lunes, 4 de febrero de 2013

El sinsentido de las prohibiciones a la bici de montaña.

He podido leer hoy que en Cantabria han prohibido la bici en todos los montes de utilidad pública y parques naturales fuera de las pistas de uso de cualquier vehículo, se les ha ido de las manos porque es la normativa más restrictiva que he leído para montes convencionales, más restrictiva que en los Parques Nacionales! Para echar abajo todos los prejuicios contra los ciclistas que existen entre senderistas y ecologistas, en la web de IMBA (https://www.imba.com.es) hay un documento de análisis desarrollado en un experimento en Nueva Zelanda (https://www.imba.com.es/images/stories/DOCs/cessford_es.pdf) viendo realmente el impacto de los ciclistas compartiendo sendero con los andarines, y las conclusiones no pueden ser más claras: entre los senderistas que se encuentran con ciclistas la percepción es mucho menos negativa que la de senderistas que ni siquiera se llegaron a cruzar con bicis! Además describe diversos estudios que asemejan la degradación que provoca el ciclista con la de un senderista, destacando que en todo caso sólo afecta a la senda y que bajando las bicis afectan a las sendas incluso menos que los senderistas en muchos casos. Por lo tanto se cae el mito de que la bici daña el medio ambiente como tal (las sendas todos sabemos que las destroza el agua de lluvia principalmente y necesitan mantenimiento si no se quieren perder). Además explica que los senderistas afectan algo más a la fauna y flora porque se salen mucho más habitualmente de las sendas y se acercan a los animales, plantas... algo que es menos habitual en los ciclistas. También habla de las experiencias y los incidentes en otros estudios y parques naturales en senderos compartidos, con la conclusión de que los accidentes son casos muy aislados y que en la mayoría de lugares la percepción de los senderistas mejora conforme pasa el tiempo y se dan cuenta de que no existe el peligro que se imaginan.

Hace poco de ruta por una senda "prohibida" para la bici en La Rioja, que también las hay ¿Realmente hicimos algo malo?

Como todo esto es relativo y por supuesto si se masifica una zona o una senda debería regularse su uso, tanto por senderistas como por ciclistas, ginetes y cualquier otro usuario del monte. Pero no creo que en Cantabria haya ninguna masificación, y tampoco la hay en la mayor parte de lugares que se nos están prohibiendo por meros prejuicios y sobre todo por aparentar una mayor protección del medio ambiente. A ver si algún día aprendemos a regular y no sólo a prohibir... De momento para ver si evitamos más prohibición e incluso algún día ampliamos las zonas permitidas, yo me he asociado a IMBA que representa a todos los ciclistas de montaña y está trabajando por evitar y cambiar estás legislaciones tan mal pensadas. Y además he firmado la petición en change.org para sumar apoyos y que vean que van a tener mucha gente en contra, os animo a hacer lo mismo para evitar que se extienda: https://www.change.org/petitions/al-gobierno-de-cantabria-que-retiren-la-nueva-ley-que-no-permite-a-los-ciclistas-ir-por-el-monte?utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_false#share


4 comentarios:

  1. tiene mucha tela lo que han hecho aqui, tanto por la desmedida prohibición como por las formas. La ley se adjunto junto a los presupuestos de forma que paso desapercibida entre los politicos. Cuando se empezó a difundir entre los bikers ni los mismos de montes sabian de que se les hablaba, aunque lo mismo se hacian los suecos. Y a parte de los rumores de que a una amigo de alguien influyente le pisaban un prao y eso no le gustaba.

    Ahora parece que tras reunirse con la federación, que hay que decir que se ha movido rápido, han matizado algunas cosas. Y aunque prohiben pisar las brañas (por donde circulan 4x4 de cazadores y ganaderos sin ningún problema), y cortafuegos. Nos dejan pasar por sendas peatonales (que ni ellos saben decir cuales son). Así que al que pillen le tocará discutir con los del seprona haber como se interpreta la ley.

    Y luego nos quieren plantar un teleferico en medio del monte. En fin, que hay algo que huele mal.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber que ya están reculando, parece que esto ha sido una cacicada de alguno que se cree el dueño del monte, ahora se les ve el plumero porque permitir sendas y no caminos de todo terreno no puede ser por proteger el medio ambiente, no tiene sentido. Espero que os terminen por dejar ir como hasta ahora y que no se les ocurra exportar la genial idea.

    Nos vemos por las sendas, en bici!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el articulo senderista-Mtb, gracias por darnoslo a conocer. Esta es una historia que se repite en todas las actividades deportivas en contacto con la naturaleza, montañismo y escalada que es lo mas cerca que me ha tocado. Solo el respeto, el uso responsable y el conocimiento de la naturaleza logra un equilibrio en el desarrollo de esta actividades.
    Protejamos y cuidemos nuestras sendas como patrimonio cultural, historico y natural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es cuestión de educación, pero lo primero es derribar el mito que hay entre los senderistas de que las bicis son peligrosas para ellos y dañinas para el medio ambiente. Ya dice el estudio que va a menos esa percepción por lo que hay que seguir educando y dando a conocer nuestro deporte para que seamos bien vistos por la gran mayoría y se dejen de hacer leyes en nuestra contra. La educación es la solución a todo ;)

      Eliminar