lunes, 23 de enero de 2012

Estreno por las sendas de San Román de Cameros

Y por fin llegó el día, había estado esperando y deaseando mucho tiempo conseguir la bici de mis sueños, y aunque tenía claro en la cabeza cual quería, fue hace unos días cuando se alinearon los astros y tras una corta negociación, me decidí a comprar el cuadro que quería: el mondraker foxy.


El cuadro se lo compré a Sergio, el dueño, tendero y mecánico de la tienda "Bike Box" en Lardero, un antiguo compañero de fatigas con el que he pedaleado mucho y que espero volver a hacerlo de vez en cuando. Desde aquí os recomiendo su tienda y su taller, domina perfectamente la mecánica y lo sé por experiencia, tanto con el montaje de mi bici como con las tareas de mantenimiento que ya hace años compartí con él y que ahora pone al servicio de todos. Y para los menos puestos en el tema, desde aquí os recomiendo que realicéis el mantenimiento de vuestras suspensiones al menos una vez al año, sino os pasará como a mí y muchos otros novatos que en sus primeros años de bici desgastaron las barras de su horquilla. Si necesitáis hacerlo pasaros por el taller de Sergio que os dejará la horquilla como nueva.



Bike Box en Facebook.
Pero realmente lo mejor de Bike Box son las bicis, y en concreto las Mondraker, marca española que en sólo unos años ha conseguido ponerse a la altura de los mejores sistemas de suspensión del mercado. Y esa era la razón por la que yo quería esta bici: el sistema de suspensión "Zero". Podéis ver en foros y revistas especializadas como el zero es unos de los sistemas de suspensión que mejor se comporta para el uso "Todo Terreno" (All Mountain) que a mi me gusta. No estoy hablando sólo de bajar, la característica que me convenció a mi definitivamente fue precisamente su capacidad para subir en condiciones difíciles, y esto lo pude comprobar muchas veces a lo largo del último año, ya que mi compañero Oscar me ha "derrotado" en varias subidas rotas gracias su foxy blanca.


Por todo eso, me dicidí por la Mondraker Foxy, y el sábado fue el día para estrenarla en todos los aspectos. Aunque ya le había hecho un pequeño reconocimiento cuando la tuve en mi poder, no estoy tan chalao como el amigo Gualas, en este video podéis ver como a él si le pudieron las ganas de estrenar su bici nueva: http://youtu.be/me6W0lE-pS8?hd=1.

La ruta elegida para el estreno era nueva y no tenía ni idea de como saldría, pero mis buenos presentimientos se cumplieron y la ruta mereció la pena, con mucha senda, tramos técnicos y bonitos lugares para disfrutar, aunque el día no era el ideal.


Salimos 4 "riders", incluyendo a Fernando, que hacía ya tiempo que no nos acompañaba, pero que siempre es bienvenido. Subimos desde San Román de Cameros a Hornillos por la carretera, encontrándonos inesperadamente con un animal que creíamos extinguido:


Menos mal que era de cartón-piedra, en todo caso es un buen reclamo para que los chiquillos se animen a visitar nuestros montes y las huellas de dinosaurio que tanto proliferan por La Rioja. Nosotros seguimos a lo nuestro y de charleta sin prisa nos plantamos en Hornillos, bonito pueblo camerano.


Desde aquí, continuamos subiendo pero por sendas junto a un barranco, pudiendo disfrutar de un bonito entorno y de una entretenida senda, con algunos tramos de bajada para sortear los barrancos que vamos cruzando.


Y en este tramo de bajada llegó la confirmación de la ley de murphy y de mis temores: el verdadero "estreno" de la bici. Y es que aunque parecía que el terreno estaba seco, la humedad de la niebla había dejado las piedras resbaladizas, pero no lo suficiente para notarlo hasta que pillé una losa, siendo imposible frenar, lo que acabó con desagradable resultado...


