miércoles, 23 de mayo de 2012

Verde eléctrico: El hayedo recién brotado.

En estas primeras semanas de mayo hay una cita obligada para todo amante de la naturaleza: visitar un hayedo con las hojas recién brotadas.



Para mi es un espectáculo ver el color de las hayas estos días, el verde es tan intenso que parece artificial, destacando sobre el resto de colores naturales. Para poder volver a verlo, una de estas tardes de mayo salí con el Garba para hacer una ruta "clásica" para mi: Meano - San Tirso - Nacedero - Kripan. El año pasado la hice también en esta época y me gustó tanto que quería repetir: San Tirso y la senda del Nacedero.

Salimos de Meano y subimos hacia San Tirso por pistas, dónde en los tramos abiertos podemos ver sobresalir entre la cresta montañosa el bonete que marca nuestro objetivo.


La pista al entrar en el hayedo se hace dura, y se convierte en una senda con un tramo muy duro que nos hizo darlo todo.


Al pasar a la cara norte la senda se hace más llevadera y el hayedo más umbrío, pero el conjunto resulta igualmente bonito.


La senda se va empinando y haciendo más dificil, y las hayas se alternan con otra vegetación, pero seguimos encontrando verdes hojas a nuestro paso.


Voy notando mi mejoría física de esta primavera a medida que la senda se endurece y complica, siendo la primera vez que subo muchos tramos montado, y en especial la "z" ya cerca del final.


En la cima no hay quien pare con un viento frío helador, así que una foto rápida de la llanada alavesa y a abrigarse.
 

Bajamos rápidos disfrutando de esta preciosa senda, bonita y divertida en cualquier época y a cualquier hora...


Volvemos sobre nuestros pasos hasta regresar a la cara sur, y por una sendita llana vamos atravesando este espectáculo verde (vuelvo a repetir la foto porque me parece que no os importará)



Desde casi el final del hayedo cogemos una senda muuuy empinada por la que bajaremos al Nacedero.


Las zonas de fuerte pendiente están salpicadas con algunos escalones formados por las raices de las hayas, y son un buen reto para probar nuestros nervios y temple a la hora de afrontarlos...


La bajada una vez llegados al Nacedero la continuamos por la calzada romana hasta kripan, muy divertida y rápida, con escalones para cogerle gusto a saltar. El track y más info lo podéis ver aquí: San Tirso y la Senda del Nacedero II.


Nos vemos.

4 comentarios:

  1. ¡ESPECTACULAR!...
    Siempre me a gustado esta sierra tan cercana,por el contraste de vegetación de sus vertientes y sus exigentes cumbres calizas,que se prestan para aventuras de múltiples tipos...Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta sierra nos gusta tanto a los rijanos por su verticalidad y su orientación este-oeste, dos cosas que la diferencian de la mayor parte de las sierras riojanas. Y esto está muy bien para tener más variedad en nuestras rutas, que es algo que a mi me encanta.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. muy verdes las fotos si señor :) a mi la de san tirso me trae buenos recuerdos pq desque que era peque iba de excursion andando con un grupo de montaña.
    la bajada del nacedero hay que marcarla con dos rombos pq es realmente complicada. ... y hasta ahi puedo leer !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dos rombos? ¡que esto no es porno! jajaja. Para saber la dificultad hay que mirar a la cara del que baja, y según intuyo en tu cara en la última foto le llamaremos... "acojonante" XD

      Eliminar