2. No le animes mucho a Victor que nos sube mas todavia el nivel de ese dia...jeje

      Eliminar
  3. Pintaza, Alb.
    La sierra de la Demanda es un entorno perfecto.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, y en estos días de sol ya casi de otoño se está de vicio!! :)

      Eliminar