No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

domingo, 8 de septiembre de 2013

4ª Ruta Lúdico Endurera Morella Singletracks

Segundo día en Morella y hoy nos preparamos para la marcha que los amigos de Morella han organizado para promocionar sus "singletracks", es decir, sus senderos. Es la 4ª que llevan a cabo y el público ha respondido juntándonos 90 bicis, la mayor cantidad hasta la fecha, seguro que seguirán aumentando en próximas convocatorias.


Para hacer una ruta más vistosa y lejana a las sendas más habituales cerca del pueblo, nos montamos en dos autobuses y sus correspondientes dos camiones para llevar las bicis y nos dejan en un parque eólico desde el que se dará la salida de esta ruta lineal de vuelta hasta Morella.

Allí al fondo está Morella, ¿la veís? ¡a por ella!
Hoy nos vamos a juntar cuatro riojanos ya que se nos ha unido Sergio desde Nájera y Carlos alias "Cabra Tormantina", un viejo conocido que está "exiliado" en Valencia desde hace años y con quien a través del foromtb había mantenido el contacto, apuntándose sin dudarlo en cuanto supo que nos acercábamos por allí.

Riojanos en Morella. Carlos lleva nuestra bandera y su pueblo siempre con él y no podría faltar en esta ruta, con Morella al fondo.
Además de encontrarnos con Carlos, conocemos a algunos foreros más mientras esperamos la salida de la ruta. Debido a la cantidad de gente y a que la ruta comienza por una técnica senda en bajada, los atascos son inevitables, la impaciencia nos puede a todos...


Intentamos ir dejando espacio a los que van delante y poco a poco el grupo va estirándose y permitiendo rodar de forma continua, empezando por una senda que a pesar de ser bajada ya te calienta el cuerpo a base de curvas, piedras y escalones...


Pasamos por el pueblo de Castellfort, y remontamos por carretera, senda y pista de nuevo hasta las cumbres que antes habíamos dejado:


Pasamos por una ermita de la que ya el día anterior nos habían puesto como referencia de inicio de la segunda bajada del día, la más larga. De nuevo hay atascos así que aprovechamos este mirador para hacernos unas fotos, con la característica silueta de Morella al fondo.


Y también vemos el fondo de este barranco, hacia donde nos bajará la senda... tiene buena pinta!


Así de cháchara nos llega el turno, se ha ido despejando la salida y nos lanzamos a por ella.


Terreno de mucha piedra, losas y escalones... esto empieza bien!


Pero lo más difícil sin duda son las curvas de este inicio, zetas que entra la pendiente y el terreno había que estar muy hábil para pasar.


Tras este inicio que nos puso las pilas, la senda continúa menos retorcida pero igualmente cañera, con mucha piedra suelta y zonas de escalones que te mantenían atento al 100%.


Hay algunos vídeos que ha subido la gente a youtube de esta senda, os dejo un par de ellos que yo he visto, como suele pasar, parece más fácil en los videos de lo que es... http://www.youtube.com/watch?v=Yy4Ku26L5uI - http://www.youtube.com/watch?v=lqmXE6sQ-xc

Durante la bajada el terreno tan duro dió lugar a algunos pinchazos y a una pequeña explosión que a los que nos pilló cerca nos pareció un disparo, pero que resultó ser un tubeless destalonao, uf! Por suerte los riojanos pasamos sin más problema esta larga senda, cuya segunda parte es más rápida para soltar frenos y acaba en un camino en el fondo del valle dónde nos reagrupamos y sacamos el almuerzo. Y que es lo que no puede faltar en un buen almuerzo a la riojana....


El amigo Carlos llevó nuestro mejor representante, un buen vino en su correspondiente bota, que enseguida empezó a rular entre los asistentes con el cachondeo correspondiente. Vamos comiendo algo que el vino sólo no es bueno para dar pedales! Por algo llaman a estas rutas "lúdico-endureras" ;)

Tras una buena cháchara reanudamos la marcha para por buenas pistas ir remontando la ladera contraria del barranco.


Tenemos varios kilómetros de pistas por delante, pasando por otro pequeño pueblo rodeado de muros para el ganado, se nota que la zona mantiene el ambiente tradicional muy rural.


Continuamos durante varios kilómetros más y ahora nos tocará un tramo de bajada que nos meterá en un bonito barranco dónde iremos cruzando el arroyo seco varias veces mientras circulamos por un camino bueno que nos permite ir rapidillos.


Al salir de este barranco a una zona más abierta nos tocará continuar por caminos hasta desviarnos a coger una cañada que en subida empezará a añadir dificultad a este tramo, toca meter el plato pequeño y darle fuerte para ir superando escalones de piedra.


