lunes, 5 de agosto de 2013

Viejas sendas olvidadas en Robres del Castillo


Comienza agosto y por suerte el calor nos da un respiro, así que aprovechamos para volver al valle del Jubera a conocer más sendas y aldeas de las para muchos desconocidas Alpujarras Riojanas.

La Alpujarra Riojana desde las laderas de sierra la Hez.
Comenzamos la ruta desde el pueblo de Robres del Castillo, remontando primero por la carretera en suave ascenso junto al río Jubera, y después por una pista buena ya dirección hacia las cumbres de sierra la hez.


El día ha amanecido nublado y lo agradecemos mucho, pero el sol comienza a abrirse paso pronto entre las nubes.


La subida es bastante llevadera y de firme muy bueno, nos la tomamos con calma y algo así como una hora estamos en la línea de cumbres junto a los grandes molinos, parada a comer algo y a prepararse que comienza una buena bajada.


Hoy Óscar y yo nos hemos juntado con Álvaro y Edu, con quien ya compartimos ruta hace un par de meses retozando por el barro. Hoy no habrá barro pero si buenas sendas!


Comenzamos la bajada con un tramo de poca pendiente y bastante técnico, dejando atrás a los grandes molinos entre las abundantes jaras o retamas.

Foto de Óscar.
La senda está clara pero las jaras a veces quieren comérsela. Llegamos a unos corrales abandonados, creo que llamados Valdenarros, y continuamos la senda, antiguo camino de unión de los pueblos del Jubera con Arnedillo y el Cidacos.


La senda ahora tiene tramos más rápidos con algo de piedra suelta, permitiendo dejarse llevar.

Foto de Óscar.

Pero después de un tramo rápido se retuerce con unas zetas y baja con más pendiente y dificultad, apareciendo ya bastante roca al acercarse al barranco.


Cruzaremos un primer barranco, el de "la lobera", por una senda excavada en la roca que gira a la ladera de enfrente.


Y junto después nos lleva a cruzar un segundo barranco, el de "los Charcales", bajo las ruinas del que debía ser el puente para este camino.


Hemos llegado a Valtrujal, aldea abandonada en la que ya sólo se utilizan sus casas como corrales. Otro más de los despoblados del Jubera, sin duda la zona de la Rioja que más sufrió este abandono.


Para salir del pueblo nos tocará sufrir unos rampones de infarto que nos calentarán después de la bajada.


Alcanzamos la carretera que va a San Vicente y la seguiremos con un tramo de suave bajada que nos hace bajar temperatura. En el pueblo, parada y repostaje, que esto no ha acabado.


Saldremos del pueblo por la senda que va a Jubera, cruzando también dos barrancos dónde la humedad hace lucir un verde que escasea en el resto de la sierra.


La senda cruza unas grandes losas de piedra dónde parece ser que hay huellas de dinosaurio, no paramos a verlas pero estaban señalizadas en el pueblo.

Foto de Óscar.
Y tras este tramo tan seco, regresamos a la humedad de un barranco, en este caso justo en el punto dónde manan sus fuentes, acondicionadas y con sombra, buen lugar para parar a comer y beber algo.


Sólo nos queda una pequeña subida hasta unos corrales y bajaremos por la senda de los "Estornillos".


Divertida y variada senda con un poco de todo, Óscar y yo la conocíamos de una de nuestras visitas a la zona hace unos meses (Ruta de los Católicos), aunque tras esta primavera tan lluviosa ahora cuesta más seguir algún tramo por la vegetación, pero tampoco tiene pérdida. Tras esta senda, justo a la entrada del pueblo, nos desviamos para buscar el precioso sendero que va por la margen derecha del río Jubera, excavado en la roca y colgado sobre el río.


Es un tramo corto pero que merece la pena, sobre todo si es verano, porque en unos pocos minutos te encuentras una poza que no se puede dejar de probar.


El agua está a buena temperatura así que allí estuvimos un buen rato disfrutando y relajando las piernas sin prisa. Y después del baño tras otro tramo de senda fácil cruzaremos el río y saldremos a la carretera, regresando a Robres tranquilamente por la orilla contraria la que habíamos transitado antes.


Sólo me queda agradecer a Fernando "El Ruso" por recomendarnos esta ruta y sobre todo por el trabajo que se está dando para limpiar, señalizar y compartir estas sendas olvidadas para que otros las podamos disfrutar. Tenéis el track de una ruta más completa y larga que incluye todo esto y más según la propone Fernando en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4523387

6 comentarios:

  1. Es meritoria y de agradecer la labor divulgativa que realizáis (que requiere una preparación previa) recorriendo viejas sendas y así contribuir a sacar del olvido todo ese patrimonio que tanto costó realizar y mantener a nuestros ancestros y que corre el peligro de perderse.Para muestra, esa senda lobera tallada en la roca o esos puentes hundidos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta zona el mérito es para Fernando que además de dar a conocer las sendas las está manteniendo, porque estas sendas sólo en unos meses de lluviosa primavera ya han empezado a cerrarse, por lo que si no se usan más y nadie las limpia volverían a ser intransitables en poco tiempo. Estas son sendas marcadas en el Catastro como "principales", eran las antiguas "carreteras" que unían nuestros pueblos y personalmente a mi también me parece que deberían ser consideradas patrimonio cultural a proteger y mantener. Algún día lo serán, estoy seguro, de momento seguiremos disfrutándolas a pie o en bici mientras duren. Nos vemos.

      Eliminar
    2. hombre por lo menos hay alguien que agradece mi labor pero bueno para eso lo hago para que disfrutemos todos, lo que dice cheba de las sendas algo se empieza a mover pos esta zona ya que suben
      bastante los de medio ambiente a ver si tengo suerte y me limpian que me cuesta seguirla por la plantaciones de pinos la que va de la santa-ribalmaguillo-la mongia y ya que se ponen de olivan a ribalmaguillo que esta como va por el rio esta muy cerrada ya os ire comunicando.

      Eliminar
    3. A ver si es verdad que medio ambiente mantiene las sendas, hasta dónde yo sa sólo mantienen las que se usan para la caza, porque para otras labores ya se encargan de meter una máquina y hacer unas trochas bestias sin contemplaciones. Ojalá hagan algo por esos pueblos de la cabecera que dices, Oliván lo tengo en mis pendientes, el otro día vimos el puente y la senda desde la carretera y tiene muy buena pinta, y si se puede pasar por La Santa y Ribalmaguillo mucho mejor! Seguimos en contacto Fernando, y de nuevo muchas gracias por tu trabajo!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Chebaca. Ojala se andasen mas las sendas antiguas para que no se pierdan.
    La ruta y las fotos preciosas, lo que no identifico son los bichos esos que salen en la charca, jejeje...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre andar más las sendas, no sé si por Haro lo habéis notado, pero yo empiezo a ver más gente por lo caminos, creo que gracias al GPS e internet hay mucha más gente que "se hecha al monte", jeje, ojalá no sea sólo una apreciación mía! Y sobre los bichos de la charca, creo que son "Hippopotamus Biciclensis", jajaja. Nos vemos.

      Eliminar