jueves, 19 de diciembre de 2013

Por el no tan lejano oeste: Sierra de Armantes en Calatayud

Aprovechando el tiempo frío pero estable de la última semana, nos decidimos a acercarnos a la zona de Calatayud para hacer una ruta con nuestro amigo Lorenzo del club BTT Algairén, siempre una buena rueda para seguir y un guía perfecto para encontrar rincones que nos hagan sentir muy lejos de casa:

Lorenzo enfrentado a los castillos de tierra, con el Moncayo de telón de fondo.
Partimos desde el mismo pueblo de Calatayud para, tras unos minutos heladores a cinco grados bajo cero rodando a las orillas del río Jalón, empezar a subir por el barranco de la Bertolina dónde poco a poco vamos entrando en calor.


Cuando estás al sol la temperatura no es mala, pero en la cara norte de los barrancos el sol no entra en todo el día y tras varios días de heladas el resultado es este:


La senda por este barranco discurre en general con zonas suaves de subida y bajada muy entretenidas pero no muy duras excepto en algunos repechos y tramos más trialeros dónde Lorenzo nos marca el paso:


Muy entretenida subida durante unos cuantos kilómetros de senda que nos han acercado hasta las laderas del pico Cruz de Armantes, que da nombre a la sierra.

Al fondo a la derecha el pico Cruz de Armantes. Foto de Lorenzo.
Nuestro recorrido ahora transcurre por las laderas del oeste de este pico, y quizá lo del oeste no es casualidad...


Iremos bajando por divertidas sendas hacia los barrancos que forman estas laderas, haciéndonos poco a poco con el control de este terreno tipo "garbancillo" dónde el agarre no siempre está garantizado:


Bajaremos hasta el fondo de estos barrancos, y nos acercamos a ver una curiosa formación de roca que hace de puente natural para el barranco que ahora remontaremos, el del "piojuelo".

Puente natural del barranco de Piojuelo. Foto de Lorenzo.
La senda discurre a tramos por el mismo cauce del barranco, hoy tan helado que ni pasando por encima se rompía.

Foto de Lorenzo.

Un tramo del barranco al desprenderse grandes rocas hace que tengamos que pasar agachados, pero es sólo un momento y volvemos a subirnos a la bici para seguir nuestro camino hacia el caserío de Armantes y lo que es la zona más espectacular de la ruta.


Aquí es dónde está el centro de lo que se conoce entre los biker como "Calatay-Utah", y es que las formas de estos barrancos y laderas recuerdan a las películas del oeste y a esos famosos vídeos de freeride por el desierto americano.

Freeride en Calatayutah. Foto de Lorenzo.
El sitio da para una cuantas buenas fotos, y con lo que nos gusta tanto a Lorenzo como a mí no paramos de darle a la cámara mientras avanzamos sin prisa.



Foto de Lorenzo.
Foto de Lorenzo.
Nuestro camino continúa remontando de nuevo hacia las zonas altas de la sierra, dejando atrás este pequeño lejano oeste que tan buenas sensaciones nos ha dejado. En el último collado antes de emprender la bajada de regreso a Calatayud nos recreamos también en las vistas de esta curiosa sierra mientras nos divertimos en este terreno tan propicio para ello:


Nos queda por delante una larga bajada que como todo por aquí, discurre por un barranco, en este caso el del Salto.


El terreno aquí aunque similar está mucho más arbolado y nos ha dejado tramos por bosque divertidos.


Son más de 6 kilómetros de sendero en suave pero divertida bajada paralelos a este barranco, ya con el truco cogido a los garbancillos lo que permite coger velocidad y confianza.


Acabaremos con una pequeña bajada hasta el mismo pueblo desde la colina en la que está el conocido castillo que da nombre a este pueblo, perfecto final para esta ruta por el no tan lejano oeste.

12 comentarios:

  1. Espectaculares las fotos, muy chulas y buena cronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio! El lugar está apuntado, cuando toque volver espero que estés allí para verlo en directo ;)

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Sergio. Ruta, fotos y crónica de 10! Espero que toque volver pronto y poder ir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto como está cerquita se puede plantear cualquier fin de semana así que ya lo iremos hablando, y si, fue tan buena ruta como parece ;)

      Eliminar
  3. buenas fotos se ve que es un sitio interesante se parece a la capadocia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, no es tan espectacular como la capadocia, pero para lo que estamos acostumbrados si que llama la atención y además es muy divertido de rodar, te encantarían esas sendas ;)

      Eliminar
  4. Muy gratificante ver vuestros paisajes y rutas.
    Unos buenos aventureros sois.

    ResponderEliminar
  5. Bonita ruta. ¿No tendrás el track a mano?. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Óscar, mándame un mail a albpozo (arroba) hotmail.com y te comento, feliz navidad también!

      Eliminar
  6. Muy wapas las fotos , Alberto.
    Que tal sigue " La Dolores" jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nano! La Dolores se fue al cielo de las bicis, ahora estoy buscando sustituta a su altura ;) Un abrazo!

      Eliminar