La subida es corta pero intensa, continuamos por la caña en un tramo más llano y en descenso pero también con piedra y escalones para hacerlo más divertido. Acabamos cruzando un barranco con un tramo de fuerte bajada seguido de una empinada subida dónde hay gente que empieza a flaquear, y lo malo es que aun quedaba un buen tramo por esta cañada, que sin tener mucha pendiente picaba hacia arriba y tenía tramos muy rotos que exigían mucho para superarlos.


Estando con fuerzas esta senda es bonita y divertida, Óscar, Sergio y yo vamos bien y nos picamos a ir pasando todo montados, y había pasos realmente dificiles...

Foto de Morella Singletracks: Todas sus fotos aquí.
Esta bonita subida nos saca a un collado desde el que vemos ya Morella en frente, sólo queda una última bajada y la subida al pueblo, es buen momento para parar y hacerse unas fotos con el pueblo al fondo como la que os he puesto al principio, pero también para dar otro trago a esa bota, no puede ser que aun no esté vacía!!

Sergio pimplando antes de la última bajada, seguro que le ayudó a soltar frenos con más alegría ;)
Muy buena bajada la que teníamos por delante, tramos rápidos seguidos de tramos más técnicos y buenos escalones y piedras, empezamos a pensar que aquí todas las sendas son así!

Foto de Óscar.
Ver el pueblo cerca le dió fuerzas a todo el mundo e hizo que disfrutásemos más la bajada, ya era la última...


Pero quedaba subir, y es que cómo ya nos habían advertido, Morella es "dónde siempre terminas cuesta arriba". Enfilamos la cuesta hacia el pueblo sabiendo que es el último esfuerzo, no queda naaaa!!


Cuando ya parecía que habíamos pasado lo peor y veíamos las murallas cerca, el buen firme se convierte en un empedrado con pequeños escalones, uf!! Algunos se rinden pero los riojanos dejamos alto el pabellón subiendo todo lo posible montados.


Por fin entramos en el pueblo! Aunque tras la ducha la organización nos había preparado una comida de hermandad donde pudimos comentar las batallitas con los demás bikers y con nuestros amigos de la organización. Acabamos encantados y con ganas de más, seguiremos atentos a las nuevas propuestas que organicen desde Morella que seguro serán igualmente interesantes, ¡hasta la próxima!


10 comentarios:

  1. Como siempre muy buena cronica alberto, hay que pillar ejemplo de carlos y hecharnos la bota en las rutas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, siempre pensando que camelbak había hecho un gran invento y es una copia de nuestras botas! ;) Le ponemos un tubo, la echas a la mochila y a hacer las rutas con mucha más "chispa"!!

      Eliminar
  2. Ruta guapa y seguro que disfrutando con semejante grupo que os juntasteis.
    De las que se guardan para repetir.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ruta estuvo bien, pero la verdad es que disfrutamos mucho de el ambiente que fue lo mejor, muy bueno! Si cuadra bien seguro que a la próxima ruta por allí también nos acercamos! Un saludo Jony y gracias por comentar, nos vemos por las sendas :)

      Eliminar
  3. se ve mucha piedra, tiene que ser duro ... hard as the rock !!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que era muy hard rock, jaja, pero es lo que más nos gusta así que contentos! Para la próxima te fichamos que tu de hard rock sabes mucho! :P

      Eliminar
  4. Como os comenté en facebook me alegro que os gustase, pero quería felicitarte por el reportaje y sobretodo por el blog... y por el "camelbota" que con el jaleo del domingo sólo lo he visto en fotos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alberto! Yo os felicito a vosotros por la organización y todo el curro que lleváis, a seguir así! Y el camelbota habrá que patentarlo, en la próxima esperemos que no falte y lo podáis catar! ;)

      Eliminar
  5. Vaya crónica más maja, Albertto. Por cierto me pasó Alberto (el de Morella), el calendario, ¡Vaya pedazo de fotos! lo he puesto en la mesa pero no he quitado el otro, que este no quiero pintarrajearlo.
    En fin, enhorabuena por el blog, y un saludo.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase el calendario, creo que es buena motivación para todos los que nos gusta la bici, y aunque a vosotros os ha llegado ya pasado medio año, el año que viene lo puedes tener igualmente en la mesa, para eso pusimos los números pequeñitos ;) Gracias por tus comentarios y por compartir, espero que no sea la última crónica sobre Morella, y ya sabéis que si os da por subir por aquí estamos para dar pedales! Hasta la próxima.

      Eliminar