viernes, 9 de noviembre de 2012

El Canal del Cinca

Aprovechando los días festivos del puente nos acercamos Óscar y yo a Ainsa para aprovechar a hacer las últimas rutas pirenaicas del año.

Por la senda del Canal del Cinca.
Elegimos hacer la ruta del canal del cinca 4x1, tal y como viene descrita en la web del centro Btt de Ainsa: Canal del Cinca 4x1. A través del foro contactamos con otro grupito que se acercó desde Alicante y se animaron a compartir esta ruta.


Comenzamos la ruta saliendo desde el valle de pineta, con una temperatura de 0 ºC y ganas de calentar, así que subimos rápidos por la pista. Tras un tramo algo helador, cogemos temperatura y ya más relajados llegamos al la borda Musilié, a los pies del pico Montinier.


Desde aquí afrontamos la primera bajada del día, una senda que comienza muy técnica con algunos pasos muy buenos para ponerse a prueba, y otros más sencillos para dejarse llevar.


Esta senda se junta con la senda del canal del cinca, la estrella de esta ruta. Consiste en una senda "llana" que sigue el trazado del canal y se utiliza para su mantenimiento.


El tramo central es el más espectacular por discurrir muy aéreo, aunque sin peligro (exceptuando algún punto que se pasa andando). Disfrutamos de varios tramos de postal.

Foto de Óscar.
La senda tiene incluso algunos pequeños túneles para avanzar entre la escarpada ladera, los cuales son muy bonitos de rodar. En uno de estos túneles paramos a la solana a comer un poco y comentar la jugada.


Hay zonas espectaculares de ciclar y lo haremos durante varias horas, muy lentamente.



La senda parece llana, pero no lo es, es rompepiernas a tramos y muy lenta, pero también muy bonita, más estos días con los colores otoñales en su explendor.


Llegamos a un cruce de caminos dónde podríamos bajar ya al valle, seguir hacia Tella o subir hacia el dolmen y allí es a dónde nos dirigimos.


Parada obligatoria y desde aquí tenemos una bajada larga y algo técnica, pirineos "estail", con piedras, zetas, escalones y esas cosas... aquí los alicantinos nos sacan ventanja bajando muy rápidos acostumbrados al Descenso (pero en zetas cerradas Óscar y yo teníamos mejor aprendida la lección).


Llevamos muchas horas de senderos y parecía que ya sólo quedaba bajar, pero al llegar a Estaronillo y coger la última senda del día, nos toca empujar la bici por una estrecha y selvática senda, "la tira de bies".



Lo malo fue que entre que la senda está algo sucia de vegetación, la humedad del terreno, la poca fuerza que nos quedaba y lo duro de estos últimos kilómetros, esta parte se nos hizo eterna, continuos tramos de subidas duras alternados con bajadas cortas y muchos pasos de barrancos hicieron de estos últimos kilómetros una agonía.


Finalmente llegamos a Hospital de Tella, punto final de nuestro trayecto. Esta última senda nos sobró totalmente, muy dura para el final de una ruta ya bastante larga, pero no quita que hayamos disfrutado de un impresionante rutón de senderos pirenaicos. Un placer haberlo sufrido y compartido con los amigos alicantinos, espero que volvamos a vernos sobre una bici ¿Quizá en la próxima kedada endurera de Ainsa? Esperemos estar allí.

8 comentarios:

  1. No sales de los pirineos..., una ruta que estuvimos a punto de hacer cuando fuimos allí, pero no teníamos tiempo para mas bicicleta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar cuando se puede, es una ruta muy bonita toda la parte del canal, apuntarla para la próxima, pero sin la senda final, matadora.

      Eliminar
  2. ¡Si señor!,preciosas fotos que dejan ver la grandiosidad de pirineos ,los gigantes paisajes que quitan el hipo,grandes rutas técnicas y gran dureza.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya he dicho otras veces "es otro nivel", de paisajes y de dificultad, y como hay infinitas posibilidades seguiremos acercándonos siempre que se pueda. Un saludo.

      Eliminar
  3. veo buenos barrancos eh !!! y mucho balcon al infierno !!! XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la verdad es que había balcón al infierno, pero no es nada peligroso, los dos sitios peores se hacen andando y en uno hay una cuerda para agarrarse, y tu ya tienes experiencia en esto, eh!

      Eliminar
  4. Espectacular.
    En algunos de los tramos , tiene que dar un yuyu enorme pasarlos con la bici.
    Enhorabuena por poder disfrutar de pirineos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dar miedo en bici, te aseguro que hay sitios que me dan más miedo pasar andando, sólo había algunos puntos en los que la senda se había derrumbado y era necesario pasar andando y con cuidado, pero en general no es nada peligrosa. Por supuesto luego cada uno corre los riesgos que cree según su experiencia, como en todos los deportes de montaña. Un saludo.

      Eliminar