Ya estaba estrenada la bici, y mis huesos también... menos mal que no fueron más que rasponazos y un pequeño pique en el cuadro provocado por el propio manillar. No pasa nada, gajes del oficio, y visto por el lado bueno, ahora ya puedo rodar con más naturalidad porque la bici ya está estrenada...


Continuamos subiendo por la senda, alternando tramos de subida con piedra y pastizales que se dejan sin grandes problemas disfrutando del entorno. Pero queda el tramo final de subida, donde la cosa se empina mucho y tenemos que darlo todo para llegar al collado.



Tras este último tramo muy duro, llegamos a la línea de eólicos, y seguimos rectos ya en bajada para buscar el GR que se dirige hacia Munilla.


Bajada divertida sin gran dificultad que va atravesando pastizales y pequeños arrollos, con algunos tramos también es subida.


Nos escapamos del GR en un collado para evitar perder más desnivel, saliendo a una pista que nos llevará sin problema a la ermita de Santa Ana, en la misma línea de cumbres que separan la cabecera del jubera del valle de Munilla.


Desde aquí, seguimos por pistas regresando hacia San Román, y aunque el día es desapacible, aún nos permite tener buenas vistas hacia peña isasa y otras cumbres de rioja baja.


Y tras alcanzar denuevo el GR que habíamos seguido antes dirección Munilla, nos disponemos ahora a cogerlo en dirección San Román. La bajada comienza por pastizales sin mucha dificultad, pero poco a poco gana en piedra y a tramos se convierte en una senda dificil en la que hay que estar fino para ir pasando sin poner el pie.


La senda continua hacia Torremuña con tramos muy pedregosos y otros más sencillos, siendo un buen reto de bajada si te gusta ponerte a prueba. Pero lo mejor estaba por llegar, desde Torremuña continuamos adentrándonos en un barranco que se va cerrando y del que tenemos en este punto una buena panorámica.


La roca asoma en losas inclinadas que forman los escalones de las laderas de este barranco, discurriendo la senda entre estas lajas y la poca vegetación que en esta zona crece.


Cruzamos un barranco secundario que en esta época lleva poca agua, pero que en primavera tiene que dar gusto ver.



Seguimos descendiendo el barranco principal, con algunas subidas de vez en cuando, y disfrutando de un bonito paisaje y de una senda divertida y bastante técncia a tramos.


Aquí ponemos a pruba a las "foxys" en un paso de roca en subida con escalones, y se nota mucho lo que tracciona esta burra...


La senda es larga y las continuas subidas y bajas entre tanta piedra hacen que se haga durilla, pero el paisaje y el barranco merecen la pena.



Tras 7 kilómetros de bajada y casi 500 metros de desnivel desde la cumbre, el barranco se abre para terminar juntándose con el Leza y nosotros regresar al punto de partida.


Muy buena ruta "All mountain", perfecta para una bici como la Mondraker Foxy, con muchos kilómetros por sendas de todo tipo, y una bajada larga y con tramos técnicos en subida y en bajada donde aprovechar todo su potencial. Muy recomendable (la ruta y la bici!!).

Track. Ruta dificil en los tramos de senda, recomendable en otoño, invierno y sobre todo primavera, pero siempre con tiempo seco ya que hay mucha piedra y losas.

Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el recorrido.Me bajare el track para hacerlo este verano, eso si a pata.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buena bici....como no y buena ruta otra que me apunto para estudiarla este verano.
    Salu2

    ResponderEliminar
  3. Nano, lee bien mi última frase, recomendable todas las épocas menos con calor, y realmente lo mejor sería hacerla en primavera para ver los pastizales verdes y el barranco con abundante agua, que tiene que ser más vistoso.

    Javito, para el verano espero haber realizado alguna ruta más por la zona para poder recomendarte una vuelta a tu nievel, pero esta bajada si que te puedo decir que te gustará. Eso sí, en verano hay que hacerla en días nublados, que es una zona muy seca y calurosa.

    Saludos a los dos.

    ResponderEliminar