sábado, 28 de abril de 2012

Atardecer en el Serradero

Para compensar mi falta de montaña del finde pasado atrapado en la jungla de asfalto de Madrid, este martes por la tarde quería aprovechar para desahogarme, y en esta época un lugar ideal para ello es el serradero.


En esta ruta me acompaña Javier alias "Chebaca",. montañero polifacético al que he conocido gracias a su buen blog "Tracksrioja", y que no se pensó ni un segundo mi propuesta para rodar juntos esa tarde primaveral. Hoy Chebaca se convierte en la "Mula Lapiedra" y yo en la "Zorra Verde", si queréis entenderlo deberéis visitar su visión de esta ruta: "La Mula y la Zorra".

Partimos de Torrecilla y ponemos rumbo a Nestares en un entorno dominado por el verde intenso de los cultivos.


Subimos por la pista en dirección moncalvillo, y pronto tenemos una buena panorámica de este tramo del valle del iregua, dominado por las cumbres nevadas de cebollera al fondo.


Vamos subiendo a un ritmo tranquilo y comentando batallitas y rutitas mientras cogemos altura, desviándonos de la pista principal en dirección a la ermita de San Bartolomé.


El tramo final para alcanzar la ermita es duro y requiere tirar de riñones por las praderas que la rodean, pero el esfuerzo merece la pena, grandes vistas desde allí arriba.


La parada es obligatoria junto a la ermita, comentando la jugada y admirando las vistas.


Para continuar la ruta, subimos por praderas en fuerte pendiente y por estrechas sendas de vacas entre matorrales, buscando coger un camino que viene desde más arriba. Gracias a Javito por este track que permite visitar la ermita y continuar sin tener que dar media vuelta (aunque tiene tela la subidita...)

Foto de "Tracksrioja Cebaca".

Esta parte tiene tramos no ciclables entre los arbustos, pero son pequeñas zonas que estás más cerradas. Alcanzamos el camino bueno y entramos ya en la zona de cumbres, con preciosas vistas del atardecer entre montañas.


A partir de aquí, continuaremos por las cumbres del serradero rodando por las praderas sin mirar mucho el gps, el caso es disfrutar de un entorno que en esta época muestra su cara más bonita.


Es una gozada ciclar las cumbres del serradero, pedaleando sin preocupación por las praderas con gran libertad de movimientos y amplitud de vistas.


El día se va acabando y el sol se pone, es hora de regresar...


Para bajar cogemos la senda de cerro plandero, larga senda de dificultad media que baja directa a Torrecilla.

Foto de "Tracksrioja Chebaca".
Javier baja a su ritmo tranquilo de "mula" experimentada, mientras yo me dedico a bajar todo lo rápido que mi Zorrita me permite.


La luz se acaba y nuestra ruta también, ha sido una buena tarde de bici y montaña, en muy buena compañía. Esto era lo que necesitaba tras pasar varios días encerrado en la capital...


La versión por parte de "La Mula" la tenéis aquí: "La Mula y la Zorra", mucho más poética que la mía. Buen trabajo Javier, nos veremos de nuevo por las montañas, un abrazo.


Chebaca "La Mula Lapierre": ¡Gracias Alberto! Por la invitación y el ánimo, y ciclar por este entorno que aunque lo he recorrido en verano, hacerlo ahora y con un CRACK es... ¡lo máximo!. Nos vemos...

P.D. Hoy como me he portado bien he sido afortunado, el ama me ha puesto zanahorias y no hierba como al resto del ganado.

10 comentarios:

  1. Pues que vamos ha tener que quedar los tres mosqueteros lo antes posible, esto no puede ser... dando envidia al personal...jajaja ya tengo el track para seguir el rastro de la ruta..."la mula y la zorra"
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que no puideses acompañarnos, eso sí, tienes que buscarte un animalillo para que se junte con los nuestros XD. A ver si cuadramos esa ruta pendiente, un saludo.

      Eliminar
  2. No me había visto tanto y en tan buenas fotos nunca...Ya sabéis, en cuanto mejore la cosa...Uno para todos y todos para uno.
    P.D. ¿ Y D'Artagnan ?...

    ResponderEliminar
  3. ¡Madre, dos de los mayores craks bici-internautas riojanos juntos!
    Normal que haya salida una vuelta tan bonita. Si dan ganas de coger la bici y no volver nunca jajaja.
    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony, pero para la próxima esperemos ser 3... y si te animas 4 XD.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Cuando vi las fotos ya imagine por donde habías pasado....
    Después del estanque seguisteis por la media ladera llena de senderos estrechos?
    Un Saludo desde navarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Javito; No recuerdo ningún estanque... pero si quieres ver exáctamente lo que hicimos tienes el track en el blog de mi compañero ese día: http://tracksrioja.blogspot.com.es/2012/04/torrecilla-san-bartolome-cla-vuelta.html

      Pensaba seguir por el serradero y bajar por "gustillo" según un track tuyo, pero se hacía tarde y tras bajar un tramo de pista vimos plandero y retrocedimos por la ladera para coger la senda. Me ha quedado pendiete esa parte para la próxima, intentaré volver por allí esta primavera, si la meteo nos deja.

      Nos vemos.

      Eliminar
  5. Dios los cria y elllos se juntan....
    Preciosa ruta.
    Un abrazo para los dos

    ResponderEliminar
  6. Me refiero al estanque circular que hay en Campopoo casi en Torrecilla al final de la bajada de Cerropalndero. La bajada de "gustillo" esta bien pero lo mejor es todo el cresteo por Serradero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ok! Pues no se decirte si es lo que hicimos, no me suena, el último tramo bajamos por donde nos pareció sin mirar el track. Con lo de serradero coincido totalmente, de hecho el objetivo de la ruta era rodar por las cumbres, ahora con la demanda todavía nevada y todo verde está precioso.

      Nos vemos.

      Eliminar